FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El SEFF cierra edición con las aventuras de Michel Gondry

Sevilla Directo - 14/11/2015 03:13:44
grondy seff 2015
La jornada de cierre del SEFF 2015 dejará al espectador además del palmarés, una lista de películas de su Sección Joven, como la del director Michel Gondry. Como últimas películas que se podrán presenciar destaca ‘Rabin, the last day’ del director Amos Gitai y la última entrega de la trilogía sobre 'Las mil y una noches' de Miguel Gomes, así como la proyección de una de las películas premiadas en la tradicional Gala de Clausura en el Lope de Vega.

Para hoy hay proyectados varios estrenos fuera de la Sección Oficial. Uno de los más destacados es el de la película del director francés Michel Gondry, ‘Microbe & Gasoline’, película que forma parte de la Sección Joven del SEEF y que cuenta la historia de un joven llamado Daniel pero a quien llaman Microbio y que no es muy popular en el instituto. Pero de repente llega un alumno nuevo de duro aspecto, apodado Gasolina por su afición al motor. Ambos deciden construir un coche (que termina siendo una especie de casa rodante) para escapar de los horrores del instituto y de sus casas. Esta película se podrá ver a las 19.30 horas en cines Nervión.

Además, dentro de la Sección Joven se estrenará ‘Phantom Boy’ de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, quienes cuentan la llegada de un misterioso hombre desfigurado a Nueva York. La ciudad peligra, y la clave para salvarla es Léo, un niño internado en un hospital, junto con un policía con la pierna rota y una intrépida periodista (con la voz de Audrey Tautou). Porque Léo tiene una habilidad peculiar: puede abandonar su cuerpo y volar. Fantasía, cine negro y humor, de la mano de los multipremiados Gagnol y Felicioli. Se podrá ver a las 12.00 horas en cines Nervión.

Presencia sevillana

Nueva y última oportunidad para repasar la obra de Juan Sebastián Bollaín con la proyección de ‘Las dos orillas’, a las 17.00 horas en cines Nervión. Historia de la llegada a Sevilla de Simón con su hijo Felipe tras largos años de ausencia. Él es un espíritu libre que se niega a plegarse a rutinas rancias, y que llega con un estudio de televisión lleno de insólitos inventos a cuestas. Cuando empieza su canal pirata, la Cadena Cero, la ciudad se divide: por un lado, los que acogen entusiasmados sus emisiones comunitarias y participativas –premonición de la era YouTube–, y los que insisten en extinguir cualquier atisbo de libertad e imaginación.

Presencia andaluza

Como presencia andaluza en este último día de SEFF destaca la proyección, dentro de la Sección Contra – Comedia sobre comedias alternativas europeas, de la película del malagueño Chiqui Carabante. ’12+1, una comedia metafísica’ cuenta la historia de una especie de apóstoles que siguen a un pseudoprofeta al que llaman Maestro, buscando no se sabe si a Dios o a la muerte, en una mezcla improbable de ‘La vida de Brian’ con el Simón del Desierto de Buñuel, toda una comedia metafísica como su título promete. Se proyectará a las 17.30 horas en cines Nervión.

Presencia española

Dentro de la sección sobre comedias alternativas y poco convencionales europeas, se exhibirá ‘Ilusión’ de Daniel Castro, quien convencido de que lo que falta en el cine a día de hoy es ilusión, Daniel Castro (que escribe, dirige y protagoniza este film) sigue contra viento y marea su empeño de hacer un musical sobre los Pactos de la Moncloa, siendo rechazado por mil y un productores, e incomprendido por padres, novia y amigos. La línea entre el personaje real y el inventado se desdibuja en el borderline, patético, tierno, megalómano y encantador Castro, inimitable ejemplo castizo del modelo persona/personaje en la tradición de Larry David, Woody Allen o Louis CK. Se proyectará a las 17.15 horas en cines Nervión.

Un cuarto de hora después, a las 17.30 horas en cines Nervión, la última oportunidad para ver la película del español Eloy Domínguez Serén ‘No cow on the ice’Estrenada en el prestigioso Visions du Réel y dentro de la Sección Resistencias que acoge el nuevo cine español independiente, relata su mudanza a Suecia, lugar al que fue a probar suertes en 2012. Nuevo hábitat con el que intenta fundirse a través del idioma, y en el que su trabajo de cineasta se entreteje con empleos alimenticios, una relación de futuro incierto, imponentes paisajes y la búsqueda de un lugar propio en una cultura ajena.

Sesión matinal

La última sesión matinal del SEFF 2015 dará la oportunidad de ver, a las 12.00 horas en cines Nervión, ‘A german youth’ de Jean-Gabriel Périot, película que parte de los revueltos años sesenta en Alemania, cuando la juventud empezó a rebelarse decepcionada por la tibieza de sus mayores tras la post- guerra. Son los años en los que la Fracción del Ejército Rojo se alzó aguerrida.

