PATRIMONIO

Fomento se olvida de Sevilla en su programa del 1,5 cultural para la recuperación de patrimonio

Sevilla Directo - 12/01/2018 19:32:10
muralla macarena
En la provincia de Sevilla solo la iglesia de Santa Ana de Carmona y el palacio de los marqueses de Peñaflor en Écija han entrado en estas subvenciones.

El Gobierno local socialista ha expresado su decepción después de que el Ministerio de Fomento haya dejado fuera del programa del 1,5 por ciento cultural a la restauración del tramo de la muralla almohade del entorno de Macarena y la torre de Don Fadrique. El Consistorio ha anunciado que reclamará “explicaciones al máximo nivel” por este “nuevo maltrato” a la ciudad hispalense.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, había decidido concurrir a la convocatoria de 2017 del programa del 1,5 por ciento Cultural, mediante el que el Ministerio de Fomento apoya la restauración del patrimonio histórico, con dos proyectos diferentes.

El primero de ellos comprendía una obra de rehabilitación en la muralla almohade de La Macarena, estaba valorado en 990.310 euros y se solicitaba al Ministerio de Fomento la cofinanciación del 55 por ciento de las actuaciones.

En el segundo caso, la actuación propuesta se centraba en la torre de Don Fadrique, construida en 1252 según una inscripción grabada en el propio monumento. La inversión requerida sumaba algo más de un millón de euros y también se solicitaba al Ministerio el 55 por ciento del coste total del proyecto.

No obstante, el Ministerio de Fomento ha resuelto la citada convocatoria y respecto a la provincia de Sevilla, sólo ha concedido subvenciones para un proyecto de restauración en la antigua iglesia de Santa Ana, en Carmona, y para otro en el palacio de los marqueses de Peñaflor, en Écija.

Dado el caso, el portavoz del Gobierno local socialista y concejal de Hábitat Urbano y Cultura, Antonio Muñoz, ha manifestado a Europa Press la “decepción” que ha supuesto la resolución de la citada convocatoria sin que hayan sido incluidos fondos para los proyectos propuestos por el Consistorio hispalense. “Es incomprensible. Esto supone un nuevo maltrato a Sevilla”, ha dicho exponiendo que el Gobierno local socialista reclamará “explicaciones al máximo nivel” sobre los motivos por los cuales no han prosperado sus solicitudes de cofinanciación.

No obstante, ha defendido que los proyectos diseñados para rehabilitar el tramo de la muralla almohade correspondiente al entorno de La Macarena y la torre de Don Fadrique “no se tiran a la papelera” y “siguen en la cartera y las prioridades” del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*