CONSUMO

Facua avisa del coste de un número teléfono que la Diputación anuncia como “semigratuito”

Sevilla Directo - 03/10/2017 11:58:30
901 diputacion
Se trata de un 901 que cuesta hasta 31 céntimos por minuto si se llama desde un móvil, y casi cinco céntimos desde un fijo. Reclama que retire los carteles distribuidos por la provincia con este teléfono de gestión tributaria de los ayuntamientos y sustituya la línea por un prefijo geográfico.

Facua Sevilla ha denunciado este martes que la Diputación de Sevilla anuncie como “semigratuito” un número 901 que cuesta hasta 31 céntimos por minuto de conversación si se llama desde un móvil, y casi 5 céntimos si se hace desde un teléfono fijo.

En una carta remitida a la delegada del Área de Hacienda de la Diputación de Sevilla, Concepción Ufano, la asociación ha reclamado que se deje de utilizar el 901 500 105, como teléfono de contacto para el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), entidad que realiza las distintas facetas de la gestión tributaria y recaudatoria de los ayuntamientos de la provincia. En su lugar, Facua Sevilla insta a la Diputación a sustituirlo por números de teléfonos gratuitos para los usuarios, o que, en cualquier caso, su coste no supere el de una llamada ordinaria.

La Diputación de Sevilla lo ofrece en los carteles y en la web de la propia Opaef sin explicar que las llamadas a los números de tarificación especial no están incluidas en las tarifas planas de fijos y móviles, por lo que su coste dista mucho de ser “semigratuito”.

Las llamadas a números geográficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901. Según ha explicado Facua, si la llamada se realiza a través de un teléfono fijo Movistar, ésta tiene un coste de 4,84 céntimos por minuto, además de otros 9,68 del establecimiento de llamada. Si se llama desde un móvil, el coste es nada menos que de 31,20 céntimos por minuto, a lo que se debe sumar otros 31,29 del establecimiento.

La entidad recuerda que si estas numeraciones se prohíben en la atención al usuario de las empresas privadas, “resulta más aún sin sentido que un organismo público como es la Diputación haga uso de ellas, cuando su fin se supone no es recaudatorio, sino de servicio al ciudadano”.

“Las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, al implicar que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. Pero hoy en día, se trata de una numeración que encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números”, explica Facua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*