PRESUPUESTO 2017

El proyecto presupuestario irá al Pleno tras contar con los votos favorables de PSOE y C’s y la abstención de Participa

Agencias - 17/02/2017 14:52:11
Antonio Muñoz
Si se mantienen las votaciones de esta última Comisión de Hacienda habría un empate a 14 votos, pudiendo desempatar el voto de calidad del alcalde. No obstante, Participa ha señalado que aún no tiene decidido su voto definitivo.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha dictaminado finalmente este viernes de modo “favorable” la adaptación del proyecto presupuestario del Gobierno local socialista fruto de la incorporación de enmiendas y el posterior ajuste al “equilibrio económico y financiero”. Así, el nuevo documento será “directamente” elevado al Pleno para su votación, una vez que la Intervención General del Consistorio emita su correspondiente informe.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local socialista, el concejal Antonio Muñoz, quien ha defendido que gracias a este “dictamen favorable” de la Comisión de Hacienda, logrado con el voto positivo de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa y el voto contrario del PP e IU-CA, el Ayuntamiento ha dado “un paso importante” para la aprobación del proyecto presupuestario de 2017.

El nuevo documento, que parte del proyecto presupuestario inicial del Gobierno local socialista, más una serie de enmiendas incorporadas por los grupos y una reducción final de las mismas merced al “equilibrio económico y financiero”, según el Gobierno municipal, “irá ahora a la Intervención General para su informe y después se convocará el Pleno para que se celebre lo más rápido posible”, ha señalado Muñoz.

Recordemos, al respecto, que el documento inicial del proyecto presupuestario de 2017 afrontaba modificaciones por valor de 24,6 millones de euros, después de la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales, una docena de ellas del PP.

Las enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs y finalmente aprobadas supondrían una incidencia de 8,5 millones de euros en el presupuesto, mientras las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA aprobadas habrían supuesto un impacto de unos siete millones.

No obstante, y como informaba el propio alcalde, Juan Espadas, el ajuste del documento al “equilibrio” entre los ingresos por 963,1 millones de euros y los gastos por 951,4 millones inicialmente planeados, ha motivado que la incidencia final de las enmiendas en el presupuesto se reduzca de 24,6 a 19,4 millones de euros. Tal extremo, en ese sentido, habría motivado que el PSOE no contase con apoyo suficiente en la primera sesión de la comisión delegada de hacienda destinada a elevar el documento al Pleno.

Finalmente, y como ha informado Antonio Muñoz, en la nueva sesión celebrada ya este viernes, el nuevo documento ha obtenido el “dictamen favorable”, al votar a favor el PSOE y Ciudadanos, abstenerse Participa y votar en contra PP e IU-CA. Muñoz ha reconocido que aunque ahora el proyecto presupuestario vaya “directamente” al Pleno para su votación, el pleno extraordinario destinado a tal extremo no se celebrará antes de “diez días”, toda vez que entonces sería aprobado de manera inicial en caso de prosperar el texto, y la aprobación definitiva del mismo no se produciría hasta finales de marzo o comienzos de abril.

De cara a dicho pleno extraordinario, Muñoz ha admitido que si los grupos municipales reproducen sencillamente la posición mostrada en esta última sesión de la comisión de Hacienda, habría un empate entre 14 votos a favor de PSOE y Ciudadanos, 14 en contra del PP e IU-CA y la abstención de Participa. Y dado que tal situación sólo podría ser resuelta con el voto de calidad del alcalde, ha avisado de que “lo importante es que Sevilla tenga un presupuesto”.

No obstante, se ha mostrado “optimista” en cuanto a la posibilidad de que IU-CA se “replantee” su posición. Y es que según ha defendido, el nuevo texto presupuestario conforma un proyecto “de gran orientación social, tremendamente inversor y donde las políticas sociales y de vivienda se ven muy reforzadas”. Así, ha señalado que el texto final del presupuesto “no es sólo” producto de los planes y prioridades del PSOE, sino del conjunto de los grupos, al incluir medidas y aspectos por 19,4 millones de euros, fruto de las enmiendas de los partidos.

Respecto al PP, Muñoz ha considerado “incomprensible” su posición, porque después de haber apoyado “el 95 por ciento” de las enmiendas finalmente aplicadas al presupuesto, por valor de 19,4 millones de euros, ahora pretende “bloquear y paralizar” la tramitación del presupuesto. “Es una incoherencia”, ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*