AYUNTAMIENTO

El PP acusa a Espadas de “vender humo” con la elaboración del Plan Estratégico 2030

Sevilla Directo - 16/05/2018 13:47:35
belmonte pp planes estratégicos
Belmonte ha acusado a Espadas de llevar a cabo "operaciones de marketing" para abordar los planes estratégicos y de hacerlos coincidir con elecciones municipales.

Este miércoles, Rafael Belmonte, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento, en rueda de prensa ha criticado el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2030 para la ciudad de Sevilla abordado por el alcalde, Juan Espadas. Belmonte, y en relación a la celebración de una conferencia estratégica para el próximo 23 de mayo, ha acusado al alcalde de “engañar a los ciudadanos” y de llevar a cabo “operaciones de marketing” para abordar este plan. “Una vez más se utiliza el instrumento de un plan estratégico, supuesto, para fines partidistas del Partido Socialista. Y precisamente ahora que el Grupo PP ha anunciado la constitución de un Consejo de Ciudad y la elaboración de un modelo de Ciudad”, ha señalado.

Cabe recordar que fue la semana pasada cuando el Ayuntamiento, a través de su área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, informó del inicio de la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico 2030, que avanzará en la recogida de aportaciones para su desarrollo.

Desde el PP se ha criticado los procesos de conformación y ejecución de los planes estratégicos abordados por el PSOE. Según ha advertido Belmonte, el Plan Estratégico 2010 “no se desarrolló casi nada por mucho que intenten decir que sí. No sirvió de nada. Se terminó de redactar en 2003, poco antes de las elecciones de ese año”. Sobre el Plan Estratégico 2020 ha advertido que tampoco se ha desarrollado. “Se pidió a instituciones, entidades de la ciudad colaboración, se vendió como instrumento de confección de hoja de ruta para la ciudad entre todos y nada de nada. No se ha hecho nada. Se aprobó en enero de 2011: poco antes de las elecciones de ese año”. Respecto a este nuevo Plan Estratégico 2030, el edil Popular considera que se vuelve a las andadas. “Desde el inicio del mandato Espadas está anunciándolo, aunque no ha trabajado nada en él hasta hace poco, porque se aproximan las elecciones”, ha señalado.

Belmonte ha informado de la existencia de un contrato tramitado “muy lentamente” para la asistencia técnica del Plan 2030 y cifrado en 56.749 euros, criticando que no se haya contado con los servicios técnicos municipales. Además, según ha señalado el edil, en los pliegos se justifica la licitación de esta asistencia técnica porque los servicios municipales soportan una “gran carga de trabajo” con la ejecución del Proyecto DUSI, aunque desde el PP se advierte que el Gobierno municipal no se ha gastado nada de este proyecto en 2017.

También ha señalado a dos documentos que para el edil son una “ofensa” al concepto de plan estratégico. Por un lado, un documento fechado en abril de este año y titulado ‘Análisis interno y externo’ con datos sobre la situación de la ciudad. Belmonte ha criticado que esto se haga en “apenas nueve páginas” y en los que se toman datos de 2014. “Nosotros estamos a favor del concepto de ‘Modelo de Ciudad’, ha afirmado Belmonte, pero no del modelo de “malgastar dinero en la realización de planes que, en principio, tal como se ve en el documento fechado en abril, se limita a recoger lo obvio, la situación de la ciudad que todos conocemos”, ha añadido.

Por otro lado, ha señalado un documento del mes mayo de este año titulado ‘Comisión ejecutiva’. “La cuarta página es graciosa: Muchos gráficos simples. Referencia al sistema mundial de ciudades, en definitiva, un power point sencillito y que díganme ustedes si esto es un avance de un plan estratégico”.

Respecto a la conferencia del día 23 de mayo, Belmonte considera que es “más de lo mismo: tres horas de duración supuestamente para recabar información de lo que se quiere para Sevilla en unos paneles temáticos. Esto no es ambición de ciudad, ni liderazgo, ni gestión. Esto no es pensar en el futuro”, ha afirmado y se ha preguntado por qué no se empezó en 2015. “Es inexplicable que a un año del fin de la actual corporación, el alcalde se haya dado cuenta de que Sevilla necesita un Plan Estratégico”, ha criticado.

Por todo ello, Belmonte ha acusado a Espada de “ir a remolque” del portavoz de su grupo y candidato a las próximas elecciones municipales por el PP, Beltrán Pérez, en la configuración del Plan Estratégico y de abordar los planes estratégicos en años electorales. “El modelo de ciudad de Beltrán Pérez es un Plan de ciudad coherente con la realidad y con los valores que van a ser implementados más adelante”, ha concluido.

El Ayuntamiento afirma llevar dos años trabajando en el Plan Estratégico y acusa al PP de “carecer de modelo”

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha replicado al PP este miércoles que lleva dos años “trabajando en el Plan Estratégico” y ha acusado al PP de “carecer de modelo de ciudad”.

En este sentido, Castreño ha recordado en una nota que durante su mandato el PP “enterró los planes estratégicos y cualquier diseño de modelo de ciudad” y ha señalado que “se dedicaba a reírse de la planificación estratégica y a rechazar cualquier iniciativa que se presentara para desarrollar una planificación”.

“Es falso que el trabajo acabe de comenzar, los estudios y trabajos arrancaron hace dos años y lo que se está ahora presentando es el balance de ese trabajo. El problema es que el PP ha estado tres años ausente en este mandato y no se ha enterado de nada de lo que pasaba en la ciudad”, ha añadido Castreño.

La pasada semana, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, inició la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico 2030.

El cronograma pasa por la celebración el próximo 23 de mayo de una Conferencia Estratégica, la constitución de distintos Grupos Temáticos y la presentación de la Estrategia Sevilla 2030 antes de que concluya el año, de manera que los Proyectos Motores que la desarrollen se conciban desde el ejercicio 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*