ENTREVISTA

La dstylería: “Lo mejor es saber que algunas de nuestras canciones son la banda sonora de la vida de algunas personas”

Sevilla Directo - 30/11/2017 02:32:11
La Dstylería
Hablamos con Javier Vargas García y José Daniel Rodríguez Llamas de 'Así se escriben los cuentos', segundo trabajo de La dstylería que presentan este viernes en la sala Malandar.

Hablamos con ellos en octubre de 2014 y nos dejaron la promesa de que ‘El sol saldrá’. Ahora vuelven con más golpes dados, más kilómetros a sus espaldas, con bajas y altas y frustraciones propia de la guerra (musical), de quienes intentan abrirse camino con el solo esfuerzo de su manos, pero lo hacen con esa promesa bajo el brazo aún intacta, con canciones hechas ya himnos como ‘Salir adelante’, caracterizados por su optimismo a través de una mezcla de estilos: reggea, funky, jazz, ska, swing…; como un buen cóctel pero sin los problemas que puede ocasionar la indigesta de alcohol.

Así se escriben los cuentos’ se llama ahora su nuevo envite, provocación para el baile y la fiesta, pero también para la reflexión pues no se realiza ajena a la vida que fluye con sus problemas, sino abriéndose en ellos. Serán Javier Vargas García (voz y guitarra), José Daniel Rodríguez Llamas (guitarras), Fran Mariscal (saxo), Sergio Escobar (bajo), Adrián Gaviño (teclado y técnico de sonido), Miguel Ángel Moreno (batería), Rubén García (trompeta), Kuko (trombón), Jesús Ramos (teclado) y Ana Caro, Inma Barranquero, Marina Jamardo (coros), quienes estarán este viernes en la sala Malandar a partir de las 21.30 horas.

Antes de hablar del nuevo disco hagamos balance. ¿Qué supuso vuestro primer trabajo ‘El sol saldrá? ¿Finalmente llegó a salir?

Javier Vargas García: “Nuestro primer trabajo nos supuso salir a la luz, darnos a conocer y nos ha permitido visitar innumerables lugares bonitos y conocer a muchísima gente. El sol salió sí, aunque nosotros hacemos mucho cada día para disipar las nubes”.

José Daniel Rodríguez Llamas: “Sí –risas–, finalmente el sol salió, por lo menos dentro de lo que cabe esperar en un grupo que recién se estrenaba y que auto-producía su primer trabajo en estudio a lo grande, sin saber a qué puerto llegaría. Teniendo en cuenta que con este primer disco hemos girado durante todo este tiempo y que a todo el mundo le agradó bastante y que, además, nos abrió las puertas al mundo discográfico, aunque después no resultase como pensábamos en un principio, podemos decir que el sol salió e hizo lo que tenía que hacer, calentar un poquito a la gente para que ahora estén esperando nuestro segundo proyecto musical”.

En este sector no siempre ganan los más buenos ni los que más trabajan

¿Qué habéis aprendido de esa primera experiencia?

Javi: “Hemos aprendido muchísimo musicalmente. A que no todo es como lo veíamos nosotros y a ser mucho más profesionales en todo. Comercialmente lo hemos aprendido todo porque de eso no sabíamos nada, y aunque es la parte de todo esto que menos nos gusta, tenemos que estar al día”.

Joseda: “Pues a mi entender creo que demasiadas cosas, musicalmente hemos aprendido a ordenarnos y a ver como los temas de un disco nacen, crecen, se reproducen… pero nunca mueren –risas–. Además, parecen tener vida propia y llegan a cada persona de una forma diferente, lo cual impacta bastante cuando alguien te dice que este tema tal, el otro tema cual…”.

“Comercialmente hemos aprendido, o más bien experimentado, lo que todo el mundo cree saber y es que en este sector, como en cualquiera pero más en este porque es arte y el arte es algo muy difícil de valorar, no siempre ganan los más buenos ni los que más trabajan, es un mundo de listos o listillos que se aprovechan de lo que pueden y de quién pueden. Hay quien hace música para vender y la vende y hay quien hace música para escuchar y bueno… Y en el panorama actual se escucha lo que quieren que escuchemos, hablo siempre de la mayoría de los oídos, o ¿quién no se sabe el estribillo de despacito?…”.

La dstylería sigue fiel a sí misma pues no tendría sentido hacer algo distinto

¿Lo hecho en este nuevo trabajo viene a paliar un poco lo no hecho con el primero, o es una evolución, una vuelta de tuerca a vuestra música?

Javi: “Estamos inmensamente satisfechos con nuestro primer trabajo, hicimos un disco muy digno sin tener medios, presupuesto, experiencia, y a la gente le llegó que ha sido lo más importante. Este segundo disco no viene para paliar nada, simplemente muestra la evolución que nos ha dado la experiencia. Sí que le hemos dado una vuelta de tuerca a todo, no solo a lo musical, pero eso pasa porque seguimos haciendo lo mismo que cuando grabamos el primer disco, componer libremente como nos gusta y expresarlo cada día como nos apetece, eso no ha cambiado”.

