TEATRO

El Teatro Central acoge este viernes y sábado ‘Cine’, un viaje en busca de la identidad

Sevilla Directo - 20/04/2017 14:55:51
agua
También este viernes y sábado el Central acogerá el espectáculo de danza 'We're pretty fuckin' far from okay' que girará en torno a la angustia.

Este viernes y sábado, a las 21.00 horas, el Teatro Central acoge la obra teatral ‘Cine’, de la compañía madrileña ‘La Tristura’, que cuenta la historia de un viaje pospuesto durante años en el que un hombre joven, nacido en los 70, tratará de encontrar respuestas sobre su identidad, una identidad de la que no queda rastro. Así, a través de una especie de “road movie”, el protagonista se encontrará con situaciones que le irán revelando su propia historia y la de su propio país.

Así cuentan Celso Giménez e Itsaso Arana, integrantes de ‘La Tristura’, esta última aventura, que supone el regreso de esta compañía considerada como una de las más “interesantes y transgresoras” del teatro contemporáneo español de la última década, según expone el propio Teatro Central en un comunicado. Sus propios integrantes reconocen esta obra casi como “una ópera prima”, ya que se encuentra en el punto de partida de su madurez una vez pasados los 30 años.

Así, según señalan, esta nueva pieza apela “a la valentía, al viaje y al movimiento. A la búsqueda de la identidad, desde un lugar absolutamente íntimo, pero con consecuencias políticas. ‘Cine’ nace del deseo por explorar el recorrido secreto entre la mirada telescópica y microscópica. Una continuación en la búsqueda del relato íntimo, de la micropolítica, de los lugares en los que se conectan lo grande y lo insignificante”.

Y todo ello abordando además el tema de los niños robados en España. “Un fenómeno oculto, del que apenas se habla en nuestro país. Desde el año 1939 hasta mediados de los años 80, se calcula que hay 300.000 niños robados en España. En Argentina, para dimensionar esta cifra, se cree que son unos 500. Pero nosotros no somos jueces, ni reporteros. Nuestra responsabilidad es enfrentarnos a este asunto siguiendo con nuestro propio lenguaje. Creando imágenes y textos que traten de ampliar los límites de la escena. Intentando seguir imaginando lo que son las artes escénicas en el siglo XXI. ¿Se puede seguir indagando en un lenguaje propio cuando lo que quieres decir es tan pesado y concreto? Ese es el reto”, exponen desde la compañía.

Danza y angustia por Lisbeth Gruwez, Nicolas Vladyslav y Maarten Van Cauwenberghe

OKay_Lisbeth_Luc Depreitere

También este viernes y sábado, pero a las 20.00 horas, se podrá ver en el Teatro Central el espectáculo de danza de Nicolas Vladyslav y Lisbeth Gruwez ‘We’re pretty fuckin’ far from okay’, tercer episodio (y por tanto el último) del ‘tríptico de los cuerpos extáticos’ que la compañía Voetvolk comenzó con ‘It’s going to get worse and worse and worse, my friend’ (2012) y fue completado por el anterior ‘AH/HA’ (2014), trabajos que situaron a la compañía en el mapa internacional.

Según informa el Teatro Central, el punto de partida de la representación es el impacto psicológico concreto de la angustia. “En ‘We’re pretty fuckin’ far from okay’ la angustia es estudiada como un fenómeno biológico y no como una manifestación sociocultural. No como un comportamiento aprendido, sino como una respuesta evolutiva al interrogante: ‘¿luchar, huir o congelarse?’ “.

Los bailarines Lisbeth Gruwez y Nicolas Vladyslav ejecutan en un primer plano todo lo que la angustia produce en el cuerpo: reúnen la mirada ansiosa, el pulso acelerado, la respiración más pesada. La angustia es, según ellos, un cuerpo hechizado, reducido a sus instintos. Maarten Van Cauwenberghe, por su parte, utiliza el ritmo respiratorio inconstante de los artistas como base de su paisaje sonoro, que crea tanto la tensión como la serenidad, y a menudo incluso simultáneamente.

We’re pretty fuckin’ far from okay (2016) _ Trailer from Maarten Van Cauwenberghe on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*