VOLUNTARIADO

Jóvenes de 14 países se forman en Sevilla para realizar labores de voluntariado

Sevilla Directo - 04/12/2017 14:30:00
Jornadas formación SVE en Cartuja
14 de una veintena de jóvenes realizarán su actividad en organizaciones de Andalucía. Este curso forma parte del ‘Ciclo formativo del SVE’.

Una veintena de jóvenes que van a prestar servicio como voluntarios en asociaciones andaluzas y de otras comunidades autónomas participan, en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja, en un curso de formación del Servicio Voluntario Europeo (SVE). El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Francisco Bernal, ha mantenido un encuentro con estos jóvenes procedentes de 14 países.

Según ha informado, este curso de formación forma parte del ‘Ciclo formativo del SVE’ y prepara a los voluntarios recientemente incorporados a sus proyectos en España, para que su experiencia sea “provechosa y gratificante”. Catorce de estos jóvenes realizarán su actividad voluntaria en organizaciones de Andalucía. Los demás prestarán su servicio en entidades de Canarias, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón.

La referida actividad ha sido organizada por la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus Plus, financiado por la Unión Europea. El Instituto Andaluz de la Juventud es el organismo responsable de la coordinación de este proyecto y de todas las acciones que se desarrollan en el marco de línea de proyectos ‘Juventud’ de Erasmus Plus.

El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos entre los dos y los doce meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia mediante una subvención a las organizaciones implicadas. Durante su estancia en el país de acogida, reciben además formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc. Los voluntarios reciben al final de su estancia un certificado para acreditar estos aprendizajes que se denomina Youthpass.

En 2016, Andalucía registró 58 participantes en 34 proyectos de Servicio Voluntario Europeo con unas ayudas de 672.167 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*