Joseda: “Estamos muy satisfechos con el resultado, pero este trabajo no es más que otro trabajo, no es para paliar nada, pero está claro que existe una evolución natural que implica una vuelta de tuerca porque en realidad somos creadores y si no evolucionamos y buscamos esas vueltas de tuerca no estaríamos creando. Eso sí, La dstylería sigue fiel a sí misma pues no tendría sentido hacer algo distinto”.

Es muy difícil vivir del arte en los tiempos que corren

¿Lo mejor y lo peor de la primera aventura? ¿Alguna anécdota en vuestra gira?

Joseda: “Madre mía, –risas–, es difícil quedarse con una sola, nos pasan cosas por encima de nuestras posibilidades –risas–. Lo peor es ver como por h o por b compañeros del grupo no siguen, por trabajo, tiempo, familia, etc, casi todo ligado al mismo problema, es muy difícil vivir del arte en los tiempos que corren”.

Javi: “Lo mejor de esa aventura ha sido saber que algunas de nuestras canciones son la banda sonora de la vida de algunas personas. Cuando alguien se identifica tanto con lo que cantas, cuando alguien que está derrumbado se levanta con una canción tuya, cuando te escriben y te dicen que tu música es una gran terapia para personas y niños con problemas, eso es lo más grande, después también el haber conocido tantos lugares bonitos y a tanta gente bonita por el camino. ¿Lo peor?… Encontrarte a dos mindundis que van de magnates y que te quieran robar tu arte”.

Nuestro primer trabajo nos abrió las puertas a compañías y ellas solitas se han encargado de que las cerremos de un portazo

¿Esta primera experiencia ha cambiado vuestra visión del mundo de la música?

Javi: “Sí, ha cambiado nuestro punto de vista sobre muchas cosas, ahora vamos por libre, aunque no es algo que nos preocupe mucho, hay que caminar sin piedras en los zapatos, al final llegarás más lejos”.

Joseda: “Bueno, no ha cambiado nuestra visión del mundo de la música porque sabíamos en que campo jugábamos, pero es verdad que nos ha demostrado a golpe de realidad lo que ocurre en el mundo de la música, desde dentro”. “Sí, ahora vamos por libre, al igual que cuando empezamos, nuestro primer trabajo nos abrió las puertas a compañías y ellas solitas se han encargado de que las cerremos de un portazo, así que volvemos al principio poniéndole el corazón a lo que hacemos sin nadie que lo pise por detrás”.

Bueno, entonces, tras ‘El sol saldrá’, ahora la cosa va de cuentos. ¿Por qué ‘Así se escriben los cuentos’? ¿Qué cuentos?

Javi: “Pues no sabría explicarte muy bien, el disco se llama así porque uno de los temas del disco tiene ese nombre y me gusta llamar al disco como alguna de las canciones que contiene, pero englobando a todos los demás. ‘Así se escriben los cuentos’ son las historias que me nacen en la cabeza, mis cuentos, me pareció un buen título y a los demás les gustó”.

De izquierda a derecha: José Daniel Rodríguez, Fran Mariscal y Javier Vargas.

De izquierda a derecha: José Daniel Rodríguez, Fran Mariscal y Javier Vargas.

¿Cuál es la principal diferencia con vuestro anterior trabajo?

Javi: “Pensamos que la producción, en el anterior disco no sabíamos de que iba esto, ahora tampoco mucho pero estamos algo más familiarizados con el estudio y sincronizados con nuestro productor, también hemos querido probar sonidos de sintes, arreglos de cuerdas, nos hemos parado más a dar su alma a cada tema”.

Joseda: “Creo que la palabra que busco es madurez, pero es verdad que en este las cosas estaban más claritas, aunque la producción es del mismo equipo y en realidad nosotros tocamos muchos estilos. Lo mismo me equivoco pero este nuevo trabajo anda tirando un pelín más al rock”.

Además de llegar a la gente, que la gente se identifique con tus canciones y las hagan suyas es lo más gratificante

¿Cuál ha sido vuestra principal preocupación a la hora de realizar este trabajo, vuestro principal objetivo, lo que el público debería comprender, percibir, sentir, nada más escuchar el disco?

Javi: “La principal preocupación ha sido el tiempo, musicalmente no me ha preocupado nada en exceso, me encantaba como iba desde que grabamos referencias y me encanta como ha quedado. Mi principal objetivo es desahogarme. Yo además de llegar a la gente, que la gente se identifique con tus canciones y las hagan suyas es lo más gratificante, y emocionarte encima de un escenario con tus compañeros no tiene precio”. “La gente sentirá cosas distintas con canciones distintas, no hay nada concreto que percibir más allá de lo que tus oídos te digan, lo que está claro es que somos personas optimistas y naturales y creo que eso si se percibe al escuchar el disco”.