Un cuarto de hora después, en cines Nervión, se emitirá ‘Olmo & the seagull’ de Petra Costa y Lea Globformando parte de la sección Nuevas Olas No Ficción, película que cuenta el relato de dos personajes, Olivia y Serge, ambos actores de teatro. Ella está embarazada, y la compañía le han propuesto una gira americana. Llena de energía, cree que podrá con todo, pero la fragilidad de su embarazo la obliga a quedarse en casa.

También se podrá ver en una doble sesión y dentro de la misma sección, dos películas seguidas en cines Nervión a las 12.15 horas. Por un lado, ‘IEC Long’ de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra Da Mata, quienes exploran los fantasmas de Iec Long, fábrica de pirotecnia abandonada, explosiva empresa colonialista partidaria del trabajo infantil que marcó la vida del lugar. Y después, ‘La France est notre patrie’ de Rithy Panh, que cuenta la historia de las colonias de Francia para exponer con precisa ironía la larga historia, latente en ellas, de cómo el imperio aplastó las vidas de los “salvajes” que se encontró.

Y a las 12.30 horas y en el mismo lugar, se podrá ver una muestra de animación digital hecha a mano en el siglo XXI, ya que en estos tiempos en los que reina la animación hecha digitalmente, hay resquicios por los que se cuela ese mundo analógico que desprecia el ratón y la tableta gráfica para resistir a punta de lápices, pintura, plastilina, stop motion o pixilación.

Sesión de tarde

Última oportunidad de ver una de las películas más esperadas del SEFF 2015.  Será a las 17.00 horas en cines Nervión cuando se proyecte ‘Langosta’, de Yorgos Lanthimos, director griego de la aclamada ‘Canino’ y película esta donde confluyen actores y actrices de la talla de Colin Farrell, John C. Reilly, Rachel Weisz y Léa Seydoux. La película versa sobre un hombre que tras ser abandonado por su mujer es confinado en un hotel al que van a parar los solteros. Ahí dispondrá de 45 días para encontrar pareja, y en caso de no encontrarla será transformado en un animal de su elección. Por ejemplo, en una langosta.

Un cuarto de hora después y en cines Nervión, se proyectará dentro de la Sección Joven ‘April and the extraordinary world’, de Christian Desmares y Franck Ekinci. Película basada en la obra del sin par Jacques Tardi. Este film ganador del Crystal a la Mejor Película en Annecy se sitúa en una versión del París de 1941 en la que la Segunda Revolución Industrial nunca tuvo lugar, y todo se mueve aún a base de vapor. Napoleón III no murió en el exilio, sino en la explosión de un laboratorio donde se llevaba a cabo un experimento para crear un suero vital que haría invencible a su ejército. April (a quien da voz Marion Cotillard) prosigue clandestinamente los trabajos con este suero de sus abuelos, científicos misteriosamente desaparecidos años atrás.

También a las 17.15 horas y en cines Nervión, ‘John From’ de Joao Nicolau, enmarcada en la sección Nuevas Olas. Historia de Rita quien pasa los largos días de verano con su pelirroja amiga y vecina Sara, con quien se deja mensajes en un hueco del ascensor. Su mente empieza a vagar por mares lejanos cuando ve una exposición sobre Melanesia y descubre que ese esplendor ha sido retratado por el nuevo vecino que acaba de mudarse al edificio. Ese será su nuevo amor, cuyo influjo cubrirá su vida con el exotismo de Gauguin en un halo sobrenatural.

Además, a las 17.30 horas se exhibirán dos películas. Por un lado, cine de la Sección Joven con ‘Max & Lenny’ de Frédéric Nicolas en el teatro Alameda. Cuenta la historia de una chica de 17 años que tiene rabia y energía, y que va por libre y contra el mundo con el rap como único refugio de una realidad poco halagüeña: pues vive con su hermano mayor, no tiene padres y tampoco la custodia de la hija que tuvo a los 15 años. Cuando Max, joven congoleña sin papeles la pilla in fraganti ensayando sus rimas, la unidad se transforma en pack de dos inseparable. Por otra parte, en cines Nervión tendrá lugar el ciclo dedicado al director Peter Tscherkassky con la proyección de una segunda sesión de obras.

Una hora después, a las 18.30 horas, en cines Nervión y dentro de la Sección de Nuevas Olas No Ficción, oportunidad para ver ‘Over the years’ de Nikolaus Geyrhalter, documental basado en diez años en la vida de un puñado de trabajadores desde los días antes de cerrar la fábrica textil en la que trabajaban (muchos llevaban toda la vida allí). De esta forma, se crea una cercanía que deja ver más allá de las palabras.

