SALUD

La música de piano como herramienta rehabilitadora para mayores y personas con daño cerebral

Alba C. de la Hoz - 21/05/2017 06:10:53
Marián Sánchez durante la entrevista con Sevilla Directo / A.C.H Marián Sánchez durante la entrevista con Sevilla Directo / A.C.H
La práctica pianística como terapia de neurorrehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal en adultos mayores y personas con daño cerebral. Es lo que propone Método Sáncal, proyecto desarrollado por un equipo de emprendedores andaluces. Su directora, Marián Sánchez, ha viajado a Sevilla para presentar la idea al departamento de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, centro que se ha interesado en implantar la terapia.

Esta aventura comenzó en 2013, cuando la arquitecta gaditana Marián Sánchez estudiaba el postgrado en Madrid y recibió una llamada de una señora de 70 años interesándose por las clases de piano que ofertaba en un anuncio. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar el Método Sáncal, a especializarse en este grupo etario, cuyos progresos, no solo en el ámbito musical, si no también a nivel de mejoras en su salud, la llevaron a ponerse en contacto con la comunidad científica que en esos momentos estudiaba la repercusión que el aprendizaje de un instrumento musical tiene en estos colectivos, y fue entonces cuando comenzó a trabajar además con personas con daño cerebral.

Y lo que en un principio suponía el trabajo en solitario de esta gaditana, el año pasado año Método Sáncal de convirtió en lo que realmente es, gracias a la formación de un completo equipo y a trabajar de forma multidiciplinar. Del ámbito sanitario se encargan Ángel Yorca, psicológo especializado en neuropsicología y Estefania Chavero, médico psiquiatra y neuróloga, el ingeniero David Ríos desarrolla la parte software y la periodista Cristi Cárdenas es la encargada de la comunicación.

Método Sáncal es la primera terapia activa de neurorehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal, utilizando como herramienta rehabilitadora el piano y siendo pioneros en el desarrollo tecnológico que hace posible que el usuario pueda seguir esta terapia de manera online.

La directora de Método Sancal ha presentado a asociaciones y clínicas de la capital el proyecto / Método Sancal

La directora de Método Sáncal ha presentado a asociaciones y clínicas de la capital el proyecto / Método Sáncal

Entre otras tareas, esta gaditana de La Línea de la Concepción se encarga de coordinar las distintas áreas que componen esta terapia. El área software, que hace posible la terapia de manera online; el área sanitaria neurológica y de apoyo psicológico, que determina las necesidades de cada usuario y se asegura de que la terapia sea eficaz; y el área musical, que desarrolla y personaliza los contenidos, haciendo posible que el usuario pueda seguir la terapia aprendiendo a tocar el piano con la motivación y el aumento de confianza en sí mismo que este tipo de actividad conlleva.

Entre los colectivos a los que se dirige este proyecto se encuentran personas con daño cerebral, a las que la terapia ayuda a recuperar movilidad, y a adultos mayores, con los que se trabaja para retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Esta startup fue elegida el pasado mes de junio como la mejor idea del centro YUZZ Cantabria cuya recompensa consistió en una plaza para viajar a Silicon Valley

Esta startup de terapia musical fue elegida el pasado mes de junio como la mejor idea del centro YUZZ Cantabria, cuya recompensa consistió en una plaza para viajar a Silicon Valley (California, EEUU) junto a los otros 48 participantes más brillantes de la edición de este programa.

Este viaje supuso un antes y un después para este proyecto, según explica su creadora, “estar en la meca del emprendimiento tecnológico nos abrió los ojos. La manera de emprender que tienen allí está a años luz de lo que tenemos en España. Para ellos emprender y fracasar no es malo, de hecho es como si no respetaran a un emprendedor hasta que no ha fracasado varias veces. Entienden el proceso de emprender como un aprendizaje, en el que el que no arriesga no gana. Pensamientos que aquí no existen, estamos muy anclados en la eficiencia académica”.

Marián Sánchez en su viaje a San Francisco el año pasado, tras ser seleccionada como la mejor idea del centro YUZZ Cantabria.

Marián Sánchez en su viaje a San Francisco el año pasado, tras ser seleccionada como la mejor idea del centro YUZZ Cantabria.

Pero el equipo de Método Sáncal no solo volvió con un nuevo punto de vista respecto al emprendimiento. “Ante de iniciar el viaje, nos pusimos en contacto con el equipo de neurorehabilitación del UCSF Medical Center de San Francisco y le contamos que íbamos a estar allí una semana y que nos gustaría presentarles nuestros proyecto. Accedieron a la cita, tuvimos la reunión y llegamos a un acuerdo de colaboración”, cuenta Marián. “Fue una manera de corroborar que estábamos haciendo algo innovador que los neurocientíficos a nivel internacional aprueban”.

