SUPERCOPA DE ESPAÑA | BAR 2 - SEV 1

El Sevilla compite pero pierde la Supercopa de España

Barranquero Maya - 13/08/2018 00:50:52
Foto: Sevilla FC. Foto: Sevilla FC.
Pequeños tramos donde perdió de vista la portería rival, su falta de pegada y un penalti errado en el minuto 89 por Ben Yedder privan al Sevilla de su segunda Supercopa. Sarabia adelantó a los de Machín pero Piqué tras un lanzamiento de Messi y un gran disparo de Dembélé dieron la vuelta al partido.

Tras el galimatías y la sensación de discriminación por parte del aficionado y club sevillista ante las decisiones que se iban adoptando desde la Federación Española de Fútbol para ubicar esta Supercopa de España en el calendario, con su transformación a partido único, su ubicación en Tánger y la decisión de permitir todos los jugadores extracomunitarios, llegó el momento de afrontar lo más importante para la entidad de Nervión, la posibilidad de añadir un nuevo título a sus vitrinas.

Y cierto es que aunque las decisiones adoptadas estaban formuladas en función de las necesidades de los blaugranas, la posibilidad de jugarse a un solo partido aumentaba las opciones de un Sevilla aún en ensamblaje, aunque eso sí, aparentemente más rodado habida cuenta de su competencia en la fase previa para clasificarse a la liguilla de grupos de la UEFA Europa League. También el pasado más reciente, con esa derrota con tintes humillantes que cosechó el equipo entrenado por aquel entonces por Montella en la final de Copa del Rey, debía de servir de acicate a los sevillistas.

Para ello Machín sacó al Stade Ibn-Batouta de mayoría blaugrana una línea de tres con Kjaer, Mercado y Sergi Gómez, con Navas y Escudero en las bandas, con Roque Mesa y Banega en el medio (aún no está disponible el campeón del mundo N’Zonzi, aunque se espera su salida del club), y con Franco Vázquez, Muriel y Sarabia arriba.

En frente, como habituales faltaban en el Barcelona otro campeón del mundo, Umtiti, y Sergi Roberto por sanción, sin olvidar a nuestro campeón del mundo y especial responsable de la dolorosa derrota del Sevilla en la última final, Iniesta, ahora en tierras niponas. Lo más novedoso de Valverde fue su apuesta por Dembélé como acompañante de Suárez y Messi, además de Arthur, nueva incorporación este año para ocupar la plaza de Iniesta, la de Rafinha también en la medular y la del exsevillista Lenglet en el centro de la defensa.

Empezó bien el Sevilla tratando de buscarle las cosquillas a un Barcelona que buscaba imponer su ritmo y de echarlo atrás. Las pudo encontrar Muriel tras un pase en largo de Navas, pero no pudo controlar. Sí las encontró en la siguiente, tras una pérdida del Barcelona que llevó arriba Muriel. Ante la presencia de Piqué, el colombiano encontró a Sarabia que entraba por su derecha. El madrileño marcó con aparente facilidad. Gol que tuvo que ser ratificado por el VAR en el día de su estreno, pues en un primer momento fue anulado. 0-1. Minuto 9. 

El Barcelona respondió a la siguiente con una entrada de Semedo que cortó brillantemente Kjaer. Se iba configurando un partido en el que el Barcelona trataba de hacer su juego sin ser capaz de replegar con rapidez tras los robos y rápidos ataques del equipo de Machín. No obstante, el equipo de Valverde encontraba espacios a la espalda de los carrileros del Sevilla. En una de estas la tuvo Alba. Y en el córner correspondiente Messi sorprendió a la defensa sevillista y a punto estuvo de empatar. Pero el Sevilla no perdía de vista la portería rival, especialmente Muriel.

Apareció Messi en el minuto 18 con uno de sus eslálones típicos que acabó a pies de Alba. Su disparo lo sacó Vaclík. En el 23 fue Suárez quien probó con un mal disparo al guardameta. El Sevilla también tuvo la suya con otro contraataque que no pudo aprovechar Sarabia. Partido por tanto en estos primeros 25 minutos en los que el Sevilla incomodaba a través de la velocidad y el orden a un Barcelona sin demasiada chispa. Pudo encontrarla a través del juego aéreo, pero el exsevillista Lenglet falló un claro remate de cabeza a bocajarro. 

Pero poco a poco el Sevilla perdió temple, orden y carril hacia la portería contraria y el Barcelona acometía con más regularidad en zonas muy peligrosas. Tuvo el empate Suárez tras encontrar un balón perdido en un rechazo. Su disparo se marchó desviado. Y a la siguiente llegó el empate. Falta a Arthur en la frontal que lanzó Messi. El balón golpeó en el portero sevillista, en el palo y fue a parar a la llegada de Piqué, quien no tuvo más que empujar. 1-1. Minuto 42. 

