El pleno de San Pablo-Santa Justa aprueba por mayoría el proyecto de Descentrados para el antiguo Mercado Cruzcampo

- 14/02/2014 12:00:06

Mercado cruzcampoEn la sesión plenaria de este jueves del Distrito San Pablo-Santa Justa se ha aprobado por mayoría de votos el proyecto presentado por la Asociación DesCentrados para reactivar el antiguo Mercado Cruzcampo ubicado en la barriada Huerta de Santa Teresa y que lleva más de un año siendo centro de debate en el distrito, por las posibilidades de uso que brinda el edificio. Varios miembros de la asociación asistieron al pleno para defender su propuesta, presentada formalmente a través de la plataforma e-Democracia del Ayuntamiento, y entregaron para ello en papel su proyecto, que pretende dotar al edificio, de 450 m2, de espacios para usos sociales, culturales y comerciales.

“Este nuevo proyecto iría en beneficio tanto de vecinos, como de asociaciones y de comerciantes”, explicaron, “ya que podría dar cabida a las actividades de las asociaciones que no tengan donde celebrarlas, a talleres formativos o incluso pequeños comercios“. El PP preguntó como se gestionaría el edificio, a lo que la asociación respondió que sería una especie de “autogestión”, “que toda actividad económica que se generara en el edificio estuviera destinada al mantenimiento del mismo con una pequeña cuota”. La propuesta será estudiada por la Comisión del Mercado Cruzcampo, y la Junta apoyará la decisión final de la Comisión. El delegado Jaime Ruiz dijo que le parecía “muy interesante este proyecto participativo y se buscarán patronos” para que salga adelante.

Miembros de DesCentrados entregando el papel de su proyecto

Miembros de DesCentrados entregando el papel de su proyecto

Además, también por e-democracia, se aprobó por votos la segunda propuesta planteada por un vecino: una mayor limpieza y vigilancia en la calle Benchal (peatonal) para evitar las numerosas heces de perros. En esta misma línea, la AVV León Felipe de La Corza propuso habilitar un pipican para perros en el antiguo campo de mini basket de la calle Baltasar de Alcázar, lo que se aprobó también por mayoría. También se aprobó otra propuesta de la misma asociación de solicitar a ADIF el soterramiento de los cables de alta tensión de las vías del tren.

La Intercomunidad de El Zodiaco pidió que se actúe contra el escarabajo picudo rojo y larvas de procesionaria que están afectando los árboles del barrio, especialmente a las palmeras y a un pino piñonero de la calle Rafael Alberti.

Luego, en el turno de ruegos y preguntas, el grupo popular preguntó por la situación de la recogida de naranjas en el Distrito, a lo que el delegado respondió que ya se han recogido 134.760 kg hasta la fecha.El PP pidió también la colocación de imbornales en la parte del ‘Puente del indio’ entre la confluencia de Kansas City con c/Samaniego para evitar la acumulación de agua que se produce en esta parte cuando llueve.

En su turno, el grupo socialista preguntó por qué se han eliminado las obras de graffitis que había en los muros del aparcamiento de la sede del Distrito, a lo que el delegado dijo que lo había autorizado él mismo debido al mal estado de conservación que presentaban y “ya no eran estéticos”. También preguntó el PSOE por qué se había talado un árbol de grandes dimensiones en la Avda La Soleá, y solicitó que se reparara el acerado de una de las paradas de autobús de esta avenida, por estar en muy mal estado.

En cuanto a informaciones varias, el delegado anunció que el Distrito iba a poner a disposición de los vecinos dos autobuses para ir asistir a Cádiz el domingo del Carnaval a ver el carrusel (inscripciones en la sede del Distrito). También anunció que la fiesta del 28 de Febrero se celebrará este año en la sede de la AVV Unidad del Polígono San Pablo, y que el Pregón de Semana Santa del Distrito será el 17 de marzo en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, a cargo de Raúl Reyes Villa.

Por último, en referencia a las subvenciones en especies que estaban pendientes de aprobación, el presidente de la JMD llamó a la sensatez a los miembros del pleno: “Quiero cantar un himno a la solidaridad. Vamos a ser razonables con lo que pedimos, porque saben ustedes que este año hay menos dinero. Planifiquen bien sus actividades y pidan lo que vayan a necesitar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*