PRESUPUESTO 2018

El interventor considera el presupuesto alternativo del PP una iniciativa política sin base normativa

Sevilla Directo - 11/01/2018 16:49:16
Juan espadas beltran perez ordenanzas fiscales
Espadas y Millán piden al PP que se atenga al procedimiento ante la invalidación de su presupuesto alternativo. El PP advierte una "argucia legal" para "torpedear" la negociación del presupuesto.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha instado al PP a que “reoriente” su planteamiento con el objetivo de conseguir avanzar en la consecución de los presupuestos para este año ya que, según habrían planteado el interventor y el secretario municipal en la Junta de Portavoces convocada este jueves, “no consta en el registro ninguna petición de enmiendas“, y lo presentado por los Populares se limitaría a ser “una iniciativa política que se llama presupuesto alternativo pero que no tiene base normativa para poder convertirse en un elemento que se pueda votar y negociar” en la Comisión de Hacienda. “Ha presentado una línea de trabajo diferente y al margen del procedimiento reglado”, ha advertido.

A preguntas de los periodistas, Espadas ha querido recordar que se está en el proceso previsto para llegar a una Comisión de Hacienda en la que se puedan dirimir las enmiendas que han sido presentadas por todos los grupos, excepto el PP, que habría elegido “una formula diferente que no tiene respaldo normativo”. Por ello, el alcalde señala que el PP ha de “reorientar” su situación “ante quienes tienen la competencia exclusiva en el Ayuntamiento para determinar lo que se puede hacer, el secretario y el interventor”.

Igualmente, ha apuntado que el secretario ha explicado a los portavoces de los grupos que habrá que buscar una fórmula que “se pudiera acordar entre todos ante una cuestión estrictamente jurídica y procedimental”. “Por parte de todos los grupos se está intentando buscar una solución y una salida al PP, que pasa porque este se reconduzca a lo que mande el secretario y el interventor. No entiendo un partido que ha sido gobierno pueda plantear un sistema propio al margen de la legalidad”, ha afirmado el alcalde.

Millán convencido de que el PP “va a rectificar”

Al respecto, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, se ha mostrado convencido de que el PP va a rectificar “tras confirmarse que no ha presentado ninguna enmienda al presupuesto”.

“El interventor y el secretario han confirmado hoy lo que alertamos ayer, que lo que el PP ha denominado presupuesto alternativo no tiene base legal alguna”, ha apuntado el edil, quien espera que “dejen de emperrarse en algo que no deja de ser una extravagancia que imposibilita llegar a ningún tipo de acuerdo”.

Millán ha expresado su voluntad en mirar hacia adelante y su deseo de que el PP “tenga humildad, reconozca que ha cometido un error y rectifique”, instándole a que “acepte la mano tendida que le hemos ofrecido el resto de grupos esta mañana para ampliar el plazo de enmiendas, algo que han rechazado”. Todo ello con la esperanza de llegar a un acuerdo para el presupuesto “no solo de 14 concejales, sino de 26”.

El PP espera que Espadas no esté detrás de una “argucia legal” para “torpedear” la negociación del presupuesto

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ha denunciado una “argucia legal” para “no admitir a trámite el presupuesto alternativo que presentó el PP a las cuentas locales, que es una enmienda a la totalidad de 700 páginas”. Pérez se ha mostrado confiado en que no sea el alcalde, Juan Espadas, quien esté detrás de la misma “para torpedear” la negociación del proyecto de presupuestos.

El portavoz ha advertido de que en el caso de que Espadas esté detrás de esta “argucia legal”, estará haciéndole un “mal favor a su ciudad, a la negociación y demuestra que su intención de negociar es mera impostura”. Y es que, como ha sostenido Pérez, la negociación entre el PSOE y el PP para las cuentas “está levantando mucha expectativa en la ciudad y esperanza entre los vecinos que ven como los dos grandes partidos, por primera vez en la historia de la democracia en el Ayuntamiento de Sevilla, son capaces de ponerse de acuerdo”.

Según ha explicado el portavoz del PP, este jueves se ha celebrado una Junta de Portavoces en el Consistorio y ha denunciado que “hay quien quiere escudarse detrás de argucias legales para no permitir la votación del presupuesto alternativo que ha presentado el PP en la comisión de Hacienda”. Pérez ha incidido en que esa votación se produciría sólo en el caso de que no hubiera acuerdo pues, de lo contrario, “se formularía un nuevo texto consensuado que garantizaría la mayoría” para salir adelante.

Pérez ha señalado que en el caso de no admitirse el presupuesto alternativo de su formación, el mismo argumento político serviría para “desvirtuar todo el proceso de elaboración del presupuesto porque se basan en que no está reglado en ninguna normativa y el proceso que se está siguiendo en Sevilla no está reglado en ninguna normativa”.

Beltrán Pérez se ha mostrado convencido de que el primer edil de la ciudad quiere llegar a un pacto “porque es un alcalde responsable”. “Al final habrá acuerdo, se admitirá el presupuesto alternativo del PP y sino, pues que el alcalde se atenga a las consecuencias de sus propios actos”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*