FESTIVAL CINE EUROPEO SEVILLA

El SEFF incluye ‘Moving Cinema’ entre su programación

Sevilla Directo - 17/09/2015 10:44:06
seff
Se trata de un programa europeo que pretende la vinculación de jóvenes con el festival. Se creará un grupo de jóvenes programadores que elegirán una cinta para la 12 edición del SEFF.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) será el precursor en España del proyecto europeo ‘Moving Cinema’. Una actividad que se realiza en colaboración con A Bao A Qu, organización responsable del programa pedagógico ‘Cine en curso’, que este año alcanza su undécima edición. La asociación colabora también con entidades como el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, el MACBA, el CGAI o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras.

Moving Cinema’ desarrolla este año su segunda edición y tiene como principal objetivo propiciar el acercamiento activo al cine autor por parte de jóvenes de 12 a 18 años, posibilitando el acceso de estos a espacios relacionados con el cine y generando vínculos personales y autónomos. En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se pondrá en marcha como experiencia piloto una nueva acción, la de crear un grupo de jóvenes programadores que tendrán la responsabilidad, a partir de una selección previa por parte del equipo del SEFF, de programar una de las películas de la que será su XII edición.  

‘Moving Cinema’, que inicia esta semana sus primeras acciones en Sevilla, será una actividad complementaria de la sección Europa Junior, ciclo protagonizado por los centros escolares ya clásico dentro de la programación del SEFF donde se agrupan filmes de temáticas y discursos destinados al público más joven.

Con este propósito, esta semana los docentes interesados en poner en marcha esta actividad entre sus estudiantes recibirán una formación específica con Nuria Aidelman, del equipo de A Bao A Qu/Cine en curso, que los capacitará para coordinar los grupos de trabajo de jóvenes que se pondrán en marcha en cada centro formativo adscrito al proyecto.

Este año las actividades de SEFF-Moving Cinema se desarrollarán como experiencia piloto en tres centros educativos. Dichos centros, que ya realizaban actividades vinculadas con el séptimo arte y de ahí su elección, son el IES Severo Ochoa, en San Juan de Aznalfarache, el IES Ciudad Jardín (en el barrio sevillano del mismo nombre) y el IES Antonio Domínguez Ortiz, en el Polígono Sur. De este modo, el SEFF se expande a distintas zonas del área metropolitana con jóvenes de diverso contexto sociocultural. Al mismo tiempo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue también expandiéndose en el tiempo, con un calendario de acciones que va más allá de la semana del festival que este año se celebrará del 6 al 14 de noviembre.

‘Moving Cinema’ se convierte así en un laboratorio de ensayo donde el SEFF buscará la creación de vínculos entre los jóvenes y el cine de autor, dándoles las herramientas para ser espectadores autónomos, con el objetivo de construir audiencias activas y sensibles capaces de apreciar las diversas manifestaciones cinematográficas.

Asistencia de jóvenes a sesiones regulares del festival

A diferencia de la propuesta de Europa Júnior que viene desarrollando el SEFF, dirigida exclusivamente a público escolar, en este caso se propone a los jóvenes de los centros participantes que asistan a sesiones regulares del festival, fuera del horario lectivo y junto al público general. Estas sesiones tienen la voluntad de propiciar la asistencia de los jóvenes al festival, con el público habitual y durante su tiempo de ocio. De este modo, el cine y la experiencia del festival pasan a formar parte de su vida fuera del marco escolar, como opción personal motivada por el deseo e interés. Los profesores que acompañan la actividad reciben formación previa sobre cómo articular diversos trabajos asociados al visionado de las películas.

Moving Cinema y A Bao A Qu

A Bao A Qu es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a idear y desarrollar proyectos que vinculan creación artística y educación. Entre sus proyectos destaca el programa de pedagogía ‘Cine en curso’ que lleva más de una década desarrollando su actividad en escuelas e institutos de Cataluña, Madrid y Galicia, mediante un equipo de trabajo integrado por docentes y cineastas.

En 2014, A Bao A Qu lideró la puesta en marcha del proyecto Moving Cinema en el que participan Meno Avilys (Lithuania) y Os Filhos de Lumière (Portugal), y, desde 2015, la CInémathèque Française (Francia) y el Centre for the Moving Image de Edinburgh (Gran Bretaña).  En su desarrollo en España participan entidades como el Festival de Cinema d’Autor, Festival l’Alternativa, Filmin, Filmoteca Española y, desde este año, el SEFF, marco elegido para poner en marcha como experiencia piloto dentro de un festival la creación de un grupo de jóvenes programadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*