LA PROVINCIA

La FAMP y QSDglobal promueven la primera Red de Municipios sensibles ante las desapariciones de personas

Sevilla Directo - 14/11/2017 15:12:04
11-142017-FOTO-DESAPARICION-PERSONAS
Este martes se ha inaugurado en la Casa de la Provincia la jornada formativa 'Los Ayuntamientos ante las desapariciones de personas'. En este marco se ha constituido la Red de Municipios Sensibles a las Desapariciones. El objetivo es informar, sensibilizar y generar protocolos de actuación en el ámbito local para ayudar a las familias que sufran la desaparición de un ser querido.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar y el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDglobal, Paco Lobatón, han inaugurado este martes en la Casa de la Provincia la jornada formativa ‘Los Ayuntamientos ante las desapariciones de personas’. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Formación Continua 2017 de la FAMP y ha contado con la cooperación del Ministerio del Interior, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla.

Familiares de personas desaparecidas y alcaldes de municipios que se han enfrentado a una desaparición (Monesterio, A Probra do Caramiñal, Hornachos, Arrigorriaga, Vitoria, Santa Lucía de Tirajana o El Espinar) han participado en este foro organizado por la Fundación QSDglobal y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el objetivo de crear una Red de Municipios para ayudar a las familias que sufren las desapariciones de un ser querido.

Los responsables y técnicos municipales han debatido sobre los protocolos y medidas necesarias para hacer frente con eficacia a las desapariciones. Según ha informado la Diputación, se trata de establecer unas pautas para desarrollar acciones de información y sensibilización, realizar acciones formativas en métodos de búsqueda, prevenir situaciones de riesgo y apoyar a las familias que sufren la ausencia de algún ser querido.

Así se ha constituido la Red de Municipios Sensibles a las Desapariciones. Inicialmente se han suscrito los representantes de las corporaciones locales representadas en Sevilla, desde donde se cursará invitación a todos los municipios de España.

El encuentro también ha servido para la reflexión conjunta y el intercambio de vivencias de familiares de personas desaparecidas como Francisca Cadenas (Hornachos), Manuela Chavero (Monesterio), Borja Lázaro (Colombia), Paco Molina (Córdoba), J. Antonio Gómez Alarcón (Mijas) o Lucía García (Turra). Los alcaldes de municipios afectados por una desaparición han compartido las experiencias vividas y las enseñanzas derivadas de las mismas.

4.164 casos sin revolver

En España se producen cada año 21.000 denuncias por desaparición. Según el informe presentado en el mes de marzo por el Ministerio del Interior, Informe sobre personas desaparecidas en España, la cifra de denuncias desde 2010 hasta el 2 de enero de 2017, supera las 121.000. Concretamente 4.164 siguen siendo casos sin resolver.

Según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el Gobierno “está poniendo todos los esfuerzos y avances tecnológicos disponibles para liderar y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidos”. Una tarea en la que, según Zoido, se ha implicado a todos los cuerpos de seguridad nacionales e internacionales y al “crucial” asesoramiento de las asociaciones y fundaciones “para lograr que cada familia pueda volver a abrazar a sus seres queridos”.

En este contexto, Zoido ha puesto de relieve la puesta en marcha del Centro Nacional de Desparecidos ya que “la búsqueda de personas desaparecidas supone una auténtica prioridad para el Ministerio del Interior y el Gobierno de España. Un importante órgano –ha afirmado- que centraliza y coordina con la sociedad civil y las entidades especializadas la difusión y búsqueda de los casos de desaparecidos”

El ministro del Interior ha señalado que el Centro Nacional de Desaparecidos comenzó a funcionar el pasado 28 de junio y que, “en su corta andadura” ya se pueden apreciar “importantes avances”. En este sentido, ha destacado las mejoras tecnológicas que se han llevado a cabo en la base de datos de personas desparecidas, así como la adaptación de formato de la alerta ‘menor desaparecido’ que permite emitir alertas a través de Facebook. Asimismo, se ha referido a la nueva red que se está creando para dar información y apoyo a las familias y allegados.

Por su parte, Rosa Aguilar ha señalado que cuando se ha requerido ayuda desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta ha colaborado a través de la Unidad de Policía Adscrita en la búsqueda de personas que han desaparecido. Además, la consejera ha resaltado la labor de los Servicios de Protección Civil y el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), que ha desarrollado un operativo aplicable a las situaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Igualmente, ha anunciado que se va dar un paso más en la formación específica sobre esta materia en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, impartiendo cursos dirigidos a los policías locales, a la Unidad de Policía Adscrita y al voluntariado de Protección Civil sobre intervenciones con personas desaparecidas. Por último, Rosa Aguilar ha pedido a los familiares de las personas desaparecidas que “no pierdan la esperanza, que queremos –ha añadido- caminar a su lado y que en Andalucía estamos decididos a trabajar junto a ellos para buscar respuestas”.

Por otra parte, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que va a instar a las diputaciones a estudiar la posibilidad de adquirir pulseras detectores para personas. “Hay casos con algún tipo de afección senil que es más propensa a las desapariciones y esas pulseras son de gran utilidad. Si está de nuestra mano, el municipalismo, en este caso las Diputaciones, vamos a articular ese servicio a la ciudadanía que lo necesite y no pueda adquirirlo”, ha apuntado. Villalobos ha anunciado que un municipio sevillano albergará próximamente una experiencia piloto de tecnologías de geolocalización para mayores con Alzheimer o enfermedades similares, destinada a prevenir las desapariciones de alto riesgo que se producen en este grupo de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*