BIENAL 2016

La Bienal rozó el cien por cien de ocupación

Sevilla Directo - 07/10/2016 14:49:37
MarinaHeredia_Bienalbienal
De los 69 espectáculos, 67 de ellos colgaron el cartel de “No hay billetes”.

La Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, se inició el día 8 de septiembre y concluyó el pasado 2 de octubre su XIX edición rozando el cien por cien de ocupación media de los 69 espectáculos programados este año a lo largo de sus 25 días de duración. De estos 69 espectáculos, 67 de ellos colgaron el cartel de “No hay billetes” con un aforo total de casi 43.000 localidades en los ocho espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Espacio Santa Clara y la recién restaurada Iglesia de San Luis de los Franceses.

Según ha informado el Ayuntamiento, la nueva cita de la Bienal llevó al flamenco a los barrios de la ciudad. A las 83 funciones de 69 espectáculos distintos que incorporó la programación oficial de la Bienal se ha sumado la programación de calle que se ha extendido por distritos como Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías.

Todos estos espectáculos han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 120.000 espectadores.

La Bienal se ha expandido a las plazas y a entornos públicos abiertos, en los que grandes artistas han compartido su arte con los viandantes, sevillanos, turistas y aficionados. Estas actividades han complementado con sus diversos horarios a la programación oficial en los teatros y recintos habituales.

Asismismo, el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) arroja además unos datos que demuestran el impacto económico que supone la celebración de la Bienal de Flamenco para la ciudad. Así, la procedencia de turistas desde España al festival ha sido del 34 por ciento, seguido por Francia con un 16,7 por ciento, EEUU en un 8,4 por ciento, por Japón en un 7,6 por ciento y el resto del mundo en un 33,2 por ciento. El gasto medio diario por turista ha ascendido a 111,33 euros, mientras que la estancia media ha alcanzado los 8,6 días.

Por otro lado, el visitante en la ciudad se alojado principalmente en hoteles en un porcentaje del 49,2 por ciento, mientras que la información sobre la Bienal de Flamenco ha sido adquirida por ellos a través de Internet en un 92,3 por ciento. En este sentido, la compra de entradas por Internet ha ascendido a 83,4 por ciento.

El festival se ha convertido en un escenario para pensar, investigar y dialogar sobre el flamenco tanto para los aficionados como para los profesionales del sector, gracias a la acogida de diversas actividades formativas y divulgativas.

De entre esas actividades, destaca la celebración del ‘I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación: la radio’. Un proyecto de la Bienal, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Este curso ha mostrado el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de sus 90 años de relación. Hubo sesiones con los protagonistas más representativos de la radio y ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación. Fue inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero.

También enfocada al sector profesional se celebró la Misión Comercial Inversa Flamenco, organizada por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, con la función de apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización.

Por su parte, la diseñadora Yaiza Pinillos dirigió FEW (Flamenco Esencial Workshop), un taller de creación de vestuario escénico que fue acogido por el Espacio Santa Clara.

Igualmente, la Bienal ha sido, esta edición, el contexto para estrenos cinematográficos. Es el caso de dos piezas de temática flamenca: ‘Matilde Coral. Acariciando el Aire’ y ‘Alalá’.

La imagen y las letras han tenido su hueco en esta edición a través de varias iniciativas, no solo con la presentación de publicaciones como “El ojo partido” de Pedro G. Romero, “En er mundo” de José Manuel Gamboa y la reedición de “Pepe el de la matrona” de José Ortiz Nuevo, con las que ve la luz la nueva colección “Flamenco y Cultura Popular” de la Editorial Athenaica, o revistas como “Teveo Flamenco Not Dead”; también con muestras como “EX. Feria de la Edición contemporánea y el libro de artista”, que este año ha estado dedicada al flamenco y se ha celebrado en el claustro del Espacio Santa Clara.

Junto a las presentaciones de libros, un año más la Bienal ha servido de marco para dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas vinculadas al flamenco, como es el caso de la celebración del “50 Aniversario del Teatro Lebrijano” o del “Festival México Muy Flamenco”, que llenaron la sede de la Bienal de estilos y sabores diferentes.

Los más pequeños de la casa han tenido una mirada especial por parte de la Bienal durante esta nueva edición y por ello se ha contado con talleres-ludotecas en la programación del fin de semana del Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza, de manera que padres e hijos han podido disfrutar del flamenco al mismo tiempo: media hora antes del inicio del espectáculo los padres podían dejar a los niños en un espacio donde los niños disfrutaban del flamenco con diversas actividades, mientras sus padres permanecían en el interior del teatro.

En esta edición, además, se ha continuado con el programa “La Bienal va a la escuela”, una línea programática desarrollada con un enfoque especial hacia el público infantil, en colaboración con el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, y con los artistas y compañías de la escena flamenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*