DEPORTES

Este domingo se celebrará la XXII edición de la carrera entre La Campana y Fuentes de Andalucía ‘Los Chamuscaos’

Sevilla Directo - 29/11/2017 14:19:17
CARRERA CHAMUSCADOS LA CAMPANA FUENTES DE ANDALUCÍA
Este año la salida se realizará en Fuentes de Andalucía y tendrá meta en La Campana. Concentra a alrededor de 600 atletas que recorrerán una distancia de 16 kilómetros.

Este miércoles la Casa de la Provincia ha acogido la presentación de la XXII edición de la tradicional carrera de ‘Los Chamuscaos’, de los municipios de La Campana y Fuentes de Andalucía. La carrera de ‘Los Chamuscaos’ es una competición deportiva que se celebra desde 1993 entre estas localidades sevillanas. Este año la salida se realizará en Fuentes de Andalucía y tendrá meta en La Campana.

‘Los Chamuscaos’ viene de una leyenda que convive en estas dos localidades. Se cuenta que ambos municipios aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona para pastos del ganado, así como madera y leña. La condición de uso era que tanto los pastos como la madera y la leña fueran preservados del fuego y si un día ardían, perderían el derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas, un día todo se ‘chamuscó’ y, desde entonces, ambos pueblos tienen ese mote. También influyó en este mote otra leyenda que cuenta que la imagen de San Lorenzo, de La Campana, fue llevada a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta, para protegerla del sol, se cubrió con una tea de yute. Al destapar la imagen la tela se había pegado a ella y para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que produjo que la imagen se “chamuscara”.

En lo que respecta a la carrera, en la actualidad, esta prueba deportiva concentra alrededor de 600 atletas y un equipo de entre 50 y 60 voluntarios procedentes de clubes y asociaciones de las dos localidades, encargados de velar por la seguridad y el avituallamiento de los corredores, así como del servicio de coche escoba, ambulancia, guardarropa, duchas, etc.

La carrera será de unos 16 kilómetros de distancia, está coordinada por las fuerzas de seguridad local, comarcal y nacional. Tras la llegada de los participantes a meta, éstos y los visitantes disfrutarán de conciertos musicales y de la I Feria de las Asociaciones de La Campana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*