ENTREVISTA

José Luis Marijuan: “La figura del pícaro está de plena actualidad”

Sevilla Directo - 28/12/2016 09:02:03
José Luis Marijuan
José Luis Marijuán García, granadino de nacimiento, aunque criado entre Sevilla y Constantina, acaba de publicar su primera novela, 'El Pícaro Comediante'.

Marijuan es licenciado en Ciencias Económicas, emprendedor y experto en tecnologías de la información y comunicaciones; así como en Project Management, comercio electrónico y marketing digital. En la actualidad ocupa la dirección de operaciones del clúster digital más numeroso de España, Eticom.

Es un esquiador incansable, amante de los deportes al aire libre y en su primera novela nos recrea la vida de un pícaro al más puro estilo de nuestro país.

El protagonista de la novela es el menor de una familia acomodada de la España rural del pasado. Criado en el seno de una familia numerosa con ciertas dosis de peculiaridad, deberá abandonar la protección de su casa y pueblo natal para labrar su propia vida y tratar de buscar fortuna. Esta búsqueda le llevará de ser estudiante a desempeñar las más divertidas y diferentes profesiones, tratando de subir en el escalafón social.

Asistimos pues a la lectura de una novela que sigue la tradición de la novela picaresca española retratando la condición humana, siempre desde un lado amable. Aquellos que se acerquen a sus líneas hallarán en ellas un guiño a la vida rural de antaño pero también un libro que les dibujará una continua sonrisa.

¿De dónde le viene su vocación literaria?

Me imagino que viene de la afición a la literatura y del deseo que tuve de escribir desde muy joven. Curiosidades de la vida, cuando menos tiempo tenía y más estresado me hallaba, fue cuando encontré el espacio para arrancar a escribir.

El protagonista de su novela, ¿podría vivir en estos tiempos o ya no hay pícaros? El pícaro ¿es una figura muy española, no?

Creo que la figura del pícaro, como es el protagonista de mi novela, está de plena actualidad; es consustancial a los españoles; por eso me divierte ver cómo los protagonistas de novelas picarescas del siglo de oro español son tan familiares a personas que conocemos hoy día.

¿Qué va a descubrir el lector en el personaje de su novela?

Los lectores van a encontrarse a un genuino pícaro español, inspirado en las obras antiguas de nuestra literatura, que conectará fácilmente con ellos. Con ciertas dosis de sinvergonzonería y cara dura, el protagonista tiene también un gran corazón, a su manera un poco sui generis. Una persona con contradicciones pero también con una inercia positiva que es la que, como en nuestros días, nos ayuda a afrontar los problemas cotidianos de una manera más suave, más inteligente, si cabe. Un personaje con un don de persuasión muy divertido y con un gran sentido del humor; un sobreviviente.

El Pícaro Comediante¿Han traído las nuevas tecnologías un nuevo tipo de pícaro?

Más que las nuevas tecnologías hayan traído un nuevo tipo de pícaro, pienso que el pícaro se ha adaptado a ellas y al mundo de Internet. Si lo analizamos bien y nos abstraemos de los canales de comunicación, el pícaro sigue siendo el mismo de siempre.

¿Por qué ha elegido este nuevo género literario para tu debut como escritor?

No fue nada premeditado, simplemente surgió; si bien es cierto que me encanta el género de la picaresca desde niño y es precisamente a la literatura del Siglo de Oro español a una de las que más tiempo he dedicado.

¿Cómo es la vida cotidiana del personaje de la novela?

Es una vida de continuos cambios, de sobresaltos; plagada de anécdotas divertidas pero también bajo el manto de lo cómico se esconden experiencias amargas sobre las que nuestro protagonista trata de sobrevolar con la mayor de las naturalidades. Especial mención merece su relación con el género femenino durante toda la novela y qué muchas veces me sacó sonrisas y algunas carcajadas cuando escribía la historia.

Tras esta obra, ¿tiene en mente una nueva incursión en el mundo de la literatura?

De hecho estoy trabajando en una nueva novela totalmente diferente, centrada en la sociedad que, con un cierto esplendor, se desarrolló en Sierra Morena y que fue apagándose conforme transcurría el siglo XX hasta quedar borrada de la conciencia social. Espero terminarla sobre finales de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*