MEMORIA HISTÓRICA

Fernández Lima: “Se es muy condescendiente con las reproducciones del fascismo”

Barranquero Maya - 17/07/2017 03:48:28
Antonio Francisco Fernández Lima
Hablamos con uno de los responsables de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, que este lunes organiza una vigilia "antifascista y laica" para reivindicar la República.

Fue hace 81 años y aunque no puede decirse, afortunadamente, que es como si fuera ayer, sí que da la sensación de que no sucedió hace tanto tiempo, al menos no tanto como parecen expresar las imágenes y los testimonios de aquellos tiempos. Entonces debería poder decirse eso de cómo hemos cambiado, pero tampoco demasiado. Y es que las consecuencias del levantamiento militar contra la II República, con su postrero pseudo fracaso y posterior Guerra Civil con finalmente la victoria de los sublevados y los 40 años de Dictadura franquista, aún se palpan y se perciben como lastre de una España que ha pretendido seguir para adelante sin mirar atrás.

Y aquí tenemos un nuevo 17 y 18 de julio para hablar de aquel 17 y 18 de julio de 1936 y de sus consecuencias, días aquellos del desencadenamiento de las sublevaciones de los militares contrarios a la República, a quienes se tendrán muy presente este lunes a través del silencio de una vigilia “laica y antifascista”, como la denominan sus organizadores, en plena Plaza Virgen de los Reyes, o sea, frente al Palacio Arzobispal.

El lugar elegido no es baladí por supuesto. Allí, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, organización que engloba a fuerzas políticas, sindicatos y asociaciones en defensa de la República y de la Memoria Histórica, llevará a cabo un acto de reivindicación en el que además de celebrar una vigilia desde las 21.00 horas de este lunes hasta las 11.00 horas del martes 18 de julio, realizará dos peticiones con formato de carta que tratará de entregar al Arzobispo de Sevilla.

cartel andalucía republicana

En una de ellas se le pedirá que intervenga como máxima autoridad eclesiástica ante la Hermandad de la Macarena para sacar de la basílica los restos del que fuera teniente general Gonzalo Queipo de Llano como “máximo representante de los golpistas y responsable del genocidio que se produjo en la ciudad de Sevilla y en una buena parte de Andalucía”, según señala la coordinadora. Y en la otra carta, se le pedirá al Papa Francisco que interceda ante la Conferencia Episcopal española para que pida perdón por el “apoyo que la jerarquía de la Iglesia Católica dio al Golpe de Estado” y por su “connivencia con la Dictadura franquista”.

Las consecuencias del Golpe de Estado del 18 de julio contra la República aún permanecen inamovibles

“81 años después del Golpe de Estado fascista de julio del 36, los responsables del mismo y de la Guerra de España y de los crímenes de cuatro décadas de dictadura fascista, siguen sin haber sido juzgados ni condenados, las organizaciones fascistas siguen legalizadas, ningún gobierno ni parlamento del reino de España ha condenado los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, las familias de las víctimas continúan la lenta y dolorosa búsqueda de los restos de sus familiares sin la participación de las autoridades judiciales ni políticas, calles plazas y monumentos siguen glorificando la memoria de los criminales más abyectos, y lo que no es menos importante, se nos sigue imponiendo la monarquía como régimen político decidido por el general Franco, con los Borbones como Jefe de Estado también puesto por el dictador. Con esta vigilia pretendemos poner de manifiesto que las consecuencias del Golpe de Estado del 18 de julio contra la República aún permanecen inamovibles en la ciudad de Sevilla y en el resto de Andalucía”, expone Antonio Francisco Fernández Lima, responsable de comunicación de la comisión técnica de la coordinadora.

Más allá de que algunas de esas reclamaciones sí que se han producido, como el rechazo del Congreso y de distintos plenos municipales y autonómicos al Golpe de Estado y a la Dictadura franquista, y centrándonos en sus peticiones, bien sabrán que no es esta la primera vez (ni será) que se reclama la retirada de los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena.

Cabe recordar que en el mes de julio del pasado año, una moción de IU además de conseguir el repudio del Pleno tanto al Golpe de Estado como a la figura de Queipo de Llano, aprobó pedir la retirada de sus restos de la basílica, aunque en este caso con la abstención de C’s y el voto en contra del PP. Y es que como igual señala la propia Hermandad de la Macarena, mientras la familia o el arzobispado no lo autoricen no apoyarán su retirada.

