BIENAL FLAMENCO / ESTRELLA MORENTE

La pena del lenguaje

Sevilla Directo - 26/09/2014 13:31:08
Foto: Antonio Acedo.
Una crítica de Antonio Ortega sobre la actuación de Estrella Morente en la Bienal de Flamenco 2014.

Estrella Morente, tuvo este jueves la oportunidad de desquitarse del fracaso contundente que supuso el homenaje tributado a su padre en la gala inaugural de la Bienal; pero ella prefirió desquitarse con los críticos, contra los que arremetió -sus razones tendrá- sin ponderación en su cuenta de twitter unos días después de su paso por el Maestranza, y contra los que volvió a colmar su rebeldía en la rueda de prensa previa al concierto “Estrella Morente&Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”. Es una excelente cantaora, una artista con cualidades y con conocimientos suficientes para sentarse en el pedestal que ocupa, pero pierde el terreno ganado cuando con facilidad cae en la tentación de enfrascarse en otras lindes que empaña su talento. Sus desmanes incontrolados estuvieron cargados del coraje que anoche les faltó a los tres únicos cantes que interpretó. Tres palos previos -creo que insertados en el guión por imposición de la Bienal, para justificar la propuesta- al concierto configurado por el repertorio de canciones de Federico García Lorca y por al célebre Amor Brujo de Manuel de Falla. La toná de Chacón, que también grabara su padre, la engarzó con la toná del Cristo -igual que su mentor- y le dio prolongación con los tientos. El barroquismo expresivo, hilado al extremo de los modos, no le permitía ni hallar la jondura ni hacerse con el cante. Estrella estaba en el escenario, pero no en su firmamento. Sonaron entonces los acordes de la soleá apolá en las manos del maestro Pepe Habichuela -que anoche, tampoco sacó su excelencia-, y ella volvió a sumergirse en el legado de su padre. Mira tanto allí, que ha perdido los referentes de sí misma. Suena morentiana porque es de sangre el sonido que proyecta, pero abusa demasiado de recursos que no le son propios y lo que, en la misma intención parece un compromiso firme con la herencia, se convierte en la mayor deslealtad a lo que lleva dentro. ¿Por qué esa obsesión en rizar el rizo, teniendo la joya que tiene en su garganta? !Si es una cantaora eminente! ¿Por qué no tira por derecho y deja de pararse tanto allí donde nada consigue? Ya eran numerosas las concesiones a la planimetría y los mismos cantes llamaban a gritos romper las formas. Pero la anterior prevalencia no animaba. El mensaje estaba cargado de extrañas intenciones. Seguiriya atribuida al Viejo de la Isla: “Ay, si supiera la lengua que de mí murmura/ yo la cortaría por el medio, medio/ y la dejaría muda/”. En el cambio de Manuel Molina, parecía que sí, pero otra vez no. Y así se marchó. Su cabeza estaba en otra parte, quizá en el cancionero que le quedaba por cantar con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. ¿De qué iba esto en la Bienal?

FICHA ARTÍSTICA

Bienal de Flamenco de Sevilla/ Espectáculo: Estrella Morente&Real Orquesta Sinfónica de Sevilla/ Toque: Pepe Habichuela/Lugar y fecha: Teatro de la Maestranza de Sevilla, 25 de septiembre de 2014/ Aforo: casi lleno.
Clasificación (primer acto, parte flamenca): *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.