PATRIMONIO

La casa de Velázquez será un centro de interpretación y divulgación de la vida y obra del artista

Sevilla Directo - 26/07/2018 15:04:31
Casa Velázquez juan espadas
Se ha presentado este jueves el proyecto de un grupo de empresarios sevillanos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Este jueves se ha presentado el futuro de la casa natal de Velázquez, que se convertirá en un centro de interpretación y divulgación de la vida y obra del artista sevillano en base a tres objetivos: “preservar, restaurar y abrir al público este espacio con un uso cultural”. Así se ha informado en la presentación de este proyecto por parte de un grupo de empresarios sevillanos encabezados por el escritor Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro,.

De este modo, la recuperación de la casa natal Velázquez sigue el modelo de las grandes ciudades europeas que han dedicado los espacios que habitaron sus hijos más ilustres a la difusión de su vida y de su obra. La excepcionalidad de esta recuperación histórica reside en que la casa natal de Velázquez es la única vivienda que habitó el pintor barroco en España que continúa aún en pie, así como uno de los escasos rastros que pueden seguirse en Sevilla de arquitectura popular de la época.

“En nombre de la ciudad damos las gracias a esta iniciativa privada que es un ejemplo de inversión en patrimonio de la ciudad y de apuesta por la cultura, que cuenta desde el principio con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del proyecto.

Para el alcalde, la recuperación de la casa natal de Velázquez es un proyecto que en poco tiempo se va a convertir en un referente de Sevilla, y lo enmarca dentro de una estrategia de desarrollo cultural de la ciudad “desde lo público y desde lo privado” que se está desarrollando en Sevilla durante los últimos años.

Así, según se ha destacado, la casa natal de Velázquez pretende integrarse en el ecosistema cultural de la ciudad y entablar una especie de diálogo con los centros de exhibición de referencia de la obra del pintor en la ciudad que lo vio nacer, como es en primera instancia el Museo de Bellas Artes y, seguidamente, el Centro Velázquez de la Fundación Focus, situado en el antiguo Hospital de los Venerables.

Diego de Silva y Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, en un momento en el que la ciudad era, además de puerta hacia el Nuevo Mundo, un hervidero de enorme efervescencia artística y cultural; una época en la que el naturalismo daba sus primeros pasos en España siguiendo la pauta marcada por Caravaggio en Italia.

Velázquez vivió en Sevilla hasta los 24 años, arco temporal que centrará el discurso museológico de la casa natal, en un intento de explicar qué condiciones se dieron en Sevilla para despertar el genio indiscutible de este pintor, que a pesar de su temprana edad posee grandes obras maestras de la conocida como ‘etapa sevillana’, como la ‘Vieja friendo huevos’ (National Gallery of Scotland), ‘El aguador de Sevilla’ (Wellington Museum of London), ‘La mulata’ (The National Gallery of Ireland) y ‘Los Músicos’ (Gernäldegalerie en Berlín). En 1623 se marchó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*