ARBOLADO

IU advierte de falta de transparencia y seguridad en los “numerosos apeos” en el Parque de María Luisa

Sevilla Directo - 08/10/2018 17:14:37
Insta a Espadas a aclarar dónde van a parar la madera de los apeos. También denuncia el incumplimiento de cláusulas del pliego por parte de la empresa encargada de las podas. Por otra parte, IU Sevilla ha reivindicado a la Junta el pago a los Ayuntamientos de la Patrica. Alcaldes de la provincia han denunciado el incumplimiento de la ley aprobada por el Parlamento Andaluz.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha instado este lunes al Gobierno local de Juan Espadas a aclarar dónde se encuentra el “vertedero autorizado” al que supuestamente estarían yendo a parar las “toneladas de madera” procedentes de los “numerosos” apeos que el Ayuntamiento viene efectuando en el Parque de María Luisa a través de una contrata.

“Suponemos que, tratándose de un vertedero controlado, el Gobierno municipal no tendrá ningún problema en facilitarnos la información sobre su ubicación exacta, así como los documentos donde se acrediten las descargas de madera realizadas y el aprovechamiento que se le estaría dando a unos residuos que son altamente revalorizables”, ha apuntado González Rojas, quien ha criticado la falta de transparencia existente en torno a este asunto.

Asimismo, el portavoz de IU ha denunciado que la empresa encargada de realizar la poda y eliminación del arbolado de riesgo en el Parque de María Luisa está incumpliendo algunas cláusulas del pliego de condiciones por el que se le adjudicó este contrato por un importe superior a los 700.000 euros.

“Esto es lo que pasa cuando se privatizan las labores correspondientes al servicio municipal de Parques y Jardines”, ha indicado el portavoz de IU, quien sostiene que muchas de las intervenciones acometidas en el Parque de María Luisa hasta ahora por esta empresa no incluyen ni la señalización ni el acotamiento requerido en el pliego, donde se exige la colocación de “vallas metálicas y plásticas de estructura resistente en las zonas de trabajo”.

A juicio de González Rojas, resulta “muy paradójico” que unas talas que el Gobierno de Espadas justifica “en nombre de la seguridad de los ciudadanos” no cumplan en la práctica con las medidas de seguridad básicas necesarias.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha vuelto a lamentar la “pérdida irreparable” de arboleda que se viene produciendo en el Parque de María Luisa y, al mismo tiempo, ha reclamado al Gobierno de Espadas que “escuche de una vez a las organizaciones ecologistas y no tale más sin aplicar antes un tratamiento de choque a unos ejemplares que, en muchos casos, cuentan con más de cien años de vida”.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida ha criticado el “veto” que el Gobierno del PSOE ha impuesto recientemente, con el apoyo del PP, a la comisión de investigación solicitada por IU, Participa y Ciudadanos para evaluar el funcionamiento del servicio de Parques y Jardines y adoptar medidas de mejora, “dando así la espalda a las demandas de muchos colectivos sociales, y de la sociedad civil en general, en pos de un gestión de las zonas verdes más transparente y con más participación ciudadana”.

IU Sevilla reivindica a la Junta el pago a los Ayuntamientos de la Patrica

En otro orden de asuntos, este lunes, el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto a la Portavoz en Diputación, Engracia Rivera y a la diputada María Izquierdo , han ofrecido una rueda de prensa, acompañados de los alcaldes y alcaldesas de IU en la provincia, para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Patrica (la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Según señala IU, la Junta adeuda a los ayuntamientos sevillanos 156.207.156 euros, dinero que estas administraciones podrían invertirlo tanto en obras como en gasto corriente, planes de empleo, arreglo de calles, servicios sociales, etc.

“Desde 2014 la Junta está consignando 480 millones de euros en concepto de participación en los tributos de la Comunidad autónoma cuando deberían ser 600 millones, es decir que debe 790 millones a los ayuntamientos andaluces incumpliendo su propia ley. Los ayuntamientos están financiando de manera indirecta a la Junta. Desde IU no pedimos que se incremente si no que se cumpla”, ha señalado Lay.

También ha instado a los grupos políticos que se van a presentar a las elecciones a que se comprometan a que se cumpla esa ley. “Desde IU incluso planteamos un sistema de pago con calendarios, para que los ayuntamientos reciban la cantidad que les corresponde por ley”, ha apostado el coordinador.

Por su parte, Engracia Rivera ha destacado además de esta deuda la de las obligaciones reconocidas y no pagadas tanto por la Junta como por la Diputación a los Ayuntamientos. “Esta diputación practica un municipalismo de escaparate, porque debería estar reclamando a la junta que pague estos atrasos y defendiéndolos frente al abuso de la Junta de Andalucía”, ha añadido.

Por último, María Izquierdo, diputada y responsable institucional de IU Sevilla, ha finalizado anunciando que se van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos solicitando el cumplimiento de la Patrica y ha resaltado que “se trata de una cantidad no condicionada, que cada municipio puede invertir en lo más necesario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.