EL ROCÍO

El Plan Aldea se desactiva este martes con la salida de las últimas hermandades

Sevilla Directo - 06/06/2017 12:11:30
EL ROCÍO RETORNO 2017
La tranquilidad por la falta de incidentes está siendo la nota dominante en esta salida de las hermandades.

La Junta de Andalucía desactiva esta tarde de martes el Plan Aldea que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en El Rocío. La desactivación de este dispositivo, uno de los cuatro que componen el Plan Romero junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, coincide con la salida de la aldea de las últimas 46 hermandades que parten hacia sus lugares de origen. Un camino de regreso que, según ha informado la Junta, está marcado por la tranquilidad y la buena coordinación entre los operativos que componen este dispositivo de seguridad.

Filiales en camino

La salida esta tarde de la Hermandad Matriz de Almonte pone punto final a la vuelta de las filiales que, poco a poco, han ido dejando la aldea por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz para volver a sus municipios de origen. Un regreso para el que se han reforzado los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.

De la provincia sevillana salen un total de 17 hermandades: Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mariena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique. Los caminos de Huelva son los que estarán más transitados en esta jornada, por ellos van a pasar 23 filiales.

Hermandades que llegan a sus municipios

Un total de 22 hermandades hacen hoy su entrada en sus respectivos municipios de origen. En Sevilla, llegan a sus municipios Aznalcázar, Carmona, Carrión de los Céspedes, Morón de la Frontera, Pilas y Villamanrique de la Condesa. Y a partir de mañana miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las hermandades de la provincia de Cádiz.

El Plan Romero se activó el pasado lunes 29 de mayo y seguirá operativo hasta el próximo jueves 8 de junio, día en el que todas las hermandades estarán ya de vuelta en sus lugares de origen.

Los dispositivos de los caminos y de la Aldea movilizan durante la vigencia del Plan Romero hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente, Marina Mercante, Salvamento Marítimo y Bomberos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*