ESPARTINAS

José María Fernández, primer alcalde de Ciudadanos de la provincia de Sevilla

Sevilla Directo - 14/06/2015 01:12:13
espartinas José María Fernández
Fernández ha sido elegido con el apoyo de sus seis concejales, mientras que los cinco del PP, el de IU y el de Vecinos por Espartinas han votado a sus candidatos. Los cuatro ediles socialista se han abstenido.

El candidato de Ciudadanos (C’s) a la Alcaldía de Espartinas, José María Fernández, ha sido investido este sábado como primer edil, lo que lo convierte en el primer alcalde de su formación en la provincia, un marco ocasionado gracias a que, según ha asegurado el propio José María Fernández, los ciudadanos “dejaron, por fin, de mirar atrás y decidieron voluntaria y democráticamente mirar al futuro”, un futuro en el que ha apostado por llegar a acuerdos con el resto de formaciones.

Finalmente Fernández ha sido elegido alcalde con el apoyo de sus seis concejales, mientras que los cinco del PP, el concejal de IU y el de Vecinos por Espartinas (VxE) han votado a sus propios candidatos. Durante los últimos días se habían emitido informaciones que auguraban un procedimiento de voto diferente. A lo largo de la semana se especulaba con un pacto entre los dos grandes partidos y que impediría la investidura del candidato de Ciudadanos. De ello habló el propio candidato José María Fernández con Sevilla Directo a unos días de la investidura. 

Además, a un día del acto de investidura, la propia Ejecutiva Local del PSOE aseguraba tener informaciones de que el Partido Popular votaría por su propio candidato socialista Ignacio Rubio para evitar la investidura del candidato de Ciudadanos, informaciones que llevó a la Ejecutiva Local del PSOE a convocar una reunión de urgencia tras la que determinó que se abstendrían en dicha votación de investidura, argumentando en un comunicado que “es la primera vez en nuestra historia que haremos esto, pero creemos que es lo mejor para todos y todas, pueblo y partido, porque no queremos ser cautivos de nadie, y menos aún de quienes han llevado a la situación en la que se encuentra Espartinas”.

Finalmente esta situación no ha tenido lugar, y el Partido Popular decidió votar por su propio candidato, aunque eso sí, los cuatro ediles socialistas han preferido abstenerse no presentando candidato.

Así pues, y ante la presencia del responsable regional Juan Marín, el recién nombrado alcalde de Espartinas, donde ha gobernado durante más de tres décadas el PP, ha puesto en valor su cargo asegurado que el municipio pidió “cambio” y se ha mostrado “seguro de que todos los presentes en el plenario seremos capaces de llegar a acuerdos que beneficien al pueblo”. Fernández ha dejado claro que no son únicamente los partidos políticos los que han propiciado ese cambio, sino que ha apuntado también a las asociaciones vecinales, las plataformas ciudadanas y a los vecinos en general, convirtiéndose en “protagonistas de ese cambio”.

“Somos un claro reflejo de este tiempo nuevo que se abre en la política municipal. Ya no hay mayorías absolutas y es hora del diálogo, el consenso, el acuerdo entre todos los que tenemos ahora el honor y la responsabilidad de representar a los vecinos de nuestro pueblo”, recalca.

Así, ha asegurado que la conexión de Espartinas con la A-49 será un objetivo “irrenunciable” para el próximo mandato, ya que considera que será “el motor del cambio” en la localidad, “atrayendo inversiones y generando riqueza, además de eliminar atascos”. A esto suma otros “cambios ansiados por muchas familias”, como el de la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), “que se duplicó en lo más duro de la crisis y que ha provocado mucho sufrimiento entre nuestros vecinos”. “Aliviar la presión que se ha ejercido sobre la ciudadanía en los últimos años será otro objetivo de nuestro mandato”, recalca.

En cuanto a transparencia, anuncia que desplegará ‘on line’ una plataforma que permita conocer a cualquier vecino en que se emplea hasta “el último céntimo” de los presupuestos municipales. Para Fernández, “la ciudadanía es mayor de edad y con transparencia y comunicación puede entender nuestras decisiones, el problema es cuando hay decisiones indefendibles y se intentan ocultar”.

“Hoy, aquí, ahora comienza el futuro de Espartinas, y queremos invitar a todas las formaciones políticas, ciudadanas y en general a todos los vecinos a ser protagonistas. Queremos que la participación ciudadana no se limite a votar dada cuatro años, queremos que la voz de cualquier ciudadano se pueda escuchar alta y clara en los plenos que jamás volverán a celebrarse en un horario que impida la asistencia de la mayoría del pueblo”, ha declarado.

Tras asegurar que el trabajo por delante es “ingente”, deja claro que “las ganas y la ilusión de enfrentarnos a él son extraordinarias”. “Nos queda mucha faena, queremos seguir pisando la calle, porque para poder hacer todo lo que queremos necesitamos ir cómodos, sin mochilas que nos impidan movernos con libertad. Tenemos sólo cuatro años y desde mañana mismo empezaremos a trabajar para cumplir nuestros compromisos, hoy comienza el gobierno de los Ciudadanos”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*