VIVIENDA

La morosidad en las comunidades de vecinos continúa a la baja

Sevilla Directo - 14/06/2018 16:28:29
En 2017 se ha experimentado un descenso de la morosidad más leve, pasándose de los 49 millones de euros de deuda a los 47,56 millones. Andalucía continúa ocupando el primer puesto en el ranking de comunidades autónomas morosas en España, con 308 millones de deuda. Dentro de la comunidad autónoma, Sevilla es la segunda provincia con más morosidad, solo por detrás de Málaga.

Este jueves, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha publicado los datos sobre morosidad de la vivienda administrada durante 2017, según los datos del estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

En una rueda de prensa celebrada en la sede colegial, el presidente y vicepresidente, José Feria y Juan Luis Reina, han señalado el descenso que continúa en cuanto a la morosidad en las comunidades de vecinos de Sevilla, un descenso más leve que el año anterior, con 47,56 millones euros de deuda, frente a los casi 49 del año pasado, pero que sigue confirmando el cambio de tendencia a la baja.

“Los datos mejoran con cada ejercicio como consecuencia de la mejora de la situación económica. En los años anteriores, más marcados por la crisis económica, la deuda de los morosos con las comunidades de vecinos de Sevilla no bajó de los 54 millones de euros”, según ha indicado José Feria. Respecto a la comunidad autónoma, Andalucía continúa siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos. Dentro de ella, Sevilla ostenta el segundo puesto, siendo superada en deuda por Málaga (64 millones).

En cuanto a la morosidad bancaria, esta ha disminuido a nivel general en Andalucía, así como en el total de sus provincias, llegando a los 61,52 millones de deuda, un 4,09 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior (64,14 millones de euros).

Los administradores de fincas proponen una nueva ley de propiedad

Para combatir la morosidad, los administradores de fincas colegiados presentaron en el XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que se celebró en Madrid del 7 al 9 de junio, la propuesta para la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal que establece medidas como el establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en que un propietario sea moroso, “siempre que no sean abusivas o desproporcionadas”.

También comprende la reclamación al adquirente de un inmueble del importe adeudado por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso, y a los cuatro años naturales inmediatamente anteriores a su transmisión del inmueble.

Además señala que el comprador de un inmueble debe de exigir al vendedor el certificado de deudas con la comunidad de propietarios. Si el comprador renuncia a ello, implicará que en el caso de existencia de deudas comunitarias la responsabilidad del pago corresponderá a vendedor y comprador, y alcanzaría el total de la deuda anterior a la fecha de la transmisión del inmueble.

“Una nueva Ley de Propiedad Horizontal es necesaria para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, porque aunque los datos muestran una disminución de lo que se adeuda, aún el 38,43 por ciento de las comunidades de propietarios tienen morosos, y el porcentaje de las comunidades de propietarios en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes alcanza al siete por ciento ”, ha señalado José Feria.

Valoración de viviendas de usos turísticos

Por otra parte, y ante el incremento del número de inspecciones en viviendas con fines turísticos, el Colegios de Administradores de Fincas considera necesario buscar soluciones a la actual “desregulación” de las relaciones entre el alquiler de corta duración y las comunidades de propietarios. Según ha señalado Juan Luis Reina, están pendiente de una reunión con la delegación de Seguridad y con la Policía Local para colaborar. “Somos de los primeros en detectar este tipo de irregularidades”, ha indicado.

“Los Administradores de Fincas Colegiados intentamos consensuar con los dueños de estas fincas turísticas una mediación con el primordial objetivo de paliar las molestias y continuando así con la buena vecindad entre los propietarios del inmueble”, ha añadido Reina.

Apoyo a la lucha contra la violencia de género

Además, el Colegio de Administradores de Fincas ha informado de la celebración de reuniones con la Delegación de Igualdad para poner en marcha un convenio de colaboración y trabajar en campañas de sensibilización para la prevención y detección en el ámbito vecinal y laboral de la violencia de género.

Oficina de atención a comunidades

Durante el ejercicio 2017, 40 han sido los expedientes tramitados en la Oficina de Atención a Comunidades, la mayoría, más de un 60 por ciento, por cuestiones relacionadas con apartamentos turísticos y el resto sobre mantenimiento, estatutos y división horizontal, la obligación fiscal del 347, instalaciones comunitarias, garajes, viviendas VPO y problemáticas comunitarias. “Las valoraciones de los solicitantes han sido muy positivas”, ha asegurado el Colegio de Administradores de Fincas.

Entrega de un talón solidario

Un año más el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha entregado un talón a la entidad benéfica Cáritas Diocesana a través del pago voluntario de los colegiados del denominado Euro Solidario. El presidente del Colegio, José Feria, junto con el vicepresidente, Juan Luis Reina, han hecho entrega del talón, con un importe de 3.778 euros, a su director, Mariano Pérez de Ayala, durante un acto celebrado en la sede colegial.

Guía para el mantenimiento del edificio

El Colegio de Administradores de Fincas ha editado la ‘Guía para el mantenimiento del Edificio’, una publicación que pretende servir como base para informar a los propietarios sobre el mantenimiento y la conservación de todas las zonas y elementos comunes de los inmuebles que habitan, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al mismo. Y es que como recuerda, las comunidades de propietarios tienen el deber de conservación de sus edificios, tal y como se establece en la Ley del Suelo y la propia Ley de Propiedad Horizontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.