PINO MONTANO

El PP reclama un plan de limpieza y rehabilitación de las instalaciones del auditorio del Higuerón Sur

Sevilla Directo - 14/11/2017 16:21:02
FOTO RDP BELTRAN ARBOLADO
El Ayuntamiento asegura haber adjudicado el contrato e iniciado los trabajos para elaborar un estudio de viabilidad y definir el modelo de gestión del auditorio.

Este martes, el portavoz y la portavoz adjunta del Grupo Popular, Beltrán Pérez y María del Mar Sánchez Estrella, han advertido del estado de “absoluto abandono y acumulación de basuras” que presentan las instalaciones del auditorio del Parque del Higuerón Sur, en el barrio de Pino Montano.

Pérez ha recordado que esta infraestructura fue construida en los terrenos del Parque del Higuerón Sur por la constructora Bogaris Retail SL, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla durante 2007-2011. Así se construyeron instalaciones deportivas y un auditorio, todo ello integrado en un proyecto que se conoció como ‘Ciudad de la Imagen’, y que contó con un presupuesto de unos 25 millones de euros.

“Dentro de este proyecto, donde llegarían multinacionales como Costo o Brico Depôt, Bogaris destinó una partida para el acondicionamiento de los 87.450 metros cuadrados que existían como “espacios libres”, y en los que construyeron los equipamientos mencionados”, explica el Grupo Popular en un comunicado, donde recuerda que las obras de urbanización de los terrenos comenzaron en octubre de 2012.

Respecto a las instalaciones del auditorio, el Grupo Popular recuerda que fueron entregadas en “perfecto estado” por Bogaris al Ayuntamiento de Sevilla a finales del mandato municipal 2011-2015. Sin embargo, según ha denunciado el PP, a partir del inicio del actual mandato municipal socialista 2015-2019, “se abandonó absolutamente la atención y el cuidado a estas instalaciones, que fueron degradándose progresivamente”.

Desde el PP se recuerda que ya en el mes de mayo de 2016 pudo comprobar el “deplorable estado” que presentaba el auditorio debido a la “proliferación” de actos vandálicos, por la “falta de seguridad” y de uso del mismo. “Como consecuencia, aparecía destrozado todo el espacio y el equipamiento que allí se había instalado, con la consiguiente pérdida económica y patrimonial para la ciudad”, señala la formación.

Por todo ello, el PP presentó una propuesta urgente al Pleno Municipal de 31 de mayo de 2016, que fue aprobada por unanimidad, consistente en que se habilitaran los fondos necesarios para la recuperación del Auditorio del Parque del Higuerón Sur y se contratara la vigilancia necesaria para evitar que se repitiera la comisión de actos vandálicos en el espacio cultural. Al mismo tiempo, también se aprobó la inclusión de este espacio en la programación habitual de artes escénicas del ICAS.

“En aquel momento, el señor Espadas se escudaba en el argumento de que el gobierno anterior no planificó la gestión de estas instalaciones. No obstante, lo que está claro es que ha sido el actual gobierno socialista el que ha tenido dos años y medio para diseñar un plan para el auditorio y no ha hecho nada”, ha criticado Pérez.

También señala el PP que en agosto de 2016, el ICAS dio a conocer a los medios de comunicación que estaba trabajando en un pliego de condiciones para sacar a concurso público el uso del auditorio, “a pesar de que la empresa o asociación cultural que, finalmente, se hiciera con el uso de este espacio, tendría que contar con un elevado gasto adicional, como es la reparación casi por completo de esta infraestructura”, se matiza desde el PP.

No obstante, año y medio desde la propuesta del Grupo Popular aprobada por unanimidad, el Gobierno municipal “no sólo no ha hecho absolutamente nada para revertir la situación actual del auditorio, sino que no ha evitado que las instalaciones hayan quedado totalmente destrozadas y estén más llenas de basuras y suciedad que nunca”, ha denunciado Beltrán Pérez.

Concretamente critica la carencia de vallado así como de vigilancia, “lo que ha posibilitado la comisión de innumerables actos vandálicos, robos y su utilización por indigentes durante las noches para cobijarse”. Por otro lado, advierte que el espacio del graderío aparece cubierto de matorrales, la instalación eléctrica se encuentra “totalmente” inutilizada y el escenario está cubierto de “graffitis” y frases malsonantes. “Todo sigue igual o peor que cuando se denunció hace año y medio y, de hecho, las estancias interiores, con camerinos y lavabos, se encuentran desaparecidos o totalmente destrozados”, ha destacado el portavoz Popular.

Por ello, desde el Grupo Popular se insta al Gobierno municipal a que inicie cuanto antes un “intenso plan de limpieza y rehabilitación” del Auditorio del Parque del Higuerón Sur, al mismo tiempo que dote de la vigilancia necesaria. “El señor Espadas deja morir servicios que tanto trabajo y esfuerzo costaron, haciendo dejación clara de sus funciones. Todo ello no es más que una metáfora de la desastrosa gestión que el señor Espadas está haciendo de la Cultura de la Ciudad. Este asunto viene a ser un caso más”, ha criticado Pérez.

El Ayuntamiento asegura haber adjudicado el contrato e iniciado los trabajos para elaborar un estudio de viabilidad y definir modelo de gestión del auditorio

Al respecto, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado que ha adjudicado el contrato para la realización de un estudio técnico y de viabilidad económica para determinar el modelo de gestión y licitar los pliegos para la concesión del Auditorio del Higuerón Sur por un importe de 4.235 euros. Según el Consistorio, estos trabajos han comenzado con el objetivo de que puedan aprobarse los pliegos a corto plazo y se pueda poner en uso este equipamiento, “al igual que ya se pusieron en funcionamiento las instalaciones deportivas también ejecutadas dentro del mismo proyecto”.

Sobre las críticas del PP, el Ayuntamiento califica de falso que el gobierno anterior dejara “absolutamente nada planteado” para este auditorio. Según Antonio Muñoz, delegado de Hábitar Urbano, Turismo y Cultura, en informes del 2013 consta que la antigua delegada de Cultura (María del Mar Sánchez Estrella) “elude cualquier responsabilidad sobre el equipamiento y traslada a otro área el proyecto, que nunca llega ni a diseñar ni a planificar nada antes de junio de 2015”. Muñoz también ha subrayado que se han venido planteando distintas opciones y que el gobierno tiene como objetivo poner en uso este espacio con un “modelo de gestión viable y que responda a las necesidades y demandas de la población lo antes posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*