ESCRUTINIO 24M

El Gobierno central explica que la demora en la publicación del escrutinio del 24M fue para comprobar datos incongruentes

Agencias - 15/10/2015 23:52:37
escrutinio 95 elecciones locales 2015
En la web del Ministerio del Interior que ofrecía el recuento electoral, el escrutinio quedó paralizado en Sevilla en el 95,03 por ciento desde las 23,57 horas de la jornada electoral.

El Gobierno central ha explicado en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Silvia Oñate que el retraso en la publicación del escrutinio de Sevilla en las elecciones municipales del 24 de mayo se debió a la comprobación de datos que inicialmente aparecían como incoherentes.

En las pasadas elecciones municipales, en la página web del Ministerio del Interior que ofrecía el recuento electoral, el escrutinio quedó paralizado en Sevilla en el 95,03 por ciento desde las 23.57 horas de la jornada electoral quedando sin volcar los datos de 44 mesas en la capital hispalense y otra más en Utrera.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno comienza matizando que no es que el escrutinio no se completara o que quedaran pendientes quince mil votos por recontar sino que el mismo se completó y que lo que no se hizo fue recoger datos que eran “incongruentes” en la página web.

En este sentido, el Ejecutivo señala que las herramientas informáticas con las que progresivamente se ha ido dotando a las mesas electorales hacen que sea más sencillo, a la hora de realizar la difusión del escrutinio provisional, detectar errores en el recuento que las mesas realizan.

Así, señalan que se difundieron con la rapidez habitual en la página web de resultados aquellos datos de mesas electorales que eran absolutamente coherentes; sin embargo, sobre aquellos que presentaban “incoherencias” precisamente “detectadas a través de estas herramientas informáticas”, se procedió a “constatar si estas anomalías procedían de las actas de escrutinio de las mesas electorales o si se debía a errores en la trasmisión de los datos”.

“Esta comprobación es lo que determinó un retraso en la publicación por parte del Ministerio del Interior de los resultados provisionales de las elecciones locales en ciudades como Sevilla”, subraya el Gobierno en su respuesta.

Añaden que, una vez realizada esta “minuciosa tarea de verificación y contraste”, se ordenó el volcado de los “datos incoherentes que aparecían así reflejados en las propias actas de escrutinio de las mesas electorales”.

Por último, se subraya que el procedimiento electrónico permite que las Juntas Electorales dispongan de un sistema de alerta que les advierta de aquellas mesas cuyos datos son incoherentes en la tarea del recuento definitivo y también que la información provisional de los resultados de la elección que ofrece el Gobierno, se ajuste “con una certeza muy elevada” a los datos que se recogen en las actas de escrutinio de las mesas.

“A este respecto, las anomalías o errores fueron subsanándose a lo largo de la tarde del día siguiente y el resultado del recuento electoral ha contado y cuenta con todas las garantías que el sistema establece”, concluye la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*