COOPERACIÓN

IU insta a Espadas a cumplir los acuerdos plenarios sobre el programa ‘Vacaciones en Paz’

Sevilla Directo - 28/06/2017 17:17:57
marcha_saharaui2
Este programa permite que niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos por familias andaluzas durante julio y agosto. “El Gobierno de Espadas se ha desentendido por completo de este acuerdo y no ha destinado aún ni euro a este cometido, ni el año pasado ni tampoco éste”, ha denunciado la edil Eva Oliva.

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha exigido este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “no juegue más” con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss) y “cumpla, de una vez, los acuerdos adoptados en Pleno en relación con el programa ‘Vacaciones en Paz’”.

Oliva ha criticado la “falta de palabra” del alcalde en este tema, considerando que “clama al cielo” y le ha recriminado su “nula sensibilidad” con este proyecto solidario, gracias al cual “cientos de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) son acogidos todos los años por familias andaluzas, durante julio y agosto, apartándolos así de las altas temperaturas que en estos meses de verano se registran en el desierto”.

En concreto, la concejala de IU se ha referido a la declaración institucional aprobada en el Pleno de enero de 2016, a propuesta de Izquierda Unida y Participa Sevilla, en la que el Ayuntamiento se comprometía a reforzar el programa ‘Vacaciones en Paz’ mediante una aportación económica dirigida a sufragar el billete de avión de los niños y niñas saharauis a la ciudad de Sevilla. Sin embargo, “el Gobierno de Espadas se ha desentendido por completo de este acuerdo y no ha destinado aún ni euro a este cometido, ni el año pasado ni tampoco éste”, ha denunciado Oliva.

Para IU resulta “muy lamentable y vergonzoso” el proceder del PSOE. “No es de recibo tanta indiferencia ante esta causa solidaria”, ha insistido Oliva, quien ha aludido a las dificultades que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla enfrenta todos los años para poder financiar el viaje de estos niños y niñas a nuestra tierra. “Por eso nos parece especialmente grave e irresponsable este nuevo incumplimiento de Espadas”, ha apostillado.

“Instamos al alcalde a dejar de darle la espalda al pueblo saharaui y a aprobar de inmediato una partida específica para hacer efectivos los acuerdos de Pleno sobre el programa ‘Vacaciones en Paz”, ha remarcado la edil. Y es que, según ha dicho, “sobran las razones para respaldar este proyecto. Máxime, tratándose de unos niños que, junto a sus familias, llevan mucho tiempo sufriendo un largo exilio, padeciendo todo tipo de carencias, incluidas las más vitales (alimenticias, sanitarias y educativas), y soportando temperaturas que llegan en el verano hasta los 60 grados”.

Asimismo, IU ha querido recordar que el Gobierno de Espadas “tampoco ha cumplido el resto de los acuerdos incluidos en aquella declaración institucional”, en la que también se planteaba poner en marcha una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados de Tinduf y habilitar, con carácter inmediato, una partida de ayuda humanitaria para paliar las devastadoras consecuencias de las inundaciones que allí se produjeron hace ya cerca de dos años. “A este gobierno de Espadas le sobra postureo en materia de cooperación y le falta predicar con el ejemplo y cumplir los compromisos que adquiere”, ha sentenciado Oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*