El Sevilla no se deprimió y respondió nada más sacar de centro. En otro vertiginoso ataque Escudero disparó, siendo taponado el balón por los centrales blaugranas. La jugada continuó con una gran internada de Muriel por la izquierda, su pase atrás, disparado por Sarabia, no subió al marcador por culpa de una gran parada de Ter Stegen.

Dembélé resuelve desde lejos y Ben Yedder no lo hace desde cerca

La segunda parte comenzó con Rakitic entrando por Rafinha, con Coutinho entrando por Arthur ocho minutos después, con un Barcelona incidiendo en su ataque tras recomponer la mayor parte del medio del campo de la temporada pasada y con un Sevilla esperando para morder.

Pero ante la circulación lenta del Barcelona, el Sevilla se estiraba y lograba mayores posesiones y presencia en área contraria. En el 57 la tuvo Muriel tras un pase de Escudero. Su remate, demasiado escorado, se marchó a la red por fuera. Machín trató de buscar más opciones y estrenó a la última incorporación, el delantero portugués André Silva por Muriel.

El partido volvía a transitar un periodo de igualdad, con un Sevilla incisivo y con un Barcelona que no le quitaba la cara al contraataque. La tuvo en el 62 Dembélé tras uno de ellos, pero su disparo fue repelido por Vaclík. Antes, el Sevilla conformó un gran contraataque que no llegó a buen puerto por la falta de precisión de Sarabia. El córner posterior rozó el gol tras golpear en el larguero con un remate de Vázquez.

Se sucedieron por tanto las ocasiones al aumentar el cansancio de los jugadores. Podía marcar cualquiera. De una entrada de Semedo a la cuyo balón no llegó Suárez se pasó a un disparo de Vázquez desde fuera del área tras una gran combinación. Se marchó fuera por muy poco.

En el 70, nuevo cambio de Machín, quien dio entrada al exblaugrana Aleix Vidal por Sarabia. El ritmo de partido se había relajado. Pero de nuevo, como en la primera parte, a falta de 15 minutos el Barcelona comenzó a manejar mejor la posesión y la posición, controlando las salidas del Sevilla. Solo Navas consiguió esquivar este entramado e inquietar con un disparo demasiado centrado a Stegen. El Barcelona rozó el segundo en el minuto 77 y no fue otro que Vaclík quien lo salvó con dos impresionantes intervenciones a disparos de Suárez y Messi. Pero la del minuto 78 no la pudo sacar y es que el francés Dembélé, no demasiado brillante durante el encuentro, lanzó un disparo desde fuera del área imposible para el portero checo. 2-1. Minuto 78.

El Sevilla intentó responder con circulación y empujando hacia su área al Barcelona, pero a punto estuvo de llegar el tercero en una jugada de Rakitic. Entraron en liza tanto Arturo Vidal por Dembélé en un lado como Ben Yedder por Mercado en otro. No cejó en su intento los sevillistas y fruto de esa querencia y ante un Barcelona que se descomponía estructuralmente pudo encontrar el empate. Lo tuvo Vázquez tras encontrase un balón perdido en un vértice del área, pero no supo superar al portero alemán. Y especialmente lo debió encontrar en un penalti ya en el último minuto, tras un choque que también puede interpretarse como bloqueo del meta alemán del Barcelona a Aleix Vidal. A ello fue Ben Yedder, pero su lanzamiento, a un lado, flojo y poco esquinado, fue atajado por Ter Stegen.

Así se le fue al equipo de Machín su oportunidad de alzarse con la que hubiera sido su segunda Supercopa de España tras un encuentro muy trabajado, perdido especialmente en esos tramos donde su equipo perdió de vista la portería contraria. También lastrado por cierta falta de puntería. Le queda el consuelo de haber competido por la victoria, de dejar lejos la imagen dada en aquella final de Copa de infausto recuerdo.

Ficha técnica:

Sevilla 1 : Vaclik, Navas, Mercado (Ben Yedder, m. 84), Kjaer, Sergi Gómez, Escudero, Banega, Roque Mesa, Sarabia (Aleix Vidal, m. 71), Vázquez y Muriel (Andre Silva, m. 60).

Barcelona 2 : Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Alba, Arthur (Coutinho, m. 52), Busquets, Rafinha (Rakitic, m. 46), Dembélé (Vidal, m. 86), Luis Suárez y Messi.

Goles: 1-0, m. 9: Sarabia. 1-1, m. 41: Piqué. 1-2, m. 78: Dembélé.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande. Amonestó a Franco Vázquez y Roque Mesa y a Ter Stegen.

Incidencias: Partido correspondiente a la Supercopa de España, disputado en el estadio Ibn Battuta de Tánger (Marruecos) ante unos 45.000 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*