Esta noche conclusiones finales del ciclo sobre la Sevilla de los próximos 20 años

Sevilla Directo - 31/03/2014 05:00:53

ISA

En torno a la cuestión de ¿quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?, el movimiento cívico Iniciativa Sevilla Abierta ha ido articulando una serie de debates con el futuro de la ciudad de Sevilla encima de la mesa, en los que varios ponentes han compartido sus reflexiones y propuestas al respecto con el  público presente.  Se han analizado así propuestas para convertir a la ciudad de Sevilla en una sociedad próspera y avanzada, propuestas que trataban de analizar el papel que la ciudad podría jugar en el mundo que viene, propuestas vertidas también desde más allá de la ciudad, propuestas para mejorar la igualdad de oportunidades y la meritocracia. Se ha debatido sobre temas como la desarticulación urbana y la fractura social, sobre formas de reutilizar los espacios y los edificios desaprovechados, sobre el desarrollo armónico de la economía con el medio ambiente, sobre el potencial cultural económico exportable de la ciudad.

Así, a través de esta tormenta de ideas se ha llegado a ésta su última sesión, la denominada como “Presentación de propuestas, objetivos y acciones por parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta para encauzar la segunda fase de este proceso cívico” y que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Teatral La Fundición, Calle Habana número 18. En ella se expondrán las conclusiones de las sesiones anteriores, en las que según se informa desde la organización, han participado 24 ciudadanos en calidad de ponentes. También se expondrán las propuestas elaboradas por otros 60 ciudadanos, 31 de los cuales trabajan y residen actualmente en Sevilla, y 29 trabajan y residen actualmente fuera de España, en lugares como Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Albania, Emiratos Árabes Unidos, India o Australia. Se presentarán cinco grandes objetivos, sobre los que Iniciativa Sevilla Abierta informa que va a priorizar sus actuaciones “para ayudar a vertebrar mejor el futuro de Sevilla. También se llevaran acabo las primeras acciones fruto de la suma de propuestas, y de la colaboración y coordinación entre ciudadanos, para comenzar el camino en pos de materializar dichos objetivos”, se informa desde ISA.

Este colofón será presentado por Carmen Bueno, experta internacional en el diseño y dirección de proyectos culturales, museográficos y de pabellones en exposiciones universales. Intervendrá el presidente de Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, que tratará de explicar cómo Iniciativa de Sevilla Abierta trata de articular un banco de personas para colaborar en red. También se expondrá un vídeo resumen de las ocho sesiones anteriores. Después se dará paso a una serie de exposiciones breves de tres propuestas de ciudadanos que viven en Sevilla, como la que propone utilizar el Cloud Computing para acelerar la capacidad de aprendizaje de los escolares sevillanos, así como para sustentar la materialización empresarial de las ideas de los jóvenes emprendedores; como la que pretende la transformación integral de los barrios de Sevilla, convirtiendo el problema de la gran cantidad de viviendas vacías en oportunidad para la innovación; o la propuesta que presentará un modelo de trasporte y distribución no contaminante, y no causante de atascos con la carga y descarga de mercancías y paqueterías por barrios de calles estrechas, mediante el uso de triciclos eléctricos, coches eléctricos y motos eléctricas.

Tras estas ideas, se desarrollará una serie de seis de las propuestas y de los testimonios enviados desde fuera de España por sevillanos que se han vinculado a este proceso. Sevillanos que dese San Francisco, Nueva Delhi, Galway, París, Santiago de Chile, Nueva York, expondrán sus ideas, que serán presentadas por las fundadoras en Sevilla de la Asociación Andaluza de Coolhunting, Lourdes Rodríguez, profesora de marketing digital y creadora de la web de moda So Catchy Where Fashion Begins; y Paola Caballer, creadora de Coherencia, para el desarrollo corporativo de micropymes.

Tras una serie de intervenciones de entidades que se han sumado al proyecto de Iniciativa de Sevilla Abierta, el ciclo se clausurará con la intervención de Juan Luis Pavón, coordinador de ‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?’, para explicar los ejes de actuación que va a priorizar ISA. Todo esto dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. La retransmisión en directo por internet de toda la sesión puede seguirse a través de la web de la Asociación, www.iniciativasevillaabierta.es, y a través de twitter con el hashtag #sevillaysufuturo.

Según se informa en su página web, el colectivo de Iniciativa Sevilla Abierta tiene como objetivo “propiciar un movimiento cívico que articule a esos sevillanos que comparten la idea de que es posible otra Sevilla menos ensimismada, más abierta a la innovación y a la contemporaneidad, más cosmopolita, sin dejar por ello de identificarse con lo más atractivo de su historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*