VELADORES

El PP pedirá en el Pleno la modificación de la Ordenanza de Veladores

Sevilla Directo - 19/05/2017 14:07:15
Foto hosteleros
El PP pide que se revisen los criterios de actuación en zonas como La Campana y que se tengan en cuenta criterios como impacto visual o los flujos de personas y vehículos.

El Grupo Popular presentará en el próximo Pleno una propuesta instando al Gobierno municipal para que lleve a cabo los trámites legales oportunos para la modificación del artículo 4 de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores, con objeto de que la concesión de la licencia de veladores para los establecimientos de hostelería de reconocido carácter tradicional se pueda resolver por el Ayuntamiento, atendiendo a las circunstancias del entorno, impacto visual, flujos de personas y vehículos, así como a otras que se estimen oportunas incluyendo el mantenimiento y fomento del empleo.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, junto con la portavoz adjunta, María del Mar Sánchez Estrella, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Según el Grupo Popular, el presidente apoya y suscribe dicha propuesta “porque da solución a sus problemas”.

“Presentamos esta propuesta tras las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de Espadas en el ámbito de las licencias de ocupación concedidas a las terrazas de veladores de La Campana, Avenida de la Constitución y Calle San Fernando”; ha señalado Díaz, y ha recordad que las terrazas de veladores se regulan en una Ordenanza Municipal aprobada en abril de 2013, que vino a modificar la de 2009, con la intención de adaptarla a la regulación impuesta por diversa normativa estatal y europea.

“Esta nueva ordenanza se realizó con consenso intentando abarcar un complejo mapa de situaciones, aunque, con el paso del tiempo, han surgido nuevos factores que vienen a complicar la armonización de posturas contrapuestas, como es el caso de la saturación de determinados enclaves. A este respecto, el actual Gobierno municipal ha adoptado una postura drástica eliminando, en un caso, y reduciendo en otros, gran número de los veladores instalados legalmente en la vía pública”, ha afirmado Díaz.

Días ha asegurado que desde su grupo siempre se ha defendido “la aplicación de la legalidad vigente, esto es, llevar a cabo la inspección y aplicar las sanciones establecidas para los casos de incumplimiento. Insistimos en la aplicación de la propia Ordenanza: mano dura ante los incumplimientos, pero matizando en el resto y, sobre todo, consenso y diálogo con los hosteleros”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha criticado que no haya “protección” para los establecimientos tradicionales “que contribuyen, de manera especial, al mantenimiento de las señas de identidad de la ciudad y a la creación de empleo local”.

Por ello, “con el ánimo de conciliar intereses y mejorar la situación de los establecimientos tradicionales ubicados en nuestro casco histórico y con el deseo de amparar la situación de empleo de sus trabajadores”, el Grupo Popular propone la modificación de la Ordenanza, de su artículo 4, así como que el Gobierno municipal inicie un proceso de concertación entre las áreas municipales implicadas y los representantes de los establecimientos afectados para la reordenación de las terrazas de veladores en las zonas de calle San Fernando, Avenida de la Constitución y calle La Campana, “a fin que se respete la calidad paisajística, consensuando el mobiliario urbano más adecuado al interés general”.

Para Díaz, “es fundamental que se revisen los criterios de actuación seguidos en las zonas de calle San Fernando, Avenida de la Constitución y calle La Campana, para que compatibilice la búsqueda de la solución a la limitación de las terrazas de veladores con el resto de intereses que debe garantizar, descartando la eliminación completa en tanto se respete la normativa sobre accesibilidad, tránsito y estancia”, ha concluido el concejal popular.

Fue el pasado 17 de abril cuando, en el marco de la decisión de suprimir los veladores en la plaza de la Campana y reducirlos un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución, operarios movilizados por el Ayuntamiento de Sevilla y acompañados por un fuerte despliegue policial realizaron una actuación en la Campana, saldada con la retirada de todos los veladores. A partir de entonces se han sucedido las peticiones (especialmente de C’s y ahora del PP) para considerar el componente histórico de ciertos negocios a la hora de llevar a cabo estas medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*