EDUCACIÓN

La comunidad educativa del SEP Manolo Reyes denuncia una “actuación discriminatoria” en la cesión de un local municipal

Barranquero Maya - 18/05/2018 14:28:55
sep manolo reyes
Asegura que lleva año y medio solicitando la cesión de un local contiguo, local que está en trámite de cesión a una entidad privada, una ONG. Desde el centro se carga contra la actuación del distrito y de la Junta y se advierte de la necesidad de esta cesión por la falta de espacio en las instalaciones.

La comunidad educativa de la sección de educación permanente del SEP Manolo Reyes (Centro de personas adultas) situado en Cerro-Amate ha dado este viernes una rueda de prensa para reiterar su petición de cesión de un local contiguo, realizada, según ha asegurado, hace año y medio, y denunciar una “actuación discriminatoria” de los responsables del Distrito Municipal del Cerro Amate, en especial la del concejal delegado Juan Manuel Flores, respecto a la tramitación de esta cesión finalmente a un entidad privada, una ONG.

Según ha explicado en un comunicado la comunidad educativa, el local en cuestión, de unos 54 metros cuadrados, era utilizado ya por el Centro de Personas Adultas eventualmente y con permiso de la Asociación de Jubilados ‘La Pradera’, entidad a la que se le había cedido su uso. Posteriormente, concretamente hace año y medio, y ante el anuncio de disolución de esta asociación, los responsables de este centro y su comunidad educativa se pusieron en contacto con la Delegación Provincial de Educación y con sus responsables del servicio de Educación Permanente para que realizara la petición al Ayuntamiento para poder usar este espacio.

La comunidad educativa de la sección de educación permanente del SEP Manolo Reyes explica que ante la falta de una respuesta pidieron el 23 de Febrero una reunión con el concejal delegado Juan Manuel Flores. “Al no obtener respuesta y que por teléfono no nos concretaban, la comunidad educativa y sus responsables se personaron en este distrito municipal y nos enteramos sin explicación previa que el espacio se le había cedido a una asociación privada, y sin comunicarnos nada, ni transparencia pública y lo que es peor sin criterio alguno de adjudicación”, se advierte desde el SEP.

También denuncia una “dejación del servicio educativo público” por parte de los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pues asegura que no hicieron los trámites correspondientes con el Ayuntamiento.

La comunidad educativa de la sección de educación permanente del SEP Manolo Reyes ha querido mostrar su “total desacuerdo” y su indignación ante el “trato de favor” a asociaciones privadas “en menoscabo” de la educación pública de personas adultas, en un marco de “degradación” de la educación pública en general y de la educación permanente del centro en particular. Asimismo ha denunciado la “falta de respeto y consideración” al equipo directivo del centro y a su labor docente, ya que aseguran que no se les ha comunicado esta decisión.

“Estos hechos han evidenciado prácticas políticas clientelistas de los responsables políticos de este distrito y una política de privatización de los usos públicos municipales en favor de asociaciones privadas y en contra de los servicios públicos en cualquiera de ellos, educación, sanidad, servicios sociales, etc. Por todo elevamos nuestra más enérgica protesta ante esta situación”, señala la comunidad educativa de la sección de educación permanente del SEP Manolo Reyes.

Laura Jiménez Zorrilla, jefa de estudios del SEP Manolo Reyes, ha explicado a Sevilla Directo la necesidad de esta cesión del local pues asegura que no tienen otra forma de ampliar sus instalaciones. Ha señalado que son tres profesores y 150 alumnos y que cada vez tienen mayor demanda. Para dar clases cuentan con una sala de informática y una de usos múltiples donde, cuando coinciden las dos clases, según ha asegurado Laura, es imposible impartirlas con normalidad ya que una puerta corredera que no está insonorizada es la que las separa. También cuentan con dos aulas más de algo más de 20 metros cuadrados, aunque en ella los grupos más numerosos no caben, según ha advertido la jefa de estudios del SEP.

“No tenemos otra manera de poder expandirnos, el local colinda, la ONG, que es una empresa privada, perfectamente podría ir a otro lugar”, ha señalado. No obstante hay un “rayito de esperanza” para que “lo público vaya a lo público”, según ha afirmado. Y es que el proceso de cesión del local está aún en trámite.

Jiménez Zorilla ha criticado que no haya criterios objetivos para la cesión de estos espacios municipales, “son criterios subjetivos, eso me ha sorprendido muchísimo”, ha señalado. Desde el Ayuntamiento se señala, según ha explicado la jefa de estudios, la falta de un documento por parte de la Junta de Andalucía, documento que se habría demorado. Por ello han pedido una cita con la delegada territorial para pedirle que acelere el proceso.

Participa respalda las demandas del SEP Manolo Reyes

Respecto a este asunto se ha manifestado Participa Sevilla tras una reunión de la edil Cristina Honorato junto a integrantes de Podemos Cerro-Amate con miembros de la comunidad educativa. Honorato ha mostrado su apoyo a este centro educativo y ha querido recordar al Ayuntamiento y a la Junta que “desde lo público, se debe defender lo público”.

“Este centro necesita este local porque es el único que existe anexo. El resto de colectivos pueden utilizar otros espacios municipales vacíos”, ha añadido la edil de Participa. Por otro lado, la portavoz adjunta de Participa ha querido recordar al Gobierno socialista que hace más de un año que se aprobó en el Pleno la regulación de espacios municipales. “No podemos seguir adjudicando locales públicos con total arbitrariedad. Lo público se debe regir por criterios objetivos y transparentes y cualquier persona y colectivo debe tener toda la información para optar a estos espacios. No se puede decidir esto de forma oscurantista”, ha manifestado. Por último, Honorato ha reclamado que se paralice “esta chapuza” y que se busquen soluciones que supongan “el bien para el barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*