CAMBIO CLIMÁTICO

La Casa de la Provincia acoge una jornada sobre sequía, agua y cambio climático

Sevilla Directo - 11/07/2017 14:01:57
jornadas sequia
Instituciones, empresas y organismos analizan en un foro común las claves de este fenómeno estructural especialmente acentuado en la región andaluza.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla la Jornada ‘Agua y Cambio Climático: acciones y desafíos sobre la gobernanza de recursos hídricos escasos’, un foro de análisis y reflexión en torno a una temática de “creciente interés e importancia” en la actualidad, habiéndose convertido la sequía en un fenómeno especialmente acentuado en los últimos años a consecuencia del cambio climático.

El uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta gobernanza de los recursos hídricos, constituyen en una responsabilidad y compromiso compartido por parte de todos los agentes con competencia y actividad en la materia.

En este contexto, la finalidad de este encuentro ha sido precisamente “favorecer las sinergias, el análisis y el trabajo colaborativo” entre todas las administraciones, instituciones, organismos y en definitiva agentes vinculados e implicados en la gestión y gobernanza de los recursos hídricos, el agua y el medio ambiente, áreas primordiales y estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental.

La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha dado la bienvenida a los asistentes en la Casa de la Provincia de Sevilla y ha resaltado la necesidad de incrementar los esfuerzos a la hora de optimizar un recurso básico y esencial como el agua, contando para ello con la tecnología como mejor baza y herramienta potente para la gestión de esas sequías. En este sentido, Villalobos ha insistido en dos líneas fundamentales, por un lado las “aplicaciones y soluciones aportadas por las empresas tecnológicas del sector, con las que han de contar las operadoras del ciclo integral urbano del agua”, y por otro la “garantía de lo público de este servicio como el mejor aval para que el agua sea, siga siendo, un derecho humano de calidad y cantidad sufiencientes”.

También ha participado en el acto de apertura el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón Guinea, quien ha recordado que el agua es el “elemento fundamental para el desarrollo sostenible y garantizar su suministro es esencial para combatir el hambre y la desnutrición, asegurar la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y mantener la biodiversidad y el equilibrio ambiental”.

Por parte de ASA Andalucía, el presidente de la Asociación, Pedro Rodríguez Delgado, ha recordado que las sequías son “estados cíclicos que, si bien afectan a todo el territorio nacional, lo hacen de forma más intensa en Andalucía, donde se ha convertido en un fenómeno estructural en los últimos años como consecuencia del cambio climático”. Según datos de AEMET, se ha registrado la primavera más cálida desde 1965 junto a un descenso de precipitaciones del 23 por ciento. Y es que, hoy en día más de un tercio del planeta se encuentra en situación de escasez de recursos hídricos. La situación en Europa no es distinta y, en el caso de España y más concretamente Andalucía, “podemos decir que se encuentra al límite de nuestra capacidad de abastecimiento”, ha puntualizado.

Para afrontar esta realidad, es necesario por un lado “sentar las bases de una correcta gestión de los periodos secos” y, por otra, trabajar siempre desde “la colaboración, el conocimiento, la anticipación, la mitigación y el seguimiento por parte de todos los agentes con competencias en la gobernanza de los recursos hídricos, el agua y el medio ambiente, áreas todas ellas primordiales y absolutamente estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental de hoy y de mañana”, ha subrayado el presidente de ASA.

Este foro sobre sequía y cambio climático ha contado asimismo con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, quien ha dado por inaugurada la jornada recordando que en Andalucía, una de las regiones más vulnerables por su localización geográfica en la cuenca mediterránea y por su actividad socioeconómica.

Según las previsiones de cambio climático para Andalucía, la tendencia hacia el incremento de temperaturas y reducción de precipitaciones puede conducir al incremento en la intensidad y la duración de los periodos de sequía en determinadas áreas de nuestra comunidad.

Tras la mesa presidencial, la Jornada se ha estructurado en torno a diversos bloques temáticos articulados en diferentes exposiciones y ponencias desarrolladas por los especialistas en la materia que conforman el panel de contenidos de la sesión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*