SALUD

El PP advierte sobre el “déficit extremo” de pediatras en la provincia

Agencias - 02/01/2018 19:08:17
virginia pérez pp
Virginia Pérez ha denunciado la situación "precaria" que viven algunos pueblos de la provincia ante la falta de médicos pediatras. Por ello ha asegurado que pedirá explicaciones a Susana Díaz. Por su parte, desde la Junta se acusa al PP de ser el responsable del déficit de pediatras.

El PP de Sevilla ha alertado del “déficit extremo” de pediatras en la provincia que, durante las vacaciones de Navidad se ha visto “agravado”, y ha exigido de inmediato a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que garantice la atención pediátrica a los niños sevillanos cubriendo las vacantes y ausencias de estos profesionales.

A través de un comunicado, la presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, ha mostrado su indignación por la situación “precaria” que viven algunos pueblos de la provincia ante la falta de médicos pediatras. Así, ha mencionado a las localidades de Aguadulce, Albaida, La Algaba, Aznalcázar, Bollullos, Umbrete, Las Cabezas, Cazalla, Espartinas, Gerena, Herrera, Marchena, Morón, Olivares, La Rinconada, El Saucejo, Utrera, Villanueva de San Juan, Villanueva del Ariscal y Villaverde, como los pueblos de la provincia en los que actualmente no hay ningún pediatra.

Otros ejemplos de esta “falta de efectivos”, según ha señalado, se da “en Las Cabezas, dónde no se han cubierto dos de las cuatro plazas; en Bollullos, que tiene que compartir pediatra con Umbrete, o en la comarca de Estepa sólo hay dos pediatras para atender a los municipios de El Rubio, Casariche, Badolatosa, Gilena, Pedrera y Aguadulce”.

Ante esta situación, el Partido Popular de Sevilla va a pedir “explicaciones a Susana Díaz por esta preocupante falta de profesionales médicos pediátricos en la provincia”. Para ello, reclamará información detallada, pueblo por pueblo, sobre el número de pediatras que dan cobertura, la población a la que atiende y el número de horas que pasa consulta, además de solicitar información sobre el número de vacantes y bajas que se han producido durante estas navidades entre los pediatras de la provincia.

“No vamos a consentir que el Gobierno de Susana Díaz pretenda normalizar el hecho de que cuando llegan las vacaciones sea lógico que no haya médicos. No sólo no es normal sino que es un auténtica barbaridad que la Junta siga jugando de esa manera con la salud de los sevillanos. La salud nunca puede estar de vacaciones y la obligación de la Junta de Andalucía es cubrir las vacantes y las bajas para garantizar la atención sanitaria”, ha añadido.

Para Pérez, la actitud de la Junta es “un despropósito” debido a que “el Gobierno de Díaz ha decidido no cubrir ni una sola vacante en esta provincia”. “En estos momentos hay muchos pueblos sevillanos en los que las familias se han quedado sin atención pediátrica y solo tienen dos opciones: o irse de urgencias para ser atendidos por un médico de familia, sobrecargando el trabajo de los profesionales e incrementado los tiempo de espera, o irse a un pediatra privado, con el coste que ello supone”, ha recalcado.

Para Virginia Pérez, el objetivo de la Junta es claro y es “intentar ahorrar a costa de la salud de los niños sevillanos”. Por ello, ha exigido a Susana Díaz que garantice la atención pediátrica en la provincia y a partir de ahora “cubra de manera inmediata las vacantes y ausencias que se pudieran producir entre los pediatras de nuestros pueblos”.

La Junta acusa al PP de ser el responsable del déficit de pediatras

En respuesta, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha acusado al PP de ser el “único responsable” del déficit de pediatras y de otros muchos especialistas en toda España, por su “falta de planificación y su falta de respuesta a las reiteradas peticiones que le ha hecho la Administración sanitaria andaluza y el resto de comunidades autónomas para que se incrementen las plazas de formación (EIR) en todas las especialidades deficitarias”.

También ha acusado al PP de “cinismo, prepotencia e hipocresía” por buscar culpables y responsables en Andalucía, asegurando que si quiere ayudar a resolver este problema “debe exigirle a su partido que responda a lo que durante los últimos años vienen reivindicando las comunidades autónomas y que es competencia exclusiva del Gobierno de España”.

Según la Delegación, “en Andalucía se siguen haciendo esfuerzos para que las plantillas existentes de pediatría no mermen y, cuando no existen suficientes pediatras, pueda garantizarse la atención pediátrica por médicos de familia que están perfectamente capacitados y cuentan con la formación necesaria para atender a estos menores en el nivel de atención primaria”.

La Delegación acusa al PP de Sevilla de “incitar” a usar la sanidad privada a los sevillanos, así como de “intentar generar alarma cuando habla de situación precaria en algunos pueblos de Sevilla, dando a entender que los médicos de familia no tienen la capacitación suficiente para atender a los menores cuando no es posible la contratación de pediatras, mostrando otra vez un profundo desconocimiento de las especialidades médicas, de sus planes formativos y del funcionamiento de los centros de atención primaria en cualquier punto de España, además de faltar al respeto de los profesionales de medicina de familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*