TRANSPARENCIA

IU propone mejorar el acceso público al presupuesto municipal

Sevilla Directo - 24/04/2015 11:44:20
Daniel González en la sede de IU de San Pablo / Foto: J.I. Lechuga (Archivo SD) Daniel González en la sede de IU de San Pablo / Foto: J.I. Lechuga (Archivo SD)
González Rojas apuesta por facilitar el acceso de la población de Sevilla a los datos relativos a la gestión pública.

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado este viernes su deseo por que las cuentas del Ayuntamiento sean transparentes y por promover el acceso directo de la población al presupuesto municipal mediante la apertura de datos públicos a través del sistema ‘open data’.

González Rojas ha sostenido que el actual gobierno “no se preocupa por dar respuesta a la demanda ciudadana interesada en acceder a los datos de gestión pública y que la política de transparencia de Zoido se ha basado en ofrecer documentos poco accesibles para la mayoría de los sevillanos”.

En esta línea, el líder de IU considera “bastante lamentable” que el presupuesto del año 2015 sea “un simple pdf” colgado en la página web, donde los contenidos aparecen muy desordenados, lo que, para Rojas, “dificulta su comprensión”.

También considera que hay que avanzar más en el tema de la transparencia, que ha asegurado que resulta “esencial” para evitar la corrupción, por lo que ha apuntado que desde su formación política se aboga por publicar todos los documentos del consistorio que sean de interés público, así como por hacerlos más legibles. “Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento de Sevilla sea líder en transparencia”, ha sostenido.

En relación con esto, IU propone crear un apartado en la web municipal en la que se acceda a una presentación del presupuesto no técnica, para que todo el que quiera “pueda saber a qué se destina el dinero público”.

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, asegura que “la Estrategia Municipal de Transparencia desarrollada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido va muy por delante de los estándares y obligaciones recogidas por las leyes nacional y autonómica de la materia, como demuestra que el Ayuntamiento de Sevilla haya sido declarado el más transparente de los 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos, y que ocupe la quinta posición, con un grado de cumplimiento del 95 por ciento del cumplimiento de las exigencias según Transparencia Internacional España”.

Fley ha añadido que “la Estrategia Municipal de Transparencia comprende, además del Portal y de los documentos prescritos por la Ley de Transparencia y los indicadores ITA, actuaciones que generan una nueva cultura permanente de evaluación, autoevaluación y rendición de cuentas, algo inédito en este Ayuntamiento. Y además se publica en la página web de forma novedosa todo un conjunto de informaciones y documentos, situándolos además en un único canal de información, el Portal de Transparencia, para facilitar su acceso y ubicación a los ciudadanos. Del mismo modo, se facilita una opción de Consultas, prevista por la Ley de Transparencia, para que la ciudadanía pueda trasladar preguntas adicionales relacionadas con la transparencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*