SEFF | CARTEL

La autora del cartel del SEFF pide perdón tras desvelarse su plagio

Juanma Moreno - 12/09/2017 19:03:58
Maria Cañas Seff
Maria Cañas justifica el uso de la imagen con el concepto de “apropiacionismo” y asegura que desconocía la obra de Walter Popp.

La videoartista sevillana María Cañas, autora del cartel del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), ha pedido perdón por plagiar una imagen del ilustrador estadounidense Walter Popp. La imagen en cuestión es la base del actual cartel y fue en 1954 la portada de un número de la revista ‘Fantastic Story’, una publicación de ciencia ficción y pulp fiction.

Maria Cañas, en una entrevista a Diario de Sevilla, señala que “no ha habido mala intención ni idea de timar”. Cañas es una artista con una trayectoria de 25 años cuyo perfil se expone en esta entrevista concedida a Sevilla Directo. Fue este pasado viernes 8 de septiembre cuando Cañas, acompañada por el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, por el director del SEFF, José Luis Cienfuegos, y por la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, presentó la obra ‘El ojo que lloraba mujeres’ como imagen del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Durante ese acto oficial no se mencionó la procedencia de esa imagen ni se explicó su proceso creativo. Como recoge la propia web del festival en una recopilación de los hechos que ha titulado ‘Cronología de un cartel’, la misma tarde del viernes “Elsa Moe desvela a través de Twitter el nombre del autor de la ilustración que forma parte del cartel de María Cañas”. Es en ese momento cuando se inicia una cruda polémica en redes sociales con defensores y críticos con la actuación de Cañas. Otro elemento empleado para avivar esta polémica ha sido la designación de Cañas como encargada de este cartel, ya que se trata de una elección a dedo y remunerada con 3.000 euros del erario público.

Elsa Move desvela el plagio del cartel del seff de Maria Cañas

Desde el festival explican que “la artista trabaja durante meses en la investigación de la imagen para el cartel, ejerciendo así su labor de ‘archivera de Sevilla’, y despliega todo su conocimiento e imaginario visual para rastrear el ‘pulp fiction’, lugar donde María tiene un flechazo con la ilustración finalmente elegida”. Sin embargo, nada dice sobre ese flechazo durante la presentación del cartel y solo tras desvelarse que se trata de una imagen plagiada es cuando llegan las explicaciones por parte del festival y de la videoartista.

Soy una Mary Shelley del arte, creo frankensteins y modernos prometeos

En la entrevista a Diario de Sevilla asegura que desconocía la figura de Walter Popp y pide “un poquito de clemencia” ante las críticas. “No fui capaz de identificar a ese autor. Nunca vi la portada de la revista, esa que ahora se pone junto a mi cartel para crucificarme, sino un fragmento, esto lo juro por que me parta un rayo ahora mismo” asevera.

Y añade: “Estoy avergonzada de mi ignorancia, de mi metedura de pata. Si lo hubiera conocido, lo hubiera citado, pero pensaba de veras que era una imagen anónima”. Justifica el uso de la imagen en el “apropiacionismo crítico” y se define como “una Mary Shelley del arte, creo frankensteins y modernos prometeos”. Asimismo, dice no estar de acuerdo con que los carteles sean idénticos y argumenta que ha trabajado hasta en 16 versiones, las cuales desea ahora mostrar “para que se vea al menos el trabajo, todo el proceso, las mil horas que le he echado a esto. Para no quedar como una sinvergüenza”.

cartel seff 2017 plagio maria cañas walter popp

Con respecto a la remuneración por el encargo, los 3.000 euros, señala que los donará “a alguna ONG o algo, no sé, porque a mí esto no me compensa, o hago algo así o no voy a poder descansar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*