FÚTBOL | ESP 2 - ING 3

España decepciona en su vuelta al Villamarín

Barranquero Maya - 15/10/2018 23:07:56
Una primera parte apática del equipo español, especialmente en defensa, emborrona su trayectoria tras la llegada de Luis Enrique y decepciona a un Villamarín volcado. Kane, Rashford y Sterling camparon a sus anchas ante la pasividad defensiva de la selección. En la segunda parte se intentó la remontada pero sin demasiada claridad.

23 años después volvió la selección española al Villamarín en un inesperado por trascendente partido que pudo dar la condición de finalista de la novedosa UEFA Nations League al equipo dirigido por Luis Enrique. Ganas había de ver a España en la casa del Real Betis habida cuenta del espectacular ambiente que se fue conformando en el reformado estadio bético en una noche lluviosa, como traída en la maleta de la selección inglesa, rival de los españoles.

Para la ocasión, Luis Enrique optó por una defensa conformada por Marcos Alonso y Jonny en los laterales, con Ramos y Nacho de centrales. En el centro del campo, la tripleta formada por Saúl, Busquets y Thiago. Arriba, Asensio, Aspas y Rodrigo. En frente, Southgate, tras perder en Wembley con España y empatar en el campo de Croacia, se jugaba el futuro de su selección en esta competición apostando por Trippier y Chilwell en los laterales, Maguire y Gomez en el centro de la defensa y Dier, Barkley y Winks en el centro. Arriba los rapidísimos Rashford y Sterling junto al goleador Kane.

El partido comenzó con España tratando de mandar, como siempre, pero con Inglaterra resistiéndose. No obstante pronto comenzó una avalancha del equipo español. Primero con una gran jugada entre Jonny y Rodrigo que dejó al lateral solo en banda, su centro a la carrera de Asensio que llegaba solo fue cortado in extremis. Tras el córner, gran ocasión para Thiago disparando desde la frontal y al siguiente saque de esquina, nuevamente el gol rondó la portería de Pickford tras un remate de Asensio.

Tras este vendaval, trató de responder Inglaterra a través de la velocidad de Trippier y del oportunismo de Kane, quien en una jugada no llegó al remate por la buena cobertura de Nacho. Pero de nuevo apareció España, aprovechando un fallo de la defensa inglesa, para amenazar la portería de Pickford. Asensio disparó flojo con la puntera ante la llegada de Maguire.

Pero Inglaterra poco a poco se mostró más solvente a la hora de destruir el juego de los de Luis Enrique, poco afinados en estos primeros compases en la medular. Todo ello dio para que al minuto 15 el equipo de Southgate consiguiera tener más posesión de balón, desequilibrando el partido en el marcador en el minuto 16, en una gran jugada de combinación que superó la presión arriba española, finalizada entre Rashford y Sterling con un gran disparo imposible para De Gea. 0-1. Minuto 16. 

Respondió España con un disparo desviado de Asensio tras una entrada por la izquierda y encajando a Inglaterra en su campo. En el 21 Pickford tuvo problemas para despejar un centro desde un lateral y en el 26 una entrada por la derecha de Saúl acabó con un remate al aire de Asensio en media chilena. Pero lo que se preveía como un típico monólogo ofensivo español se convirtió en el 0-2 a la jugada siguiente con un simple pelotazo a Kane. Este la bajó y la pasó a la entrada de Rashford ante la desorientación de Ramos y Nacho y la parsimonia de De Egea, demasiado encajonado balo el larguero una vez más. 0-2. Minuto 29. 

España y el Villamarín estaban noqueados. Una Inglaterra mucho más intensa, más comprometida, y eso que tuvo partido oficial el pasado sábado, superaba al equipo de Luis Enrique. Aunque lo que pasó en el minuto 38 ya fue más allá. Ramos y Busquets especialmente tiraban el partido a la basura con una desidia inusitada en jugadores de tal rango. Esto lo aprovecharon los ingleses que marcaron el tercero tras un pase por encima de la defensa a la entrada de Kane, quien con increíble facilidad pasó para que Sterling empujara a la red. 0-3. Minuto 38. El delantero inglés parecía Van Basten ante los defensas españoles. Con pitos, aunque no los que se merecían porque no fueron demasiado escandalosos, esto lo hace el equipo local y llegan a la Giralda, se fue la selección a vestuarios.