Cuando vuelven a España, aprovechando que su sede se encuentra en Santander, Marián y su equipo le proponen al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que forme parte de un ensayo clínico. El resultado, un ensayo clínico multicentro promovido por Método Sáncal, en el que también participará el Hospital Ruber de Madrid. Santander, Madrid y San Francisco trabajando en un proyecto neurocientífico común gracias a la idea de una emprendedora gaditana.

En cuanto al respaldo científico del proyecto, Marián explica que la “evidencia científica de que tocar un instrumento como el piano para pacientes neurológicos ya existe, y tiene una base sólida. Con este ensayo clínico se pretende demostrar en esos estudios simplemente se ha sometido al paciente a clases de piano, al final aprenden a tocar el piano de manera tradicional -empezando por una escala o aprendiendo canciones populares-. Nosotros en cambio, partiendo de una metodología que se ha desarrollado de manera multidisciplinar, adaptada a las necesidades de los pacientes neurológicos, y a través del uso del software que nos permite monitorizar parámetros y recabar toda la información de la práctica del paciente y así generar un modelo de evolución en tiempo real. En todo momento sabemos cuáles son los ejercicios que están funcionando mejor, cuáles no, los objetivos a conseguir, todo queda registrado. Eso nos permite optimizar los resultados que se pueden llegar a tener”.

metodo sancal manos ok Aunque la vocación del Método es poder hacerlo de manera online, en una primera fase se está implementando de manera semipresencial. Es decir, al paciente se le da acceso a la plataforma online, para que desde su domicilio lo pueda llevar a cabo, ellos van una o dos veces por semana a un centro donde con un experto de nuestro equipo llevan a cabo la terapia de manera presencial.

Pero, ¿cómo ha afrontado el proyecto la brecha digital existente entre los mayores, principal colectivo al que se dirige esta terapia? “Desde que comenzamos el proyecto, una de las cosas que teníamos claras era que al ser una terapia amena, en estos pacientes es de vital importancia que los familiares o cuidadores se involucren en el proceso rehabilitador. De hecho la plataforma tiene una parte de instrucciones para la persona que acompañe al paciente durante la terapia para facilitar la conexión del teclado a través de un USB al ordenador. Es bastante sencillo”, explica Marián.

Nuestra entrevistada es pianista pero la elección del piano como herramienta rehabilitadora no fue fortuita. “Está demostrado que los músicos desarrollan el cerebro más ciertas partes del cerebro. Esto se traduce en que ellos trabajan mucho su reserva cognitiva y pueden llegar a tener una mayor capacidad de concentración, una mejor memoria a corto plazo… Cuando se empezó a estudiar qué pasaba en el cerebro de un músico se comprobó que tocar un instrumento musical es el equivalente a realizar una actividad física completa, es decir, como si fuera un deportista de élite pero a nivel cerebral. Por otro lado, se comparó el cerebro de dos músicos diferentes. En uno de los estudios se compara a un pianista con un violinista, y resulta una diferencia clara en la imagen: el pianista desarrolla más de lo normal ambos hemisferios por igual, mientras que el violinista solo lo hace con el derecho. La explicación a este hecho sería que el pianista tiene que hacer ejercicios de movilidad fina -rápidos y precisos con ambas manos- mientras que el violinista solo desarrolla movilidad fina con el brazo izquierdo, utilizando el derecho para movilidad gruesa. Es esto lo que hace que el piano tenga una mayor repercusión a nivel cerebral. Como la terapia repercute a nivel cerebral y el daño cerebral puede estar en diferentes sitios del cerebro, el piano facilita que esos cambios que se producen de trasvase de información sean mejores que cualquier otro instrumento”.

Está comprobado que tocar un instrumento musical es el equivalente a realizar una actividad física completa, es decir, como si fuera un deportista de élite pero a nivel cerebral

En los últimos meses, Método Sáncal ha incorporado una nueva línea de actuación, de optimización, dirigida a la población activa. Es decir, la terapia puede fortalecer capacidades en personas jóvenes para rendir mejor, por ejemplo, fortalecer la atención y la memoria de trabajo para llegar a ser más eficiente. “Esto no es algo nuevo, lo que pasa es que nunca ha estado a la alcance de la población en general. Los pilotos de avión o los deportistas de élite se han entrenado siempre a nivel cognitivo. Un piloto de coches de Fórmula 1 por ejemplo tiene que tener una capacidad de atención y de reacción mucho mayor que una persona que conduce un taxi. Eso se trabaja a nivel cognitivo, no a nivel físico. Esta línea de optimización va por ese camino: piensa más rápido, rinde mejor”.

Una línea que se suma a las otras ya existentes y que abre el abanico de posibilidades en cuanto a los usuarios que pueden beneficiarse de esta terapia pionera en España, desarrollada por jóvenes andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*