Joseda: “El público debería sentir a La dstylería. Debería sentir y comprender que esta música es verdad y sale de nosotros y, tal como pasaba en el disco anterior, buen rollo y alegría. Como dice Javi no somos happy-flowers pero sí le damos la vuelta a las cosas o a los momentos malos para verlos desde un punto de vista positivo”.

El anterior disco se abría con los famosos ‘Los compadres’, en ‘Así se escriben los cuentos’ ¿hay también sorpresa en forma de preludio?

Javi: “En este disco llevamos la colaboración del gran Pepe Bao –O’funk’illo– en el tema ‘Que se vayan ellos’, y como intro del disco sí es verdad que nos gusta comenzar con humor, con un guiño que te diga que te relajes y disfrutes. En el anterior disco tuvimos la suerte de contar con ‘Los compadres’ que son unos fenómenos, en este hemos tenido el honor de que la intro la grabaran Cesar y Jorge Cadaval ‘Los Morancos’. Estamos muy agradecidos de tenerlos plasmados ahí en nuestro nuevo trabajo, son pa comérselos”.

¿Cuesta más un segundo trabajo que un primero?

Javi: “Puede ser que sí, porque en el primero tienes el factor sorpresa y en el segundo la gente espera algo más de ti, pero realmente se ha hecho sin esa presión, confiamos en lo que hacemos y estos doce temas se han escogido de entre unos 20, esperamos que la gente los reciba con los brazos abiertos”.

Joseda: “Si te refieres a nivel musical creo que sí, sobre todo por lo que hablamos del avance, de haber crecido y de conocer los errores que no quieres repetir”.

dstylería 3

Respecto a los temas que componen este segundo trabajo, ¿ha cambiado el enfoque? y ¿cuáles son vuestros temas favoritos?

Joseda: “Los temas no son los mismos, al igual que un escritor no escribiría dos veces el mismo libro, pero nuestras inquietudes sí son las mismas y nuestra sociedad también es la misma, incluso peor, entonces puede que algún tema venga a ser porque hay cosas que se pueden decir de otra forma pero al final el sentimiento es el mismo”. “Mi tema favorito sería difícil de decidir, espero que pase como en el primer disco que cada uno tenía un tema favorito, eso significa que se ha conseguido algo redondo”.

Javi: “Los temas que se tratan son muy diversos, el optimismo, la vida, el desengaño, la distancia, la dignidad de las personas… Hay temas más concretos que van a otras cosas, lo que sí puedo decirte es que todos son historias reales de nuestro mundo”.

¿Y cómo va el sueño de todo grupo de poder vivir de la música?, ¿intacto, algo trastocado, fortalecido a pesar de las dificultades?

Javi: “Vivir de la música en los tiempos que corren es complicado, obviamente luchamos cada día porque pensamos que podemos conseguirlo, ya te digo que somos muy optimistas”.

Joseda: “Algo trastocado –risas–, por culpa de toda la mierda que se cuece por detrás”.

Hacia dónde sentís que está evolucionando el grupo. ¿Pensáis en un tercer disco?

Javi: “Realmente nosotros no pensamos en esa evolución, llega sola cuando tiene que llegar y es necesaria, pero es algo que sale solo, cuando compones de una manera vas aprendiendo cosas nuevas cada día, escuchas música que puede inspirarte distinta a la que sueles escuchar siempre, esa es la evolución, yo al menos no la provoco, te sale”.

Joseda: “Claro que se está evolucionando, y estamos continuamente aprendiendo, de lo contrario no estaríamos vivos. Pensamos en un tercer disco muy pero que muy bonito, pero por lo pronto vamos a saborear este segundo”.

Y contarnos cómo se hace todo esto sin la posibilidad de dedicarse exclusivamente a ello como pueden hacerlo los privilegiados que viven del mundo de la música. ¿Cómo os organizáis?

Joseda: “Pues la verdad es que somos muy cabezones, unos más que otro –risas–. Nos cuesta muchas peleas y muchos sofocones pues no tenemos tiempo material para hacer todo lo que hay que hacer, es más, siempre nos dejamos cosas atrás. Yo personalmente creo que si nos dedicásemos exclusivamente a esto otro gallo cantaría, pero claro, tenemos esa mala costumbre de comer todos los días”.

Javi: “Tenemos la suerte de trabajar los dos para la misma empresa, una empresa del sector de las telecomunicaciones donde llevamos bastantes años y donde nos ponen todas las facilidades posibles para poder llevar La dstylería adelante, gracias desde aquí a ‘Claro Telecomunicaciones’ (unicable) por facilitarnos todo siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*