La Nochebuena en Triana contará con una ‘Libertad’ especial

Juanma Moreno - 24/12/2012 11:26:08

Como cada año la Nochebuena será especial para muchas familias, lo será por razones de alegría o de dolor, por las dificultades superadas y por las que quedan por superar. Muchas son las familias, que acuciadas por los bancos y el desempleo, han perdido sus casas y  su bienestar pero no la dignidad. Gentes que en busca de un poco de justicia social han sido realojadas en inmuebles vacíos, donde, aunque sin luz ni agua, con una sonrisa recibirán la Navidad, familias como las siete que desde el pasado jueves forman en la calle Evangelista la Corrala ‘Libertad’.

Con la ayuda del movimiento 15-M, siete familias se instalaron en un edificio vacío a la altura del número 12 de la calle Evangelista, en pleno corazón de Triana. Se trata de familias que han sido desahuciadas a raíz de la crisis financiera, con todos sus miembros en paro y sin percibir ninguna prestación económica. Entre las personas que conviven en la Corrala Libertad hay una niña de un año, dos adolescentes y una persona con discapacidad física.

En la puerta y las paredes de este inmueble pueden leerse los deseos e intenciones de estas familias que apelan a la “libertad para ejercer nuestro derecho a una vivienda digna”. En un manifiesto de dos páginas explican “a los vecinos de Triana y Sevilla” quienes son y cuáles son los motivos de que hayan decidido instalarse en este edificio. Además, recuerdan el artículo 47 de la Constitución Española referente al derecho de todos los españoles al disfrute de una vivienda digna y adecuada.

Por otro lado, fundamentan su acción en el Código Civil (libro II, capítulo V), donde se trata el concepto de ‘posesión’. Así, en unos papeles pegados al inmueble exponen el artículo 432 de este código jurídico que dice: “la posesión en los bienes y derechos puede tenerse en uno de dos conceptos: o en el de dueño, o en el de tenedor de la cosa o derecho para conservarlos o disfrutarlos, perteneciendo el dominio a otra persona”. Este mensaje es el que transmiten con el uso simbólico de unos tenedores que cuelgan al exterior de las casas, y con la impresión de un cupón de lotería con el número del primer premio acompañado de la leyenda “No es suerte, es un derecho”.

Fuentes del 15-M señalan que este edificio es propiedad de Quisemar Integral S.L., y está “declarado como de domicilio desconocido por las autoridades tributarias y tiene varios embargos pendientes en los juzgados”. Según el movimiento 15-M “el edificio se encuentra desde 2009 en trámites de ejecución de la hipoteca”.

La oficina de intermediación de la Junta ante los desahucios atiende a más de 200 familias en sus dos primeros meses de funcionamiento, el paro alcanza cuotas de desempleo alarmantes en Sevilla, precisamente bajo la batuta de quien se erigió como “el alcalde del empleo”, Juan I. Zoido, y las principales ayudas económicas siguen siendo inyectadas a entidades bancarias que aplican sin escrúpulos el rigor del ordenamiento jurídico actual. Utopía, Alegría, Ilusión, y desde el pasado jueves Esperanza (5 familias con 13 hijos en la calle Mariana Benlliure) y Libertad. Nombres de Corralas, espacios de justicia social, conceptos imprescindibles, valores necesarios para superar las dificultades de esta Nochebuena y las que vengan. Tengan todas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*