PATRIMONIO

La Archidiócesis estima que las obras de Santa Catalina comenzarán después de este verano

Sevilla Directo - 11/05/2016 14:07:57
Se ha presentado la tercera fase de la restauración de la Iglesia de Santa Catalina y se ha hecho balance del resto de obras de restauración llevadas a cabo. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que la aportación municipal a la nueva fase de las obras de restauración de Santa Catalina está en estudio y que no se concretará antes de 2017.

Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, junto a Alberto Benito, ecónomo diocesano, y el arquitecto Francisco Jurado, han hecho balance de la restauración que se está llevando a cabo en la Iglesia de Santa Catalina, así como han informado del proyecto de la tercera fase de la misma.

Asenjo ha estimado que las obras comenzarán después de este verano tras su licitación. Por su parte, Francisco Jurado ha realizado un resumen de las actuaciones realizadas hasta la fecha y ha llamado la atención sobre las humedades que afectan al templo, para lo que ha propuesto una intervención en el subsuelo del exterior de la iglesia, rodeándola con una capa de ventilación, para poder paliarlas.

Además, Jurado ha informado que uno de los criterios seguidos para recuperar la fachada ha sido diferenciar el estilo original mudéjar de las actuaciones posteriores. Respecto al interior del templo, ha asegurado que se va a respetar la cota anterior a la obra, se intentará recuperar la imagen del arco mudéjar de la entrada y se adaptará el subsuelo para posibles visitas. También ha informado que se está estudiando la instalación de una iluminación interior idónea, con leds, que destaque la riqueza artística de Santa Catalina.

Posteriormente, el ecónomo diocesano Álvaro Benito, ha ofrecido datos de las inversiones realizadas desde el comienzo de la restauración, evaluando en algo más de dos millones el coste de todas las actuaciones que restan por hacer para que Santa Catalina pueda abrirse al culto.

También ha señalado que la Iglesia de Santa Catalina se lleva casi la totalidad de lo presupuestado este año por la Archidiócesis para obras en iglesias, a pesar de lo cual, ha asegurado la consecución de la obra y ha lamentado la paralización de las inversiones públicas en este tipo de restauraciones a causa de la crisis.

Para conocer en profundidad el informe de la restauración de la Iglesia de Santa Catalina realizado por la Archidiócesis, consulte este enlace. 

Espadas asegura que la aportación municipal a la nueva fase está en estudio y que no se concretará antes de 2017

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado este miércoles que la aportación municipal para afrontar la tercera fase de la restauración de la iglesia gótico-mudéjar de Santa Catalina está en estudio, aunque ha querido dejar claro que su análisis en profundidad se llevará a cabo “en su momento, que no será antes del debate presupuestario de 2017”.

Espadas ha realizado estas declaraciones después de que el Arzobispado haya informado de que la tercera fase de obras en el templo arrancará después del verano, con un presupuesto de entres dos y dos millones y medio, de los que “el 45 por ciento habría de ser aportado por el Ayuntamiento, si se cumple el protocolo de diciembre de 2014”.

En este contexto, el alcalde ha explicado que esta aportación, “como todo lo que supone un esfuerzo presupuestario, tiene su momento y requiere de un estudio previo para ver cómo se ordena entre las distintas prioridades que en este momento hay en esa materia”.

Estado actual de la Iglesia de Santa Catalina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.