PARQUES Y JARDINES

IU recurre los contratos adjudicados por el Ayuntamiento para talar nuevos árboles

Sevilla Directo - 12/07/2018 12:18:58
IU talas no
González Rojas considera que tales actuaciones “no se ajustan a derecho” y que este proceso se encuentra "plagado de irregularidades".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado este jueves un recurso de reposición contra los últimos contratos adjudicados por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) a varias empresas, por la vía de emergencia, para apear “centenares” de árboles situados en diferentes calles de la ciudad, al considerar que tales actuaciones “no se ajustan a derecho” y que este proceso se encuentra “plagado de irregularidades”.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, en una comparecencia ante los medios en la que ha explicado que el objetivo de este recurso es intentar frenar el “arboricidio” que el gobierno de Espadas está ejecutando en la capital hispalense de forma “absolutamente oscurantista” y en función de criterios “bastante cuestionables, tanto desde un punto de vista legal como medioambiental”.

En concreto, lzquierda Unida solicita la resolución de cuatro contratos para apear 329 árboles en el plazo de 15 días, que sumarían un importe cercano a los 90.000 euros y que han sido adjudicados “con carácter de emergencia y sin tramitar expediente alguno”. Igualmente, IU pide la adopción de las “medidas cautelares oportunas destinadas a evitar la tala indiscriminada de ejemplares prevista hasta que no se resuelva el presente recurso”.

En sus alegaciones, la formación de izquierdas expone que el carácter de emergencia de estos contratos no está justificado en tanto que la evaluación de riesgos esgrimida por el gobierno de Espadas para avalar los apeos se basa en un informe del servicio de Parques y Jardines de 2015, “sin que nos conste que en estos tres años haya habido ninguna actualización de ese listado, o se hayan realizado actuaciones de seguimiento sobre estos ejemplares para mejorar su estado”, por lo que “no entendemos a qué viene tanta urgencia ahora”, apunta Rojas.

IU también advierte en sus alegaciones que en las distintas resoluciones recurridas se incluyen árboles que en el informe de 2015 fueron catalogados con el nivel 3 y no con el 4 y que, por tanto, no deberían estar sujetos a talas de ningún tipo. En este sentido, la federación de izquierdas apela al propio Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla, en el que se especifica que las intervenciones relativas a los casos de nivel 3 deben tender a la “eliminación de ramas o parte de la copa mediante podas, pero nunca al apeo del ejemplar”.

Asimismo, la federación de izquierdas denuncia en su escrito que “no se ha llevado a cabo un proceso de participación e información pública”, tal y como se recoge también en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano, donde se establece que éste debe ser el paso previo necesario a “la implantación de medidas”.

Según González Rojas, este recurso viene a “poner un poco de cordura en la enorme polémica que se ha originado a cuenta de unas talas desmedidas y muy cuestionadas por diferentes colectivos ecologistas, sociales, vecinales y grupos políticos de la oposición debido, fundamentalmente, a la falta de transparencia y de información con que se están acometiendo por parte del gobierno local del PSOE”.

Concentración en el Ayuntamiento en contra de las talas

Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este jueves el escenario de una concentración de colectivos ecologistas, en demanda de la “paralización” de las talas promovidas por el Gobierno local.  El asunto, de hecho, ha copado buena parte de la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves por el Ayuntamiento, con motivo del debate anual sobre el estado de la ciudad.

protesta pleno talas

Precisamente a cuenta de dicha sesión, diversos colectivos ecologistas unidos en la plataforma “Salva tus árboles” han celebrado una concentración ante el Ayuntamiento, en demanda de la paralización de este “arboricidio”. Así lo ha manifestado a Europa Press Isaac Sánchez, miembro de la Red Sevilla por el Clima, una de las entidades que conforman este movimiento.

Isaac Sánchez ha explicado que si bien es comprensible la “intención” del Ayuntamiento a la hora de reducir riesgos sobre la población, la “praxis es errónea”, pues “numerosos expertos” en materia de arbolado “coinciden” en que “el nivel cuatro” de deterioro de un árbol “no tiene por qué conllevar su tala”. Es más, ha expuesto que los profesionales en la materia considerarían que mediante el correspondiente tratamiento, sería posible revertir dicho nivel a otros estadios más permisibles en materia de seguridad y conservación.

Pero para ello, según ha avisado, es necesario “más inversión” pública en materia de mantenimiento y mejora del arbolado, lo que le ha llevado a señalar la falta de recursos propios del área municipal de Parques y Jardines y la excesiva externalización de estas labores en favor de empresas contratadas. Del mismo modo, este portavoz de la Red Sevilla por el Clima ha manifestado que las talas son acometidas conforme a un estudio que se remonta a 2015, es decir de hace ya casi tres años.

“Ha pasado mucho tiempo y las situaciones han variado”, ha alertado, exponiendo que los colectivos reclaman la “paralización de las talas”, una nueva evaluación del plan destinado a eliminar los riesgos sobre la población y la reunión de la denominada como mesa del árbol entre los gobernantes y los agentes sociales y ambientales.

Algunos de los colectivos de este movimiento, según expone Issac Sánchez, reclaman incluso la dimisión del director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Adolfo Fernández Palomares, toda vez que entre ellos crece “la frustración y el cabreo” al continuar el Ayuntamiento con las talas, insistiendo en que las mismas están justificadas por sus especialistas en la materia y median motivos de “seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*