Calificarlo –a Queipo de Llano– de criminar de guerra es una aseveración histórica, del máximo rigor, no un adjetivo

También se conoció en noviembre del año pasado la inadmisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla de la demanda interpuesta por el abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz contra el Arzobispadopor no retirar los restos del militar, ya que, según expuso, vulnera lo decretado por la Ley de Memoria Histórica. El juez consideró que no era competencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo porque está limitado a la actuación de las administraciones públicas.

“Queipo de Llano fue el máximo responsable del genocidio aquí en Andalucía, no lo decimos nosotros, lo dicen historiadores como Francisco Espinosa, que dice textualmente que Queipo fue uno de los mayores criminales de guerra al servicio del Golpe, e investigadores como José María García Marqués llegan a la siguiente conclusión: Queipo es sin lugar a duda el gran responsable de la matanza que se llevó a cabo en Sevilla y del terror bajo su mando, calificarlo de criminar de guerra es una aseveración histórica, del máximo rigor, no un adjetivo”, comenta Fernández Lima.

Y es que, además de los argumentos morales y/o éticos, también existe un ordenamiento legislativo que obliga a ello. Por un lado está la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque esquivada por el Partido Popular tanto que llegó a vaciarla de presupuesto para su aplicación. Y recientemente en Andalucía por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada en marzo de este mismo año, y calificada de pionera. La primera fue rechazada por el PP en su conjunto, aunque apoyó varios preceptos. La segunda contó con la abstención de PP y C’s.

“Hay algunos defensores de la permanencia de este individuo en la Macarena aduciendo que fue uno de los grandes personajes que colaboró en la construcción de la Macarena. Pero no olvidemos que tras el Golpe de Estado y la Dictadura franquista, el señor Queipo de Llano envió donativos, entre comillas, porque se le enriqueció con fincas, terrenos y demás, y este señor llega un momento en el que decide colaborar en la construcción del templo”, comenta Fernández Lima.

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la Carretera Málaga-Almería.

Marcha homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la Carretera Málaga-Almería.

“No entra dentro de la razón que un militar que no solo ejecutó, sino que sembró el terror con su programa radiofónico a través de toda Andalucía, amenazando a mujeres con violarlas… En fin, seguir defendiendo que un personaje de este calado tiene que estar en una iglesia o en un templo, donde realmente se debe de perseguir el establecimiento de la paz, me parece que choca…”, añade Fernández Lima y asegura posteriormente que muchas organizaciones de “cristianos de base” han manifestado su apoyo a esta iniciativa.

115.000 familias a las que no permiten recuperar ni sacar los restos de sus familiares (…) Eso no ocurre en ningún otro lugar. Esto es una terrible vergüenza nacional

Pero no solo es cuestión de Queipo de Llano, pues queda aún simbología franquista por retirar de calles o plazas de Sevilla, de Andalucía y de España, según ampara la ley, simbología que gracias a ese aparato legislativo y, por supuesto, a la lucha persistente por parte de personas, asociaciones y partidos, está siendo desgajada con mucho esfuerzo de la piel de pueblos y ciudades, por no hablar de lo que subyace debajo de esa piel y del esfuerzo que está costando a familiares de represaliados recuperar los cuerpos de las fosas comunes para darles digna sepultura.

“Se calcula que son alrededor de 115.000 las víctimas de la dictadura que siguen enterradas en fosas comunes sin identificar. 115.000 familias a las que no permiten recuperar ni sacar los restos de sus familiares. Fueron fusiladas por defender lo que ahora esta tan de moda, la legalidad constitucional y la democracia. Eso no ocurre en ningún otro lugar. Esto es una terrible vergüenza nacional”, indica Fernández Lima.

Por otra parte, las asociaciones que conforman la Mesa de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla enumeran por el momento en torno a 40 elementos de simbología fascista en las calles de Sevilla, elementos como águilas franquistas, lápidas de mármol en recuerdo por ejemplo del primer cuartel general de Franco, rótulos con el escudo franquista, retablos en honor de golpistas, cuadros con generales franquistas… Famosas son las hermandades de San Gonzalo y Santa Genoveva que deben sus nombres a los de Queipo de Llano y su mujer, o el nombre del Colegio José Calvo Sotelo, político con vínculos fascistas.

escudo franquista mercado arenal0

Escudo franquista del Mercado del Arenal.

