FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El SEFF cierra el balance de su XIV edición destacando la consolidación de su crecimiento

Sevilla Directo - 01/12/2017 13:46:36
Foto: Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Esta edición del SEFF cierra con 75.238 espectadores en sala, superando los 70.704 alcanzados en 2016, y aumentando también la recaudación. Además supera los 2.000 abonos vendidos, un 12,11 por ciento más que en 2016.

El Festival de Sevilla ha hecho este viernes balance de su XIV edición, en la que se ha confirmado, según ha informado el Ayuntamiento, la consolidación del crecimiento del festival, tanto en afluencia de público a las salas, como en recepción de personalidades del mundo del cine y en organización de actividades y encuentros entre los participantes.

Así, esta edición se cierrra con 75.238 espectadores en sala, superando los 70.704 alcanzados en 2016, cifrándose el incremento en un 6,41por ciento más de público, constante que, según la organización, se puede observar año a año de forma progresiva. Respecto a la edición de 2012, el aumento de público se cifra en el 32 por ciento, creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores. Por ello, el festival también experimenta en esta edición una subida de la recaudación llegando a los 121.500 euros.

En cuanto a la venta de abonos, el festival continúa con la línea de crecimiento iniciada en 2016 respecto al año anterior, superando los 2.000 abonos vendidos, un 12,11 por ciento más que en 2016 y un 25 por ciento respecto a 2015, lo que, según el festival, indica que el público está cambiando su modo de consumir el festival asistiendo a una media mayor de proyecciones.

Subidas de las ventas de abono sénior y joven

En este sentido, el festival destaca que la venta de abono sénior se ha incrementado en un 15,33 por ciento, y que el abono joven, cuya venta se había estancado en las pasadas ediciones, ha vuelto a subir respecto a la pasada edición en más de un 13 por ciento.

Analizando el público por secciones, más allá de Europa Junior, se obtiene que la Sección Oficial logra mejorar sus números de 2016, alcanzando los 16.324 espectadores (33,41por ciento del público); Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público con 10.381 espectadores (18,32 por ciento).

Aforos completos

Entre las 466 sesiones de un total de 214 títulos que ha ofrecido el Festival en 2017, han sido varias las películas que han presentado aforos entre el 80 y el cien por cien de ocupación en sus pases. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de ‘Tierra Firme’ y la ganadora del Giraldillo a la Mejor Dirección, ‘Barbara’, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades títulos como ‘A Ciambra’, ‘Tierra de Dios’, ‘Un sol interior’, ‘A Fábrica de Nada’, ‘Zama’, ‘El taller de escritura’ o la mencionada ‘Tierra firme’.

También lograron aforos llenos varios títulos de otros apartados del Festival, como ‘Requiem For Mrs. J.’, ‘Sicilian Ghost Story’, ‘Mrs. Hyde’, ‘Before Summer Ends’, ‘Ava’ (Las Nuevas Olas); ‘Mr. Gay Syria’, ‘Distant Constellation’ (Las Nuevas Olas No Ficción); ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’, ‘Insyriated’, ‘Sin amor’, ‘The Square’, ‘The Constitution’ (Selección EFA); ‘El autor’, ‘Fogueo’, ‘Oro’ (Special Screenings); y el ya tradicional Maratón Grotesco Palomitero.

Encuadrados dentro de la sección Panorama Andaluz, los títulos que llenaron el Teatro Alameda fueron ‘Que nadie duerma’, ‘Rota’N Roll’, ‘Las heridas del viento’ (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión), ‘Ruibal por libre’ (Ganador del Premio Imagenera 2017), o ‘Samba, un nombre borrado’.

Por otra parte, el festival destaca que el 90 por ciento de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables. También constata el aumento de los apoyos con los que cuenta el festival, pues más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa han colaborado en el evento. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 450 invitados.

Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 173 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas, 19 más que en 2016, y conversar en los más de 126 coloquios celebrados (28 más que en 2016). En conjunto, este año el Festival ha organizado 271 actividades con invitados.

Récord de proyecciones

En 2017 el Festival ha ofrecido un total de 466 proyecciones (cifra récord en la historia del festival frente a las 460 de 2016, las 450 de 2015 y las 410 de 2014), en un total de 22 pantallas (en cuatro sedes: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Cines Nervión y CineZona, que acoge las proyecciones de Europa Junior y que este año ha tenido que utilizar tres salas más que en 2015 para poder cubrir el aumento de demanda). A estos espacios cabe añadir las proyecciones especiales programadas como actividades paralelas en el Cicus, en los Centros de Enseñanza para Adultos y la que acogió el Centro Penitenciario Sevilla 1, con la colaboración de la ONG Solidarios.

Además, en 2017 el Festival de Sevilla ha contado con 320 medios acreditados, siendo el 38 por ciento prensa especializada. El impacto en medios nacionales, según datos de la empresa de seguimiento Kantarmedia, supera los diez millones de euros, casi 2,5 millones de euros más que la pasada edición. Además se ha ampliado la cobertura en medios internacionales, según se asegura desde la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.