AYUNTAMIENTO

El PP acusa a Espadas de llevar a cabo una política fiscal “represiva”

Sevilla Directo - 11/08/2017 16:47:15
FOTO RDP BELMONTE FAMILIAS NUMEROSAS
El PP ha denunciado que "más de 5.000 sevillanos agrupados en casi 1.300 familias han perdido la bonificación del IBI en 2017". El PP propone la "ampliación de la bonificación del IBI para familias numerosas, con mayores porcentajes de bonificación y ampliación de los umbrales a partir de los cuales se aplica y bonificaciones aplicables con independencia del nivel de renta".

Este viernes, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha abordado la política fiscal del Ayuntamiento y las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas. El edil Popular Rafael Belmonte ha querido reiterar sus denuncias sobre lo que ha calificado de “nefastas consecuencias” las que a su juicio trae la política de “improvisación, incumplimientos y búsqueda desesperada de apoyos”, del Gobierno local. También ha reiterado su denuncia sobre las bonificaciones de “muchos impuestos”, que según el edil, “han sido modificadas con falsos criterios de reparto de renta que en realidad han provocado situaciones tremendamente injustas”.

Según Belomonte, “más de 5.000 sevillanos agrupados en casi 1.300 familias han perdido la bonificación del IBI en 2017″. El edil Popular ha calificado a Espadas como un “falso buen gestor”, quien está llevando a cabo una política “represiva hacia las familias, con restricciones a las mismas y no está ayudando a reforzar la familia sevillana”, según ha advertido.

Belmonte, en un comunicado, ha retrocedido en el tiempo hacia la época en la que gobernaba el PSOE con IU, para recordar que su formación reivindicó entonces  “una actuación del gobierno (PSOE-IU) que velara por los intereses y los derechos de las familias numerosas. Reivindicaciones que, en su mayoría, no eran atendidas. Especialmente resaltan las relativas a las bonificaciones en el IBI”.

Después, ha señalado que en 2012, en el primer año de gobierno de Zoido, “con un escenario económico terrible, se incrementó la bonificación a familias numerosas en el IBI”, bajando el IBI en 2014 y 2015 “para todos los recibos”, quedando la situación, según ha informado el PP, en :

grafica 1

Cuadro ofrecido por el Grupo Popular.

Por contra, según ha informado el Grupo Popular, lo que hizo Espadas en 2016 se puede ver en el siguiente cuadro:

gráfica 2

Cuadro ofrecido por el Grupo Popular.

Belmonte ha advertido que si se compara caso por caso muchas familias “salen perjudicadas”. “Además, a partir de 60.000 euros de ingresos de la unidad familiar no hay posibilidad de bonificación”, ha apuntado. Por todo ello ha señalado que el PP presentó tanto en 2016 como en 2017 una enmienda proponiendo la siguiente bonificación en el Impuesto:

grafica 3

Cuadro ofrecido por el Grupo Popular.

El PP denuncia una reducción de la bonificación puesta en marcha por Espadas en 2016, lo que a su juicio ha provocado “que este año haya 5.000 sevillanos agrupados en 1.290 familias que se han quedado sin bonificación del IBI. De las 3.372 solicitudes presentadas este año solo han concedido bonificaciones a 2.867, es decir 1.290 familias menos que en 2015 cuando se concedieron 4.157 bonificaciones”, ha señalado Belmonte, quien ha destacado que con Espadas “hay menos familias numerosas con bonificaciones IBI”.

“El señor Espadas prometió medidas para que la población de Sevilla aumentara, pero desde luego este castigo en el IBI a las familias numerosas no es un ejemplo de estímulo al crecimiento demográfico. La despoblación de la capital hispalense se debe al aumento de la presión fiscal del gobierno socialista”, ha señalado el edil Popular.

Para Belmonte, “todas las familias numerosas, por la especial carga que soportan y que merece una protección por parte de las administraciones públicas, deberían tener derecho a la bonificación en el IBI, con independencia de su renta, como ocurría antes”, y apunta que con la nueva Ordenanza de Espadas no tienen derecho a la bonificación aquellos titulares de inmuebles cuyos ingresos de la unidad familiar superen los 60.000 euros anuales.

“Catastrazo de Espadas” y baterías de medidas para “incrementar la población” y “beneficiar” a las familias numerosas 

Por otro lado, Rafael Belmonte ha querido recordar que los diferentes porcentajes de bonificación existentes para las familias numerosas se aplican en función del valor catastral del inmueble. “Y los valores catastrales han sido incrementados un diez por ciento gracias al ‘catastrazo‘ del señor Espadas, lo que agrava aún más la situación. Hay que tener en cuenta además que estas familias normalmente tienen viviendas grandes por las necesidades obvias de espacio y por tanto con mayor valor catastral”, ha indicado Belmonte.

Ante todo ello, el Grupo Popular ha informado de la presentación de una batería de medidas para “hacer de Sevilla una ciudad atractiva para vivir, incrementar la población a través de medidas activas que favorezcan el empadronamiento, para recuperar los 700.000 habitantes e iniciar un ciclo sostenido de aumento de población. Así como propuestas que beneficien a las familias numerosas”.

Por ello piden la ampliación de la bonificación del IBI para familias numerosas, con mayores porcentajes de bonificación y ampliación de los umbrales a partir de los cuales se aplica y bonificaciones aplicables con independencia del nivel de renta.

gráfica 4

Cuadro ofrecido por el Grupo Popular.

También pide la ampliación de la reducción del 50 por ciento en la tasa de licencias de obras y la supresión de la limitación de criterios de renta así como del importe de la obra a realizar. Además solicita una reducción del 20 por ciento en la tasa de recogida domiciliaria de basuras para familias numerosas, una reducción en la tasa de expedición de documentos del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo del 50 por ciento para familias numerosas, y una reducción del 20 por ciento de la cuota y de la tasa del cementerio en caso de fallecimiento de un miembro de familia numerosa.

El Gobierno local asegura que lleva dos años de “coherencia en política fiscal mirando a las familias, al servicio público, al empleo y a la política social”

En respuesta, el delegado de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Joaquín Castillo, ha señalado que el Gobierno municipal lleva dos años de “coherencia en política fiscal mirando a las familias, al servicio público, al empleo y a la política social”. Frente a esto, ha asegurado que el PP lleva dos años “hibernando y anclado en una política fiscal que fue precisamente, entre otras muchas cosas la que le apeó del gobierno de Sevilla”.

Castillo ha defendido que la mejor forma de ayudar a las familias “sean numerosas o no y al conjunto de la ciudadanía es con la congelación de impuestos y de las principales tasas y de precios públicos, así como manteniendo el principio de progresividad fiscal”.

“La mejor política fiscal, la que es justa y equilibrada, se hace pensando en los intereses de la mayor parte de los ciudadanos y no de un colectivo concreto, pensando en la generación de empleo y en la posibilidad de prestar mejores servicios públicos”, ha afirmado el delegado.

El delegado también ha querido recordar que el PP tuvo oportunidad de participar en la configuración de estas ordenanzas fiscales pero “su postura de bloqueo les dejó fuera de las negociaciones en las que sí participaron el resto de grupos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*