SUCESOS

La Hispalense condena el boicot estudiantil contra un debate sobre género

Sevilla Directo - 17/02/2017 13:12:42
Protesta durante el acto convocado por Voceando por ti / Foto: Colectivo Jóvenes en pie. Protesta durante el acto convocado por Voceando por ti / Foto: Colectivo Jóvenes en pie.
La Universidad de Sevilla se desmarca de la organización del acto y apela al diálogo y el respeto a las ideas. Alicia Rubio de VOX estudia denunciar "incitación al odio y la violencia" a participantes en el boicot.

La Universidad de Sevilla ha emitido un comunicado en el que lamenta los hechos acaecidos este jueves en la Facultad de Derecho durante el debate sobre género convocado en su Salón de Grados y organizado por ‘Voceando por ti Sevilla‘, que un grupo de personas interrumpió con gritos y proclamas. Así, la US ha manifestado su “rechazo a la actitud de aquellos que consideran, a partir de sus planteamientos y doctrinas dogmáticas, que la única razón es la suya y el único debate el que ellos propongan”.

Al acto, titulado ‘El Género ¿Liberación o imposición?‘ estaban invitados representantes políticos de los cinco grupos con representación municipal y había levantado polémica desde que Podemos lo calificara de “neomachista” y pidiera su cancelación.

Estos actos, “van en contra de lo que por esencia define el espíritu universitario: la libertad de pensamiento, el debate de ideas y la tolerancia” señala la US en un comunicado. Asimismo, la universidad se desmarca del polémico evento organizado por miembros del partido político VOX. La Universidad de Sevilla recuerda en todo caso que “ni participó ni organizó” la charla ‘Ideología de género y Derecho de familia’, “presentada al parecer posteriormente también como ‘El Género ¿Liberación o imposición?'”, sino que “cedió uno de sus espacios para un debate organizado por un profesor que a todas luces parecía plural, como ha venido haciendo y cree que es su obligación sin reparar en ideologías o tendencias políticas”.

Colectivos feministas justifican el boicot al considerar el acto “misógino” y “machista”

Varios colectivos feministas como Jóvenes en pie o Café Feminista de la US participaron en el escrache de este jueves al considerar que el debate promovido pretendía “hacer propaganda machista y atacar al movimiento en defensa de los derechos de las mujeres”.

En un comunicado señalan que este acto fue denunciado ante el Instituto Andaluz de la Mujer y las autoridades de la Universidad de Sevilla y recuerdan que los ponentes invitados del PSOE, PP, C’S que iban a participar rechazaron hacerlo “debido a la presión social previa al acto”.

Jóvenes en Pie se define como “un movimiento juvenil con presencia en las principales ciudades del Estado español que defiende los derechos de la juventud y lucha por el avance en democracia y libertades”.

En el acto participaba la vicesecretaria de Movilización de VOX, Alicia Rubio, también docente y escritora, autora del libro ‘Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres’, un libro que Jóvenes en Pie tilda de “anti-feminista”. Este colectivo también denuncia que “actos de este carácter machista y misógino tengan lugar y que se utilice una universidad pública para ello”. “Es preocupante el avance del discurso del odio en Europa y EEUU, y permitir su extensión es tremendamente irresponsable” concluyen.

Alicia Rubio estudia denunciar “incitación al odio y la violencia”

Por su parte, la vicesecretaria de Movilización de VOX, Alicia Rubio, estudia presentar una denuncia “a título personal” por un posible “delito de incitación al odio y a la violencia” tras el “boicot” registrado este jueves.

Así lo indica VOX en una nota este viernes en la que explica que los organizadores del debate ya han presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Sevilla después del “boicot” por parte de “grupos de izquierdas y feministas” y que “más de un centenar de individuos impidieron” que finalmente se celebrara.

Según relatan desde VOX, “justo al comenzar la presentación del debate, mientras intervenía el catedrático de Filosofía del Derecho en la US Francisco José Contreras, los saboteadores comenzaron a gritar y sacar pancartas haciendo imposible escuchar a los participantes del debate”.

La Policía no accedió al salón de actos y permaneció en la calle sin poder actuar porque las autoridades universitarias no lo consintieron, “algo que provocó la indignación de los asistentes al debate”.

Ante estos hechos, las asociaciones ‘Despierta’ y ‘Voceando por ti Sevilla’ han presentado este jueves por la noche “una denuncia en el Juzgado de Guardia de Sevilla”, mientras que “Alicia Rubio está estudiando con sus abogados acudir a la justicia por lo que es un claro delito de incitación al odio y a la violencia”, según VOX, que apostilla que “no es la primera vez” que su vicesecretaria de Movilización “tiene problemas para presentar su libro”, ya que “en otras ciudades también ha sufrido la persecución de partidos, asociaciones y plataformas feministas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*