Además este jueves se podrá ver la segunda y la tercera película de la trilogía de ‘Las mil y una noches’ de Miguel Gomes. Primero, a las 19.45 horas en cines Nervión, se proyectará ‘Las mil y una noches. El desolado’. Representante de Portugal en los premios Oscars que cuenta como la desolación que ha invadido a la humanidad queda patente a través de tres historias: la de un asesino fugado que se convierte en héroe local al burlar a las autoridades, la del accidentado juicio por el robo de 13 vacas, y la de un perrito que va pasando de mano en mano. Y después, a las 22.30 horas en cines Nervión, se exhibirá la tercera, ‘Las mil y una noches. El Embelesado’En esta parte por fin se nos descubre a la Scherezade de carne y hueso en una Marsella disfrazada de Bagdad. Un cierre de trilogía épico, que involucra la historia de varios grupos de criadores de aves que atrapan pájaros y les enseñan canciones para participar en concursos.

A las 20.00 horas en el teatro Alameda, está proyectada una serie de películas. Por lo tanto se tendrá que elegir entre, por un lado, y dentro de la Sección Joven, ‘You’re ugly too’ de Mark Noonan, que cuenta la historia de Stacey, una niña de once años que se va quedando dormida por las esquinas. Según los médicos tiene narcolepsia por el estrés de haber perdido a su madre dos años después de que su padre falleciera. Lo que le queda es irse a vivir en una caravana en medio de la nada con su tío –ahora padre forzoso– Will (Aidan Gillen, de Juego de Tronos), quien está con la condicional. Por otro lado, se podrá ver un último pase de ‘In the shadow of women’de Philippe Garrel. Película que compite por el Giraldillo de Oro y que cuenta la historia de Pierre, intenso y comprometido director de documentales, quien vive a la sombra de dos mujeres pero incapaz de ver más allá de su ombligo. Sin decidirse a sacrificar su comodidad, plantea un triángulo amoroso en el que el ensimismamiento de uno y la actitud de las otras brinda una lúcida visión de la brecha entre sexos. Philippe Garrel vuelve a examinar aquí las paradojas del amor, la infidelidad y las relaciones de pareja, en un París que retrotrae al de la Nouvelle Vague.

También se podrá ver a las 20.00 horas‘La loi du marché’ del francés Stéphane Brizé, dentro de la selección de las películas prenominadas a los premios EFA. Protagonizada por Vincent Lindon (Mejor Actor en Cannes por este papel) y premiada por el Público en el Festival de Bruselas, este film cuenta la historia de un hombre de 51 años que lleva veinte meses en paro. Sus expectativas y su economía han descendido lo bastante como para que esté dispuesto a tragar con cualquier cosa con tal de conseguir un empleo. Pero cuando lo consigue, su aguante y su moralidad pondrán en cuestión hasta qué punto un hombre puede tolerar humillaciones con tal de seguir formando parte del sistema.

Esta tanda de películas de las 20.00 horas terminará con una obra dentro del ciclo que trata de repasar las películas alemanas antes de la llegada del Nazismo. En este caso con ‘Jim der mann mit der narbe’ de Robert Siodmak, toda una comedia frenética de la que Billy Wilder fue uno de sus guionistas, y cuyo argumento recogería Kaurismäki en ‘Yo contraté un asesino a sueldo’. Trata sobre un hombre que quiere suicidarse y contrata a un asesino para que ejecute su plan por él. Pero en el interín entre la transacción y la prestación del servicio, el suicida se enamora y cambia de idea. Solo que ahora le es imposible localizar a su ejecutor para avisarle del cambio. Al finalizar la proyección se celebrará un encuentro en torno a la película.

Y a las 20.15 horas en cines Nervión, dos propuestas. Una, el segundo programa del ciclo de cortometrajes europeos, ‘Short matters!’. Y dos, una película de la Sección Focus Europa: Contra-comedia sobre comedias alternativas europeas. ‘Down Terrace’ de Ben Wheatley, ópera prima que ha sido calificada como una mezcla entre “Los Soprano, Ken Loach y los hermanos Coen”. Trata de Bill y Karl, padre e hijo, quienes acaban de salir de la cárcel y vuelven a su casa en Down Terrace, Brighton con el empeño de encontrar a quien los delató. Entre sus pesquisas y una tortuosa relación padre e hijo, surge de la nada Valda, quien dice estar embarazada de seis meses de Karl.

Última noche de SEFF

La sesión nocturna puede comenzar si así se elige con otro de los platos fuertes de este festival. ‘Rabin, the last day’, del director Amos Gitai, cuenta la historia de Isaac Rabin, Primer Ministro de Israel, quien fuera asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un joven fanático sionista en el centro de Tel Aviv. Se trata de las horas previas a la muerte de un hombre que luchó enérgicamente por lograr la paz entre Israel y Palestina, lo cual condujo a ese fatal desenlace. Se podrá ver a las 21.45 horas en cines Nervión.

