BIENAL FLAMENCO / JOSÉ VALENCIA

José Valencia, directo a la consagración

Sevilla Directo - 01/10/2014 11:30:34
Una crítica de Antonio Ortega sobre el espectáculo de José Valencia en el Lope de Vega en el marco de la Bienal 2014.

Directo, título del recital que ofreció el cantaor José Valencia, atendía a la grabación de su segundo trabajo discográfico, pero en esta ocasión desde las tablas de un escenario. El artista ha querido alejar su cante de los artificios de los estudios y asumir la responsabilidad de incluir el repertorio de cantes elegidos a la forma y modo de una actuación. Decir que se arriesgó quizás no sea del todo exacto, dado que él es un intérprete dotado de una seguridad irrompible, y pisa siempre suelo firme. Pero su propuesta había que vestirla para el teatro y la arropó con una puesta en escena sencilla pero muy cuidada. El sonido partía de él y de sus músicos, con eso ya contaba, quedaba por tanto trabajar la parte visual y ésta quedó bien cubierta con la simulación de una típica venta lebrijana. De allí es su cante y su filiación familiar y allí centró su mirada en parte de la actuación. Sin embargo, las intenciones del cantaor partían de la idea de ofrecer un repertorio diferente en esta segunda aparición discográfica. El primer cante fue la primera sorpresa de la noche, una consecución de estilos ligados que partieron de un bellísimo pregón, inédito en el cante flamenco. Un hallazgo del artista y director escénico Miguel Ángel Vargas, llamado Pregón del Mollero, localizado por Vargas en los archivos del folclorista y etnomusicólogo americano, Alan Lomax, que en los años cincuenta del siglo pasado, llevó a cabo una serie de grabaciones caseras por algunos pueblos andaluces. Ésta, concretamente, procedía de la localidad sevillana de Bormujos, data de 1952 y el registro sonoro pertenece a la voz de un lugareño llamado Anastasio Ruiz. Este pregón es una joya que José Valencia ha incorporado con éxito interpretativo a los cantes flamencos y que de seguro será reproducido por sus coetáneos y por las generaciones venideras. En la esquina del escenario,esperando los últimos tercios de la toná con la que prosiguió, se encontraba al toque el inconmensurable maestro Manuel Parrilla para engarzar este cante con el fandango por soleá al estilo lebrijano. Valencia ya se había ganado al público. La escena transmitía cierta tensión entre los músicos, pero sin merma de la calidad que reinó durante todo el recital. Fue la consagración de un cantaor que lleva años superando pedestales, que anoche ya ocupó definitivamente el lugar que por conocimientos y cualidades le corresponde y que en algunos estamentos le siguen negando, fue la reafirmación a los cimientos puestos en la pasada Bienal, que le hicieron merecedor del Giraldillo del Cante.

Hay que premiarle la preocupación que ha tenido en ampliar la gama de cantes, abriendo la baraja a estilos que se alejan de aquellos que mejor identifican su personalidad y que ayer se mostraron en su voz con la elocuencia y el sabor de un joven maestro que sabe bien por dónde va, en qué lugar se para y cuáles son las vereas por las que quiere tirar. Así, la granaína, apoyada sobre las clasiquísimas notas de Parrilla y engarzadas por otro excelente guitarrista, Juan Requena, o los cantes de levante, y la malagueña con el remate de la rondeña vieja. Ambos tocaores, tan distintos conceptualmente, enriquecían todo cuánto Valencia ponía en su boca. Supo decir los cantes, con jondura, cantando añejo, con la mesura que en otras ocasiones le hemos demandado, buscando siempre el buen gusto, paladeando las letras, acomodando las melodías y midiendo la voz para no caer en la tentación de romper los tonos en el volumen. No era tarea fácil la empresa pretendida: concentrarse en los cantes para registrarlos y no quitarles el encanto, sólo es posible si el oficio está bien aprendido. Valencia, en eso está sobrado, cuenta por miles los kilómetros recorridos, y su dominio del compás es igual de extenso. Lo demostró con poderío y empaque en la canción por bulería de procedencia jerezana, y en las cantiñas, y en los sabrosos tangos compuestos por Requena para este disco, y en la soleá por bulería de patrón tomasista, en las que el genio Bobote marcaba los acentos para que sus dos compañeros, Manuel y Juan Diego Valencia se amoldaran a las señas de sus apellidos, y en las bulerías romanceadas, a golpe de taberna vieja. No todos los cantes fueron perfectos, la perfección es un atentado para este arte; esa virtud, en otro tiempo, se convertía en el mayor defecto de José; ya, no. Ahora lo magnifica. Buscó no repetirse y cambió de su repertorio la seguiriya por la liviana con la cabal, para mí fue apoteósica. Directo es uno de los mejores espectáculos que han pasado por esta Bienal y viene a coronar a un artista al que ya se le puede cuestionar, como a los grandes. Pero sin negarle que tiene esencia, como las barricas de roble viejo. Ese estatus se lo ha ganado.

