SEFF 2015

La película española ‘La academia de las musas’, de Guerín, ganadora del SEFF 2015

Sevilla Directo - 14/11/2015 13:16:22
'La academia de las musas
'La academia de las musas', de Guerín, se convierte en la primera cinta española que gana el SEFF.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 (SEFF) ha dado este sábado lectura del palmarés del festival, en el que se ha otorgado el Giraldillo de Oro a la película española ‘La academia de las musas‘, dirigida por José Luis Guerín.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival ha estado compuesto por Tizza Covi, Ingrid García Jonsson, Adrián Martín, Santiago Mitre y Lois Patiño, los cuales han otorgado los premios Giraldillo de Oro y Plata, el premio Especial del Jurado, a la Mejor Dirección, al Mejor Guión, Mejor Actor y Actriz, así como el premio a la Mejor Dirección de Fotografía.

En este sentido, el mencionado jurado ha otorgado además, el Giraldillo de Plata a la cinta ‘Las mil y una noches’, dirigida por Miguel Gomes; el Premio Especial del Jurado para la cinta israelí ‘Rabin, the last day’, de Amos Gitai; a la Mejor Dirección para ‘The other side’, del director Roberto Minervini, y el Premio al Mejor Guión para ‘One floor below’, escrita por Alexandru Baciu.

Por otra parte, en esta edición de 2015, los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz han recaído, respectivamente, en Teo Corban por su papel en ‘One floor below’ y para Clotilde Courau por ‘In the shadow of women’; mientras que el premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha recaído para Diego Romero por la película ‘The other side’.

Por otra parte, el jurado Camp US de la Universidad de Sevilla de la Sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo hispalense, compuesto por Juan Carlos de la Fuente Bonilla, Carlos Fernández Rodríguez, David Peralta Moya, Julia Rosado Ortega y Blanca Vázquez Bogeat, ha decidido otorgar los premios a la Mejor Película, el Premio Especial, y a la Mención de Honor.

Así, el citado jurado de la Sección Nuevas Olas ha otorgado, “por la calidad de su propuesta estética y técnica, por la convergencia de sus distintos registros discursivos y por la franqueza de su poso moral”, el premio a la Mejor Película a ‘Pozo amargo’, de Enrique Rivero; así como el Premio Especial a la película española ‘Berserker’, de Pablo Hernando, “por significar un impulso hacia un cine español diferente, por su arriesgada propuesta discursiva y su juego de géneros”, así como “por el elaborado trabajo narrativo”.

Finalmente, este jurado ha concedido su premio Mención de Honor a ‘Dead Slow Ahead’, de Mauro Herce, “por su potencia visual y sonora, por su pureza cinematográfica y por su enorme riesgo narrativo”.

No Ficción

El jurado de la Sección Las Nuevas Olas No Ficción del SEFF, compuesto por Cintia Gil, Fernando Vílchez y Raymond Walravens, ha decidido, de forma unánime, otorgar el premio de No Ficción a la película ‘The event’, dirigida por Sergei Loznitsa, por “su construcción meticulosa y poética de sus imágenes”, así como el tratamiento de “nuestras creencias sobre la democracia”.

Por último, este jurado ha decidido hacer una mención especial de forma unánime a ‘No home movie’, de Chantal Akerman, por ser una película que conecta presente y pasado a través de “profundas y complejas emociones”, mostrándonos que “un evento tan difícil como la muerte de los seres queridos puede compartirse”.

Por otra parte, el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) del SEFF 2015, compuesto por Bruno Hachero, Sanjin Pejkovic y Holger Römers, ha decidido otorgar el premio a la Mejor Película de la Competición Oficial Resistencias a la española ‘Tanseúntes’, de Luis Aller, que, según el SEFF, permite al espectador ver “el trabajo y el esfuerzo que hay tras ella”.

El público infantil y juvenil de la sección Europa Junior del SEFF ha decidido otorgar mediante su voto el premio Giraldillo Junior a la película ‘Yoko y sus amigos’, dirigida por Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov; mientras que el público de la Selección EFA del Festival ha decidido otorgar mediante su voto el premio a la cinta ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven.

El jurado Eurimages del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por la distribuidora internacional Olimpia Pont y la realizadora y programadora Elena López, ha decidido otorgar el premio a la Mejor Coproducción Europea para ‘Langosta’, dirigida por Yorgos Lanthimos.

Por último, el jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), compuesto por José F. Ortuño, Marta Jiménez Zafra y Mila Fernández Linares, ha decidido otorgar los premios SGAE al Mejor Cortometraje Andaluz, ‘Show me now’, de Manuel Jiménez Núñez; el Premio Especial a la Categoría Artística de Dirección a ‘El fuego del escondite’, de David Muñoz, y la Mención Especial, a la película ‘Bla bla bla’, de Alexis Morante.

Finalmente, este jurado ha concedido el Premio Asecan a la Mejor Película de la Sección Oficial a ‘Las mil y una noches’, de Miguel Gomes, por “su contemporización en Occidente de un evento clásico oriental y por su forma de explicar los dramas del desordenado mundo de ahí fuera”, así como el II Premio Ocaña a la Libertad, a la cinta ‘Eisenstein in Guanajuato’, dirigida por Peter Greenaway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*