SALUD

El Virgen del Rocío, centro hospitalario andaluz con más trasplantes y donaciones en el primer semestre de 2018

Sevilla Directo - 07/08/2018 14:26:25
18.08.07 Salud. Rueda de prensa Transplantes 1
De los 573 trasplantes de órganos que se han registrado en Andalucía durante el primer semestre, un 19,4 por ciento más, 190 se han realizado en el hospital Virgen del Rocío. También el Virgen del Rocío ha concentrado el mayor número de donaciones. Además se ha reducido la lista de espera andaluza para trasplantes cerca de un 20 por ciento y han crecido los donantes de tejidos.

Este martes, la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha detallado el volumen de trasplantes registrados en Andalucía en el primer semestre de este 2018. Según Álvarez, Andalucía ha registrado un total de 573 trasplantes de órganos, de ellos, 190 se han realizado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro donde más intervenciones se han llevado a cabo. Le siguen el Regional de Málaga con 142 trasplantes; el Reina Sofía de Córdoba con 118; el Puerta del Mar de Cádiz con 67 y el Virgen de las Nieves de Granada con 56. Además, de los 573 trasplantes, 29 han sido infantiles.

Así, el número de trasplantes en Andalucía ha crecido un 19,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Desglosando los tipos de trasplantes, en el hospital Virgen del Rocío se han contabilizado 126 renales (diez de donante vivo y 18 infantiles), 55 hepáticos y nueve cardíacos. Además ha acogido dos trasplantes combinados de hígado y riñón. Del total andaluz de trasplantes registrados, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (siete infantiles), 23 de corazón (cuatro infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón).

En la rueda de prensa, la consejera ha estado acompañada por el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero, quien ha sustituido a Manuel Alonso, ya jubilado. La titular de Salud ha aprovechado para poner en valor los logros alcanzados por Andalucía en donaciones y trasplantes durante todos los años que el doctor Alonso ha estado al frente de la coordinación autonómica.

Además, en estos seis primeros meses del año, según Álvarez, se han realizado un 22,1 por ciento más de trasplantes renales, un 19,4 por ciento más de trasplantes hepáticos, casi el doble de trasplantes combinados de páncreas-riñón; y más del doble de trasplantes de hígado-riñón. Asimismo, ha detallado que la modalidad de trasplante renal anticipado va en aumento, pasando de 30 trasplantes en el primer semestre de 2017 a 38 este año. Con estos trasplantes se evita la diálisis en cada vez más pacientes, ya que se trasplantan antes de llegar a la insuficiencia terminal del órgano, mejorando los resultados.

El Virgen del Rocío recibe el mayor número de donaciones

El hospital Virgen del Rocío también ha concentrado en este primer semestre del año el mayor número de donaciones (42). Otros hospitales sevillanos que han recibido donaciones han sido el Virgen Macarena con cinco y los de Virgen de Valme, La Merced de Osuna y el de San Juan de Dios de Bormujos con dos. Por último en Sevilla, el Hospital Quirón Sagrado Corazón y el Hospital de Fátima han registrado una donación cada centro privado, gracias a un convenio entre estos centros y el hospital Virgen del Rocío que permite respetar la voluntad del donante independientemente de si fallece en un centro público o privado.

Según ha informado la Consejera, toda la actividad en Andalucía ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esta modalidad continúa su tendencia al alza y ya supone el 28 por ciento de todas las donaciones. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.

53,9 donantes por millón de población, mayor que la media de la UE y de EEUU

Por otro lado, la tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018) se sitúa en 53,9 donantes por millón de población, siendo la más alta registrada hasta ahora en la comunidad y superando el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la Unión Europea, con 21,5 donantes por millón de población; o de EEUU, con 30,8 donantes por millón de población.

La consejera también ha detallado que a 30 de junio de este año esperaban un trasplante 507 personas, mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas, lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20 por ciento.

El valor de los tejidos

En el balance de este semestre también se ha puesto especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos. Este semestre se han registrado 132 donaciones de tejidos, si se suman los 32 donantes que han podido donar únicamente tejidos (habitualmente son personas que tienen contraindicada la donación de órganos por razones médicas) y los cien donantes de órganos y tejidos. Gracias a estas donaciones, se han obtenido 3.116 injertos de distinto tipo, a los que hay que sumar 63.937 centímetros cuadrados de piel.

El incremento de donantes de tejidos ha sido del 22,22 por ciento y ha permitido beneficiar a un 85,4 por ciento más de pacientes. Así, frente a los 2.500 pacientes que en 2017 recibieron un implante de tejido entre enero a junio, 3.429 pacientes han recibido un implante este semestre. El trasplante de córneas se ha incrementado un 22,6 por ciento y los pacientes que han recibido injertos osteotendinosos y vasculares superan ya al número total de pacientes de todo el pasado año.

La Unidad de Grandes Quemados del Virgen del Rocío, unidad de referencia

Marina Álvarez ha avanzado que Andalucía es la segunda comunidad que mayor uso para trasplante hace de la piel donada. El Banco Andaluz de Piel está en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba, pero tanto este centro de transfusiones como el de Sevilla cuentan en la actualidad con 18.000 centímetros cuadrados de piel lista para dar respuesta a las necesidades de la Unidad de Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío, que es unidad de referencia para cualquier paciente de España tras recibir la acreditación correspondiente del Ministerio de Sanidad.

En este primer semestre se han registrado en Andalucía 31 donaciones de piel, frente a los 23 del primer semestre de 2017, y se han obtenido 63.937 centímetros cuadrado de piel. Los grandes quemados tratados en lo que va de año han sido ocho y han precisado 68.500 centímetros cuadrados de piel. Desde que en 2016 se unificara el Banco de Piel en Córdoba, el crecimiento de actividad ha sido exponencial y este año Andalucía podría situarse entre los primeros Bancos de Europa en injertos de piel preservados, según ha informado la Junta.

Asimismo, la consejera de Salud ha recordado el liderazgo de la comunidad andaluza en la fabricación de piel humana autóloga mediante ingeniería de tejidos y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos. Esta innovación ha beneficiado a una doce pacientes y es posible gracias a la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves, el Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío y la Coordinación de Trasplantes de este centro sanitario.

En el balance de este primer semestre, también se han aportado datos de donaciones y trasplantes de progenitores hematopoyéticos, refieriendo que Andalucía es la comunidad que más donantes aporta al Registro de Donantes de Médula Ósea (un 35,6 por ciento del total) y que en los primeros seis meses del año se han realizado 283 trasplantes de médula ósea, un 10,12 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*