FICHA ARTÍSTICA

Bienal de Flamenco de Sevilla/ Cante: José Valencia/ Guitarras: Manuel Parrilla y Juan Requena/ Compás y palmas: Bobote, Manuel Valencia y Juan Diego Valencia/ Dirección escénica y documentación (Hacedor): Miguel Ángel Vargas/ Lugar y fecha: Teatro Lope de Vega, Sevilla, 30 de septiembre de 2014/ Aforo: lleno

Clasificación: *****

Comentarios

  1. Lucas Navarro

    Otra Bienal que pasa sin pena ni gloria, menos mal que el cierre ha sido por todo lo alto. A ver si a la hora de hacer balance, de una vez, los responsables del festival se paran a pensar en qué flaquea este certamen y dentro de dos años nos encontramos con una renovación integral para que lo que ofrecen se corresponda con el rimbombante título de “el festival de flamenco más importante del mundo”. Porque ahora mismo no es ni el más importante de la provincia.

    Responder
  2. Silvia González

    Gracias, Antonio, por habernos guiado en esta Bienal. Tus críticas no tienen precio. A ver si podemos seguir leyendo tus artículos en este o en otro medio porque son muy enriquecedores.

    Responder
  3. Rafael

    El Lebrijano es un genio aunque la edad le pase factura, más gitano que una vara encasquillá. Siempre será un gusto escucharlo y me alegro de que la Bienal le haya dado el sitio que merece, porque es lo único que ha hecho bien, lo demás no le ha llegado a los pies ni a los festivales de verano más malos. Yo he ido a nueve cosas, a las que creí que iban a ser lo mejor y algunas me han decepcionado, y me he sentido estafado porque he comprado entradas para espectáculos que ponían que eran estrenos absolutos y como bien ha denunciado Antonio Ortega, de estreno no tenía nada y menos absoluto. Enhorabuena a Antonio por sus excelentes criticas, escritas con tremenda calidad y con mucha elegancia, huyendo de la afectación y de la poesirería de otros críticos pedantes. Eres un patrimonio para nuestro pueblo y para nuestra cultura. No dejes de escribir, hazlo por el flamenco, los tuyos te camelamos. Viva nuestra hermandad de los Gitanos.

    Responder
  4. María

    Me encantó el Lebrijano, ese hombre canta todavía que da gusto escucharlo y eso que se le ve que está mayor, no me gustó Tomás de Perrate, porque no se entiende lo que canta, pero todo lo demás me gustó muchísimo. Quiero dar las gracias a Sevilla Directo por devolvernos la exquisita pluma de Antonio Ortega, sus críticas son maravillosas. No estoy de acuerdo con todas ellas, pero las respeto porque sé que sabe mucho de lo que habla, uno de los que más. Me gusta su manera de contar lo que ha visto, así no escribe nadie en la crítica flamenca actual. Hoy por hoy es el marca la diferencia porque no se puede leer a aquellos que quieren sobresalir en sus artículos más que los artistas, esos como dice Rafael son unos egocéntricos. A mí me parece que la crítica flamenca de Sevilla no es mala, lo que no es bueno es la forma de escribir de los crítico. Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho en la web.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.