Un cuarto de hora después, a las 22.00 horas y en el teatro Alameda, ‘Mediterránea’ de Jonas Carpignano, película seleccionada dentro de la sección destinada a películas imprescindibles, y que trata sobre la historia de Ayiva y Abas, quienes tras sobrevivir a una peligrosa travesía por el Mediterráneo entre Burkina Faso y el sur de Italia son interceptados por inmigración, que les pone un plazo de tres meses para encontrar trabajo. También a las 22.00 horas y en cines Nervión, ‘The here after’ de Magnus Von Horn, que cuenta la historia de John, quien tras pasar un tiempo encerrado vuelve a su pueblo y a su instituto, con ánimos de empezar una nueva vida. Pero claramente no todo el mundo se alegra de verle, y el ambiente se va caldeando cada vez más hasta convertirse en decididamente hostil. Este film está dentro de la selección de las película prenominadas a los premios EFA.

Un cuarto de hora después y en el mismo lugar, dos alternativas a elegir. O bien, ‘Schneider vs Bax’ de Alex Van Warmerdam, que pertenece a la selección de película prenominadas para los premios EFA y cuenta el relato de Schneider, quien se dispone a celebrar su cumpleaños con la familia cuando recibe una llamada del trabajo en la que Mertens, su jefe, le hace un encargo fácil que no debería ocuparle más que un par de horas: se trata de liquidar a Bax, un escritor que vive solo en una casa junto al lago. O bien, ‘Eisenstein en Guanajuato’ de Peter Greenawayquien cuenta el relato del encuentro del director ruso con el culto a la muerte de la cultura mexicana, con su propia sexualidad y con la política de su país, en lo que supuso un punto de quiebre en la carrera de este pionero del cine.

La última sesión del SEFF 2015 dispondrá tres películas a las 22.30 horas en cines Nervión. Se podrá ver ‘Déux rémi, deux’ de Pierre Léondentro de la Sección Nuevas Olas, que cuenta el relato de un hombre tan desaborido, tan anodino, que llego el día en el que un doble suyo apareció, intentó quitarle su lugar y nadie se inmutó. El nuevo Rémi es mucho más carismático y eficaz que el viejo. Le cae mejor a sus compañeros de la empresa de juguetes para gatos en la que trabaja y a los padres de su novia. Pero hay unos pocos a los que no se les puede dar gato por liebre.

También se podrá optar por la comedia alternativa europea de ‘Le roi de l’évasion’, de Alain Guiraudie, director de El desconocido del lago (Giraldillo de Oro en el SEFF’13), quien explora aquí los vericuetos del amor y el deseo en sus variadas formas y géneros. Armand es un vendedor de tractores gay modelo “oso” que vive una crisis de mediana edad, y empieza a hacer cosas raras. Tan raras como lo que le pasa con Curly, hija de 16 años de su rival en el negocio (y padre tiránico) que se enamora de él, y con la que escapa campo a través viviendo una apasionada y carnal huida. Y además se podrá elegir ver el tercer programa de cortometrajes europeos.

Música para despedir la fiesta del cine europeo

A las 00.30 horas y en el Café Casino de la Exposición, turno para la música de Sophie Auster, cantante a quien comparan con Tom Waits y Billie Holliday. Palabras mayores. Después tendrá lugar la sesión de La Antonia Pincha.

Exposiciones SEFF 2015

Cabe recordar que como actividades paralelas están ya abiertas al público una serie de exposiciones. Por ejemplo la exposición ‘Los fotógrafos miran al cine’, expuesta en la Alameda de Hércules, en la que se exhiben un total de 40 imágenes que muestran la aproximación al cine de algunos de los principales fotógrafos españoles como Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ouka Lele, Ramón Masats y Joan Fontcuberta, entre otros destacados nombres.

También se puede ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exposición ‘Remake Resnais’, que indaga en cómo algunos de los trabajos de los años 50 de Alain Resnais (1922-2014) influyen en una nueva generación de artistas para establecer relaciones estéticas y políticas con el presente. Tres de sus películas serán proyectadas e instaladas en los espacios del Centro.

Además, el pasado jueves 5 de noviembre se inauguró la exposición‘Leonera’ de Cristina Lama, joven artista sevillana responsable del cartel de esta edición del SEFF. Expuesta en la Galería Cavecanem (Pasaje Francisco Molina 17), en ella se podrá disfrutar de un conjunto de pinturas en las que prima el ritmo, el color y la magia.

Para terminar, recordar la exposiciónMarismas. Atín Aya y La isla mínima’, ubicada en el Casino de la Exposición. Exhibe lo que fue el origen de la película ‘La Isla Mínima’, de Alberto Rodríguez, una exposición de fotografía de Atín Aya sobre Las Marismas del Guadalquivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*