AÑO MURILLO

La estela de Murillo llega a Santa Clara

Sevilla Directo - 05/12/2017 17:05:42
Murillo Sta-Clara
Se ha presentado la segunda muestra del Año Murillo ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que cuenta con 62 piezas. Se exponen en dos plantas del convento Santa Clara. La exposición abre sus puertas al público a partir del 6 de diciembre.

Este martes se ha presentado en el Espacio Santa Clara la segunda muestra del Año Murillo, la primera de las organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla y una de las apuestas más ambiciosas de toda la efeméride, según ha destacado. Titulada ‘Murillo y su estela en Sevilla’, está comisariada por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete y cuenta con 62 piezas entre las que se encuentran algunas de las más importantes del artista barroco.

A la presentación han asistido el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y la directora de Cultura, Isabel Ojeda. Esta tarde, a las 19.00 horas, el alcalde, Juan Espadas, acudirá a la inauguración oficial en un acto que contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo del arte como Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Andrés Úbeda de los Cobos, director de Conservación e Investigación del Prado; y Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, entre otros.

La exposición, que abre sus puertas al público a partir del 6 de diciembre, es un viaje en el tiempo que pretende demostrar la importancia de las imágenes visuales creadas por el artista sevillano y su vigencia de forma intemporal a lo largo de la historia, desde el siglo XVII al XIX. “Las supervivencias de sus modelos se constatan como latencias contextualizando en el discurso expositivo las obras de la colección municipal del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo patrimonio ha sido imprescindible para poder crear este discurso”, ha explicado el comisario.

Se podrá asistir hasta el 8 de abril de 2018. El horario de visitas será de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Los lunes de 15.00 a 20.00 horas la entrada es gratuita. El 24 de Diciembre estará abierto de 10.00 a 15.00 horas. El 25 de diciembre estará cerrado el día completo. El 1 de enero estará cerrado de 10.00 a 15.00 horas y abierto de 15.00 a 20.00 horas.

Así, se podrá ver una de las imágenes de santidad que permanecían en el denominado Salón Montpensier de la Casa Consistorial y que ha sido restaurada para la ocasión, revelándose como una de las grandes aportaciones de este proyecto expositivo, ya que el ‘Retrato del Venerable Fernando de Contreras’ (1470-1548) es el que pintó Murillo por encargo del canónigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se colocó en su Sacristía Mayor en 1673.

Esta pintura, que se encuentra en las colecciones municipales, pasó en algún momento a poder de los Montpensier, quedándose en sus colecciones del Palacio de San Telmo y donada al Ayuntamiento por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1898. Hasta el presente se tenía como una copia anónima del siglo XVIII.

05DIC-PR-Murillo-Sta-Clara-┬®-David Vico-07

Junto a esta pintura se dan a conocer obras inéditas producto de la investigación realizada. Así, el descubrimiento y atribución de la obra de Cornelis Shut ‘San José y el niño ante la visión de la cruz’, conservada en el Palacio del Pardo de Patrimonio Nacional y restaurada para la ocasión.

Entre los hitos sentimentales cabe destacar la vuelta, por vez primera a la ciudad desde que salieron, de la ‘Virgen de la Faja’, de colección privada que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo, y la ‘Virgen con el Niño’, de Palazzo Pitti de Florencia, ambas pinturas de Murillo y de las que ahora se documenta su procedencia, la primera presente en el testamento del canónigo Juan de Federigui en 1673.

Además, se han restaurado hasta un total de 14 obras de arte tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de otras instituciones sevillanas, andaluzas, nacionales e internacionales. Así la exposición pretende demostrar la vigencia de los modelos de Murillo a lo largo del tiempo en cinco secciones que, de forma transversal, comparan sus tipos e interactúan creando diálogos entre la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y la fotografía.

Esta exposición ha estado organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), que ha coordinado 35 entidades prestadoras de obras de arte de museos como el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Biblioteca Nacional de España, Fundación Barrié de la Maza, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Fundación Infantes Duques de Montepensier, Hermandad de la Santa Caridad, Ayuntamiento de Móstoles, Ermita de Nuestra Señora de los Santos, Padres Carmelitas Descalzos de Baeza, Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora de Córdoba, Santuario de Santa María de Begoña de Bilbao, Hermandad de los Gallerie degli Uffizi, Palazzo Pitti de Florencia, Museo del Louvre, Museum of Art y Rhode Island School of Design, Providence (EE.UU.).

Además, se ha contado con la colaboración de instituciones cívicas y religiosas y de coleccionistas privados, de 28 empresas locales y nacionales y de 74 profesionales de la investigación, docencia universitaria y del patrimonio cultural que han participado en la exposición y continuarán en el Congreso Internacional de Murillo ante el IV Centenario de su nacimiento, del 19 al 22 de marzo de 2018.

Colaboración Autismo Sevilla y ONCE y guías didácticas para docentes

Por otra parte, los trabajadores de esta y otras exposiciones de Año Murillo han recibido formación de Autismo Sevilla y de ONCE con el objetivo que cada muestra sea accesible para las personas con una discapacidad. Además, se han habilitado unos códigos QR que permitirán, a través del teléfono móvil, la mejor comprensión del contenido por parte de este público.

En cuanto a contenidos educativos, se han realizado guías didácticas para ayudar a los docentes a orientar a sus alumnos en la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’. Estos contenidos recogen una serie de actividades para 5º y 6º de Primaria, ESO, ciclos formativos y Bachillerato. Estos cuadernos se regalarán a los profesores que acudan con sus alumnos a la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*