“Excesivamente lento”, así califica Fernández Lima el procedimiento de retirada de la simbología franquista. “Este es un procedimiento que no se tenía que estar dando ahora, se tenía que haber dado el mismo año 78, a partir del 78 se tenía que haber empezado si de verdad queríamos una democracia en España”.

No se trata de abrir heridas, se trata de pasar página, pero para pasar página lo primero que necesitamos es leer esas páginas, conocer cuál es la verdad

La resistencia a este tipo de paso de página está ahí y se palpa en distintas graduaciones. Están los que no han salido aún de las trinchera (teóricas gracias a su dios), los que forman parte de eso que algunos llaman el ‘franquismo sociológico’, o simplemente aquellos que equiparan actuaciones denunciando los crímenes del bando republicano, como la quema de iglesias; o la falta de legitimidad de aquella II República como justificación para no reabrir viejas heridas.

“Es una vergüenza que se siga jugando a la equidistancia, poner en el mismo plano a golpistas que se levantan contra de la legalidad, en este caso la legalidad republicana y provocan una guerra, con los que defienden la legalidad constitucional de la República, jugar a ese juego está muy de moda recientemente, lo hemos visto cuando se ha conmemorado el cuarenta aniversario de la supuesta democracia, pero en realidad aquí no se trata de abrir heridas, se trata de pasar página, pero para pasar página lo primero que necesitamos es leer esas páginas, conocer cuál es la verdad, y la verdad es la que determinará y dignificará a estas personas”, expone Fernández Lima.

dependencia provincial de Aduanas e Impuestos3

Escudo franquista en la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos.

“Resulta que intentar desenterrar a las víctimas de la dictadura, quitar los nombres a las calles, todo esto es levantar viejas heridas, sin embargo las heridas que surgen de los descendientes de estos masacrados, de estos fusilados, cada vez que pasan por una calle con el nombre de su asesino, eso no es abrir heridas, las heridas no se cierran mientras las heridas no están limpiadas, y en este caso podemos decir que siempre, como vivimos un régimen que es totalmente heredero del franquismo, se es muy condescendiente con las reproducciones del fascismo”.

Hay una campaña mediática impresionante para intentar deslegitimar de alguna forma el proceso que llevó a la II República

Muy sintomático de toda esta situación son ciertas situaciones, como ciertas condecoraciones a personalidades vinculadas con el franquismo, como ciertos actos de exaltación franquista y de nostalgia de aquel régimen, como la legalidad de la Fundación Francisco Franco, como el obstáculo del Gobierno español a la querella Argentina contra los crímenes del franquismo, o como que desde la Casa Real se calificara al franquismo como dictadura por primera vez en 40 años, o como el rechazo a sacar a Franco del Valle de los Caídos, a pesar de haber sido aprobado por el Congreso de los Diputados.

“Hay una campaña mediática impresionante para intentar deslegitimar de alguna forma el proceso que llevó a la II República”, denuncia Fernández Lima, “intentar hacer ver, que es lo mismo que lo que nos han inculcado durante toda la dictadura, que la República fue un summum de descontrol, de movilizaciones que llevaron y que hicieron la necesidad de que personas de orden como los señores generales, la Iglesia católica, el poder económico, se levantaran contra esa república. Hoy en día se están reproduciendo los mismos hechos. Conforme va resurgiendo el republicanismo, cuanto más se va extendiendo, más medios de comunicación y opiniones intentan desprestigiar lo que supuso de avance social y de libertad el establecimiento de la República”.

No obstante, Fernández Lima, en nombre de la coordinadora, aclara que a pesar de defender el legado de la II República, no pretenden su vuelta, pretenden abrir un proceso constituyente republicano que alumbre una república nueva. “Una República que será totalmente distinta y que será la que decidamos todos los españoles en un esfuerzo común por dotar a nuestro país de un estado que ofrezca derechos y libertades sin mordazas, de participación auténtica, de transparencia, unos derechos sociales con contenido real, con condiciones de trabajo dignas, servicios públicos de calidad, sin amenazas de privatización, hacer realidad la igualdad entre sexos, hacer de la educación y la cultura universal una prioridad, y afrontar una organización territorial que debería ser federal, que respete la pluralidad de los pueblos que la componen”. También quiere dejar claro que no son anticlericales aunque defienden con fervor, como todo lo que defienden, la separación Iglesia-Estado.

