El I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas la Giraldilla termina reivindicando la importancia del Carnaval en Sevilla

Sevilla Directo - 09/03/2014 20:34:48
Foto de Armando Díaz

Foto de Armando Díaz

La chirigota sevillana ‘Los Buenagente’ y la comparsa ‘Artesanos’ de Alcalá de Guadaíra han conseguido los primeros premios en la final del I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas la Giraldilla, donde han destacado las coplas reivindicativas del carnaval de Sevilla.
Alrededor de las 20.30 del sábado comenzó una final que se alargó hasta las cinco de la mañana. A la final llegaron cinco chirigotas y cinco comparsas de un total de 45 grupos que han participado en la fase preliminar. La función comenzó con la actuación de ‘Los Carnaboleros’ de Dos Hermanas, grupo invitado a la final y que no se han podido inscribir en casi ningún concurso porque no son ni una chirigota, ni una comparsa y ni un cuarteto. Después llegó el turno de la chirigota ‘Dame una hostia’ de Mairena del Alcor, la que se considera que fue la gran revelación del concurso en la modalidad. Estos niños vestidos de primera comunión consiguieron un tercer premio. La primera comparsa de la noche fue ‘El rincón de las verdades’ de Sevilla, la conocida como comparsa de Guillermo Caballero. Destacó de su repertorio el primer pasodoble en el que comenzaron criticando los compartimentos de los carnavaleros y terminaron criticando un tuit que escribió ese mismo día un autor gaditano que no consiguió pasar a la final del concurso. Consiguieron así el segundo accésit, un quinto puesto.

Desde San José de la Rinconada llegó la chirigota del Bizcocho ‘La quinta del buitre’, una de las grandes favoritas. Destacaron con un pasodoble dedicado a la historia del carnaval de Sevilla, desde las murgas de la Alameda de principios del siglo XX hasta la Giraldilla, lo que le valió para conseguir el premio a la mejor copla a Sevilla que otorga la Giraldilla y el segundo premio de chirigotas. Tras un emotivo descaso en el que se produjo una petición de matrimonio a uno de los presentadores del certamen, llegó el turno de la comparsa de Sevilla de Alvarado ‘Andalucía 3.0 Los Visitantes’. Comparsa con un tipo futurista y con gran crítica social. Los dos pasodobles gustaron mucho. El primero en apoyo a las mujeres y el segundo una criticando el carnaval de Sevilla y alabando la tarea de la Giraldilla por la unión del carnaval de Sevilla. El público se puso en pie con ellos. A pesar de su gran pase quedaron en cuarto puesto, o lo que es lo mismo primer accésit.

Desde Nervión llegó el turno para la joven chirigota ‘¡Quién dijo miedo!’ que consiguió entrar en la final por primera vez tras un gran pase en preliminares. En su segundo pasodoble entró la chirigota ‘Los Buenagente’ para multarles por cantar en la calle, parodia de un hecho real que les ocurrió. El segundo pasodoble se lo dedicaron a la chirigota de los niños que, según ellos, son sus maestros. El público les sacó del aprieto que supuso cantar un pasodoble recién compuesto animándoles hasta el final. Consiguieron el segundo accésit. La comparsa mixta de Sevilla ‘Midnight in París’ sobresalieron con dos pasodobles, el primero al amor y al desamor y el segundo de nuevo al carnaval de Sevilla, que les hizo conseguir el tercer premio. La chirigota de Sevilla de los niños ‘Los Buenagente’ repitieron primer premio en el concurso. Destacaron los cuplés y el segundo pasodoble sobre la falsedad del carnaval, ya que según cuentan, ellos fueron los primeros en cantar en la calle, muchos le criticaron y ahora hacen lo mismo. Popurrí que contó con una última cuarteta a Sevilla que hizo que esta chirigota consiguiera el primer premio.

Tras el descanso fue el turno de la comparsa ‘Artesanos’ de Alcalá de Guadaira. Su primer pasodoble fue sobre la explotación infantil, y se convirtió en la gran sorpresa del concurso en comparsas, manteniendo el mismo nivel que en preliminares lo que le hizo conseguir el primer premio. La última chirigota de la noche fue ‘Los que llevan unos nai’ de Alcalá de Guadaíra, con letra de Roberto Leal, el conocido colaborador del programa Espejo Público. Pasodobles en el que criticaron la actitud de Cádiz hacía los grupos sevillanos y la explotación infantil. El primer cuplé lo remataron con la pedida de matrimonio sucedida en el primer descanso. Todo esto le dio para conseguir el cuarto puesto, es decir el primer accésit.

La Gran Final la cerró la comparsa gaditana ‘Óyeme’ que venía con ganas de revalidar el primer premio del pasado año con ‘La Ola’. Finalmente se tuvieron que conformar con un segundo premio. Destacaron en sus pasodobles sus criticas a la marca España y a los diferentes estereotipos, y su homenaje a los carnavaleros de fuera de Cádiz.

El concurso fue organizado por primera vez por la Asociación Cultural Carnavalesca la Giraldilla sin ayuda de ninguna entidad pública. El Centro TNT ha estado lleno prácticamente en todas las funciones. Además el concurso tenía sus tintes solidarios, ya que se recogieron gran cantidad de comida y ropa que serán repartidas a diferentes ONG.  Por todo ello la organización afirma satisfacerse del resultado final obtenido al haberse demostrando la importancia que el carnaval tiene en Sevilla,  y a su vez reivindican para el carnaval un lugar merecido en Sevilla.

(Fotografía de portada de Armando Díaz)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*