PATRIMONIO

‘El Miguelete’ volverá a coronar la Fábrica de Artillería

Sevilla Directo - 17/08/2018 13:53:19
Altos de la Fábrica de Artillería / Foto: Ismael Molina.
Esta veleta forma parte de la imagen de la ciudad y de este emblemático inmueble sevillano, en la que ha estado asentada hasta su desmontaje en julio de 2014. Ahora será restaurada y volverá a estar sobre la cúpula de la linterna de la que fue nave principal de fundición de cañones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y dentro del marco de restauración y conservación de la Real Fábrica de Artillería de la capital, ha aprobado e iniciado los trámites para la recuperación de uno de sus símbolos más característicos de la misma, la veleta del soldado de artillería, apodada popularmente como ‘El Miguelete’, en la actualidad desmontada y a recaudo a la espera de su restauración.

Esta pieza de carácter militar del siglo XVIII está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por formar parte de la Real Fábrica de Artillería. Así, dicha figura policromada, realizada en hierro y cobre, representa a “un soldado de artillería en movimiento preparado para la acción”, portando un uniforme que recrea la indumentaria de un artillero de la segunda mitad del mencionado siglo que se muestra, en este caso, cargando con un sable y un mosquetón con bayoneta, que precisamente, es la que indica desde dónde sopla el viento.

veleta fabrica artilleria

Esta veleta forma parte de la imagen de la ciudad y de este emblemático inmueble sevillano, en la que ha estado asentada hasta su desmontaje en julio de 2014, más concretamente situada sobre la cúpula de la linterna de la que fue nave principal de fundición de cañones de la Fábrica de Artillería.

En líneas generales, su estado de conservación se considera “deficiente” e, incluso, existe “riesgo de estabilidad”. Así, los daños que se observan tienen tanto que ver con causas intrínsecas como con causas externas, por lo que precisa una intervención antes de ser reubicada para frenar el “importante deterioro” que posee, eliminar los “elementos añadidos” y que vuelva a recuperar su estética y funcionalidad con garantía, como estuvo en su origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.