Y en un cúmulo quizás de ingenuidad, lo que habría que analizar también ante el enfrentamiento que se abre al abordar esta cuestión, ante esos dos bloques que se conforman y que es base de esa amenaza que suscita el “no hay que abrir las heridas”, es esa absoluta falta de capacidad para comprender a la otra parte. Por ello habría que preguntarse si en todo esto no ha faltado más pedagogía, comenzar la disputa desde la escuela y no desde la trinchera.

“Sí, podemos decir que en un momento determinado no sepamos llegar a determinados personas, pero es muy difícil hacer pedagogía con personas que no atienden a razones en el sentido de que siguen defendiendo el levantamiento militar, que siguen defendiendo el fascismo, esto a fecha de hoy es totalmente inconcebible. De hecho, decidimos hacer esta vigilia para llamar la atención y explicarlo. Yo no creo que ningún católico en concreto, sinceramente, crea que un criminal de guerra deba permanecer en la basílica de la Macarena”, comenta Fernández Lima.

Sobre si temen algún tipo de problema o altercados durante la celebración de la vigilia, Fernández Lima explica que será una concentración “pacífica y silenciosa” en la cual se portará una pancarta, dos banderas (la andaluza y la republicana) y habrá velas como suele haber en este tipo de ceremonias de tintes más religiosos. “En las recomendaciones que hemos transmitido, recomendamos que no se responda a ningún tipo de provocación, es más, tenemos un servicio de orden que lo que hará será dar noticias de forma inmediata a la policía ante cualquier intento de alteración del orden público”.

cartel andalucía republicana

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas es una organización joven pero de raíces viejas. Surgió a través del contacto entra las plataformas provinciales de ‘Sevilla Por la República’, ‘Málaga Republicana’ y ‘Granada Republicana UCAR’, para coordinar a todas las fuerzas republicanas y de defensa de la Memoria Histórica. Arrancó el 5 de noviembre, cuando se organizó el I Encuentro Andaluz por la República, al que acudieron 400 personas de distintas organizaciones, según explica Fernández Lima. En ese momento establecieron una hoja de ruta que es la que les ha llevado a la Plaza Virgen de los Reyes este 17-18 de julio y a organizar otros actos en distintas provincias andaluzas. Además, el martes 18 celebrarán un acto homenaje a las víctimas en el Monolito de la Muralla de la Macarena a las 21.00 horas.

Su objetivo fundacional es: “Trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída del régimen monárquico, corrupto y antidemocrático que solo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores. Evidentemente esto tiene que transitar por una vía pacífica y democrática. Y desembocaría en un proceso constituyente republicano que alumbre la república que necesitamos para nuestro país”.

Primer encuentro andaluz por la República.

Primer encuentro andaluz por la República.

Cualquiera podría pensar que, por el fervor, la pasión, que Fernández Lima expone en la defensa de sus ideales, tendría víctimas en la familia o experiencias traumáticas causadas por la Guerra Civil o la Dictadura. Pero no. Su fervor es autodidacta. Su implicación con el movimiento republicano viene a través de las numerosas lecturas realizadas, desbordando en una implicación más directa. Más allá de esta implicación, Fernández Lima trabaja de administrativo en el Hospital Regional de Málaga, curiosamente anteriormente llamado Hospital Carlos de Haya, quien fuera un aviador del ejército golpista. Antonio se lamenta que aún la avenida donde se encuentra el hospital siga llamándose Avenida Carlos de Haya.

“Nosotros consideramos que las grandes reformas que necesita este país no se pueden dar dentro de este régimen, ni siquiera con modificaciones como se pretende ahora con un lavado de cara de la Constitución del 78, se necesita un proceso constituyente nuevo, donde todos participen en esa nueva constitución de un estado que suponga una nueva luz de esperanza para toda la ciudadanía, y que no tengamos que seguir hablando de la Guerra Civil, de abrir o cerrar heridas”, expone Fernández Lima a modo de cierre y de futuro/sueño de país, de este país, el país de unos y otros, el país que tiene a la democracia como única garante para evitar reabrir heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*