XIX BIENAL DE FLAMENCO

Este sábado Rocío Molina desafía a la Bienal con cuatro horas de improvisación flamenca

Sevilla Directo - 01/10/2016 10:33:01
bienal
El espectáculo de Rocío Molina será retransmitido desde el Teatro Central por streaming por la propia web de la Bienal. Propone la participación del público, quien podrá poner su propia música, iluminar la escena o prestar prendas con las que Molina pueda jugar. Además intervendrán sin previo aviso numerosos artistas invitados. A las 20.30 horas tendrá lugar la propuesta de Marina Heredia y a las 19.00 horas en el teatro Alameda se podrá ver el tercero de los espectáculos infantiles. También a las 19.00 horas tendrá lugar la Gala Final de los talleres de baile 'Flamenco e Integración'. La programación de calle se clausurará con 'Romnia' de la bailaora y coreógrafa Belén Maya, y a las 21.00 horas en La Puebla de Cazalla turno para 'La savia, provincia y cante' del cantaor Segundo Falcón y el guitarrista Paco Jarana.

La XIX Bienal de Flamenco presenta en su penúltimo día de programación, este sábado 1 de octubre a las 23.00 horas, la innovadora propuesta de Rocío Molina: una improvisación de cuatro horas de duración en el Teatro Central que será retransmitida por vídeo streaming desde la propia web del festival. Se trata de una de las “experiencias únicas de la Bienal”, según el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, pues estamos ante una artista que “sorprende con cada espectáculo, como ya hizo con ‘Bosque Ardora’ la pasada edición”.

En un encuentro con medios celebrado en el Teatro Central, Rocío Molina ha presentado esta novedosa propuesta junto con la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, el director de la Bienal, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco y el director artístico de la obra, Carlos Marquerie.

El espectáculo, según un comunicado, supone la culminación de años de investigación de la bailaora y coreógrafa malagueña en torno a la improvisación en la danza flamenca aglutinada en la serie denominada ‘Impulso’, que ha mostrado en numerosos lugares como el Teatro Chaillot de París, el Museo Pompidou de Málaga, una discoteca de Nueva York o una cárcel. “A lo largo de estos años Rocío ha ido improvisando en muchos lugares y ahora se impone un nuevo reto de resistencia actuando durante cuatro horas seguidas” ha manifestado Marquerie, avanzando además que “la disposición del público en el teatro hará que veamos los 360 grados de la danza de Rocío”.

‘Una improvisación de…’ propone la participación del público, quien podrá pinchar su propia música conectando sus dispositivos móviles al sistema de sonido del teatro, iluminar la escena con linternas láser o prestar prendas con las que Rocío Molina pueda jugar. Además, al finalizar la función, los asistentes propondrán un título para la obra mediante la pegada pósit en una pared habilitada. La compañía decidirá el concepto más representativo entre todas las propuestas presentadas y será ese el que quede como título oficial.

Durante las cuatro horas de improvisación intervendrán sin previo aviso numerosos artistas invitados, quienes estarán presentes en las gradas del teatro. “Esto es un homenaje que yo me doy, voy a estar acompañada de unos artistas especiales que a mí me encogen el alma, pues es gente que yo sé que si decaigo van a tirar de mí”, ha afirmado Molina, para añadir que “saber que esa gente va a estar contigo y que me dan su arte me cambia el semblante”.

Sobre su relación con la Bienal, Molina ha confesado que “es bonito cuando el público puede ver el camino de los artistas, desde que vine a los 18 años” de modo que “estar en Bienal es como estar en casa”. Por su parte, Isabel Ojeda ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento de “seguir avanzando en esta línea no solo desde Bienal sino también en los años impares fomentar este tipo de propuestas más arriesgadas y experimentales”.

La obra cuenta con la dirección artística de Carlos Marquerie, las guitarras de Eduardo Trasierra, Rafael Rodríguez y Joselito Acedo, el cante de José Ángel Carmona y Antonio Campos, el piano de Pablo Suárez, el contrabajo de Pablo Martín Caminero, la percusión y electrónica de Pablo Martín Jones y el compás de El Oruco.

Marina Heredia ‘Contra las cuerdas’

Antes, a las 20.30 horas, el Teatro Lope de Vega ofrece la nueva propuesta de la granadina Marina Heredia, quien se enfrenta ‘Contra las cuerdas’ a seis tocaores diferentes. Con esto se marca el reto de cambiar de piel, adaptándose constantemente y durante todo el espectáculo a cada uno de los artistas que la acompañarán esa noche: Paco del Gastor, Manolo Franco, José Quevedo ‘El Bola’, Dani de Morón, Manuel Valencia y una colaboración especial que será desvelada durante el mismo concierto.

Un espectáculo íntimo y sutil “que trae a una artista en plena etapa de madurez y desarrollo artístico”, según informa la Bienal. Llega esta propuesta después de que la Bienal haya visto sus últimos trabajos: ‘Marina’ en el Lope de Vega (2010), ‘A mi tempo’ en el Maestranza (2012) y ‘Garnata’ en el Real Alcázar (2014). Esta función dispone de un taller-ludoteca, para fomentar la conciliación familiar, que dará comienzo a las 20.00 horas. Su acceso es gratuito hasta completar aforo, asociado a la entrada adquirida por los padres o familiares.

Con la llegada el fin de semana, la Bienal programa el tercero de los espectáculos infantiles orientados a acercar el flamenco a los más pequeños de la casa. Flamencos por el Mundo es la compañía encargada de dar vida en clave flamenca a ‘La Sirenita’ en el Teatro Alameda el sábado a las 19.00 horas. Esta obra adapta el cuento de Hans Christian Andersen para situarlo en las costas andaluzas, donde intervienen El Torombo, Manuela Ríos o Mª Ángeles Martínez interpretando a los personajes de la trama.

También a las 19.00 horas tendrá lugar en el Hogar Virgen de los Reyes la Gala Final de los talleres de baile ‘Flamenco e Integración’, que se han desarrollado entre los días 19 y 29 de septiembre especialmente dirigidos a personas con discapacidad sensorial, física e intelectual. Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Integración social a través del flamenco’ que organiza la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, con los objetivos de potenciar y visualizar las capacidades de estas personas al tiempo que incluir al colectivo en un gran evento como la Bienal y sensibilizar a la población sobre una nueva mirada de la diversidad funcional.

Por su parte, la programación de calle tendrá un broche de oro con la pieza ‘Romnia’ de la bailaora y coreógrafa Belén Maya con dos pases. El primero de ellos, con entrada libre hasta completar aforo, será a las 12.00 horas en el Espacio Santa Clara, y el segundo, a las 20.00 horas en la Plaza Madre Amable del barrio de Las Letanías. ” ‘Romnia’, mujeres en romanó, es una celebración de la gitanidad, sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre, al infortunio de unas mujeres cuyo coraje para sobrevivir les ha llevado a un nuevo compromiso ético y estético”, según expone la Bienal.

‘La Bienal va a la provincia’

Fuera de la capital, el festival junto con la Diputación de Sevilla completa el ciclo ‘La Bienal va a la provincia’ con la representación de ‘La savia, provincia y cante’ del cantaor Segundo Falcón y el guitarrista Paco Jarana en la Bodega Antonio Fuentes de la Puebla de Cazalla a las 21.00 horas. Para su interpretación en directo, Falcón y Jarana cuentan además con el violín de Vladimir Dmitrienco, el violonchelo de Nonna Natsvlishvili, la percusión de Antonio Coronel y las palmas de Juan Cantarote e Imma Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*