Destellos pero insuficientes para el milagro de la remontada

Sorprendentemente sin cambios comenzó la segunda parte. El primer intento fue de Saúl con una volea desde el vértice izquierdo. No hubo salida en tromba ni mucho menos. Inglaterra no tardó en responder con una llegada por la izquierda que paró De Gea. Cantó gol el Villamarín el 49 con un disparo de Asensio trata capturar un balón dentro del área. Su disparo rozó en un defensa y fue al lateral.

La poca lucidez de la primera parte de los jugadores españoles continuaba en la segunda. Solo Thiago dejaba algún destello, insuficiente para vislumbrar una remontada. En el 53 lo volvió a intentar Saúl con un disparo fácilmente atajado por el portero inglés y en el 55 llegaron los primeros cambios. Saúl y Aspas fuera. Ceballos y Alcácer dentro. Y poco le faltó a Alcácer para seguir con su racha. Tras un córner por fallo en la recepción de Pickford remate perfecto del delantero. Una nueva energía inundaba el Villamarín.

Energía que estalló en un error clamoroso de Pickford, quien se puso a regatear a Rodrigo. Este le ganó la partida pero disparó fuera tras ser agarrado por el portero. El colegiado pitó córner ante las protestas de jugadores y afición. Aumentaba la intensidad la selección beneficiada por el despliegue de Ceballos. Inglaterra se afanaba en enfriar el partido.

En el minuto 71 fue el siguiente cambio de Luis Enrique. Se marchó Rodrigo y entró Morata. Pero pasaba el tiempo y no llegaban las ocasiones claras. A España le costaba mucho desequilibrar la estructura defensiva inglesa. El ambiente se volvía a enfriar. Para aumentar el frió, cambio de Southgate. Se marchó Barkley y entró Walker.

A partir de ahí minutos de quiero y no puedo de España, que cansaba a propios extraños pasándose el balón de una banda a otra sin hacer cosquillas a la defensa inglesa. Solo dos “huis” en las gradas en estos minutos con disparos de Thiago y Asensio sin demasiado peligro.

Pero tampoco tenía suerte España, pues un disparo de Alcácer tras una gran jugada de izquierda a derecha fue taponado por Thiago; después, un centro de Asensio fue despejado por Pickford cuyo rechazo golpeó en Morata y se marchó fuera; y finalmente un remate de Alonso fue al larguero.

No obstante quedó tiempo para dejar la derrota en la mínima con un gol de cabeza de Sergio Ramos. Derrota por tanto que emborrona la buena dinámica que tenía el equipo tras la llegada de Luis Enrique por una primera parte demasiado apática de los españoles, derrota que deja su clasificación pendiente de la visita a Croacia.

Ficha técnica:

2 -España: De Gea, Jonny, Nacho, Ramos, Alonso, Busquets, Thiago, Saúl (Alcácer, m.57), Aspas (Ceballos, m.57), Rodrigo (Morata, m.72) y Asensio.

3 -Inglaterra: Pickford, Chilwell, Maguire, Gomez, Trippier (Alexander-Arnold, m.85), Barkley (Walker, m.76), Dier, Winks (Chalobah, m.90), Rashford, Kane y Sterling.

Goles: 0-1, M.16: Sterling. 0-2, M.29: Rashford. 0-3, M.38: Sterling. 1-3, M.58: Alcácer. 2-3, M.97: Sergio Ramos.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Dier (m.11), Winks (m.64), Maguire (m.71), Ramos (m.64), Jonny (m.75), Nacho (m.87) y Morata (m.97).

Incidencias: partido de la Liga de las Naciones disputado en el estadio Benito Villamarín ante 50.355 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.