AYUNTAMIENTO

El Pleno del Ayuntamiento analiza este lunes el proyecto de ordenanzas fiscales para 2019

Sevilla Directo - 05/11/2018 01:06:00
El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para este lunes un pleno, en sesión extraordinaria, con el objetivo de abordar la aprobación provisional del proyecto de ordenanzas fiscales municipales para 2019.

Según el orden del día, el Pleno está convocado a las 17,00 horas para analizar este único punto del día en el que se abordará el proyecto planteado por el gobierno del socialista Juan Espadas, así como las enmiendas introducidas por los diferentes grupos políticos y aprobadas en la Comisión de Hacienda.

Estas últimas estaban pendientes de los informes preceptivos de la Intervención y la Secretaría Municipal para evaluar si es viable en los planos económico y jurídico su incorporación al texto final, hecho que ha llevado a aplazar su debate hasta este lunes.

En este sentido, el proyecto del gobierno local plantea la bajada del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para las familias del cinco por ciento y del uno por ciento del tipo diferenciado para medianas y grandes empresas, así como el descenso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en un 3,25 por ciento.

También, plantea crear una bonificación del 95 por ciento del IBI para aquellos propietarios que cedan sus viviendas a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa). Asimismo, quedarán congelados el resto de impuestos, tasas y precios públicos que incluyen esta propuesta.

A ello, se añaden las enmiendas acordadas en la Comisión de Hacienda celebrada el día 24 de octubre, donde se votaron 91 propuestas de los grupos de oposición y se aprobaron 24 enmiendas, en concreto nueve del PP, cinco de Ciudadanos, cinco de Participa y cinco de IU.

Según la documentación recogida por Europa Press, las enmiendas del PP aprobadas inciden en la cuota de la tarifa de servicios urbanísticos por la tramitación de convenios urbanísticos a instancia de parte y suponen una bajada del 20 por ciento en las cuotas de las tasas por los documentos expedidos a instancia de parte por la Gerencia de Urbanismo, de cementerio y de recogida de basura, siempre que en todos estos casos se trate de contribuyentes en dificultad económica.

Además, implican reducir a la mitad las tasas de mercados municipales mientras el contribuyente haga obras en su puesto, se encuentre en situación de incapacidad temporal o sufra un retraso en la tramitación de una concesión por parte del Ayuntamiento, así como rebajas del diez por ciento en la tasa de mercados municipales por la adjudicación del puesto y otra reducción en el caso de traspasos de puestos.

Ciudadanos, de su lado, ha obtenido el apoyo a sus enmiendas para modificar los requisitos de la ordenanza de recaudación e inspección para la declaración de insolvencia, la rehabilitación de créditos en casos de solvencia sobrevenida, las actuaciones en caso de inexistencia de bienes y créditos embargables y la obligación del deudor de comunicar su situación se insolvencia provisional a la Agencia Tributaria, así como que no se computen los ingresos de la ayuda a la dependencia para solicitar determinadas ayudas al pago del IBI.

En cuanto a Participa, ha visto aprobadas cinco de sus enmiendas dirigidas a extender las bonificaciones de familias numerosas a las familias monoparentales o monomarentales, el mismo extremo en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la tarifa del transporte urbano, y modificar parcialmente la ordenanza fiscal de medidas de solidaridad social, además de la exención de precios de servicios relacionados con la protección animal en el caso de personas con disminución visual o perro guía a su cargo.

Finalmente, las enmiendas de IU aprobadas implican suprimir en el texto del IBI un párrafo relacionado con la suspensión cautelar de la Ley de 2013 de función social de la vivienda, aumentar al cinco por ciento la bonificación por domiciliación en la ordenanza de recaudación e inspección, bonificar al 90 por ciento los inmuebles radicados en parques empresariales, una reducción en los precios del Zoosanitario para fomentar las adopciones e incrementar el precio de la publicidad cuando se trate de casas de apuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.