SERVICIOS SOCIALES

La plantilla de Servicios Sociales y Mujer convoca una huelga ante el “colapso” de los servicios

Agencias - 09/10/2018 13:58:08
Se ha convocado una huelga y una marcha para el 18 de octubre, coincidiendo con la fecha de finalización del programa de refuerzo de la dependencia. El presidente del Comité de Empresa ha asegurado que la situación de estos servicios "ha empeorado respecto al anterior gobierno". También han apoyado estas movilizaciones Participa e IU.

Las plantillas de las áreas de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CGT y SEM, llevarán a cabo un calendario de movilizaciones en los próximos días que incluye acciones de reparto de información a la ciudadanía, concentraciones, una huelga y una marcha por el centro de la capital andaluza para protestar por la situación de “colapso” de los servicios.

Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, las principales movilizaciones serán la convocatoria de huelga y la marcha que se llevará a cabo desde el Centro Virgen de los Reyes, donde está la dirección de Servicios Sociales, hasta el Ayuntamiento, ambas el día 18 de octubre.

Este día ha sido escogido para que coincida con la fecha de finalización del programa de refuerzo de la dependencia, cuyos 26 trabajadores “se irán a la calle” mientras la Administración “sigue sin dar respuestas”.

“Hay colapso y abandono de los Servicios Sociales y del área de Mujer y el alcalde, el socialista Juan Espadas, acumula incumplimientos en estos dos servicios”, ha señalado Loza, advirtiendo que, aunque el primer edil incidía en la importancia de ambas áreas, “la realidad es que no sólo no se ha hecho nada, sino que se ha empeorado respecto al anterior gobierno”.

Las citadas secciones sindicales en el Consistorio convocaban el lunes una asamblea, a la que acudieron más de un centenar de personas, tras la que emitió un comunicado conjunto para pedir a Espadas el cumplimiento de los compromisos para dar “una respuesta digna a la población más vulnerable de la ciudad de Sevilla”. Advertían de que la población usuaria de los Servicios Sociales ha aumentado “considerablemente, así como las necesidades que manifiesta”, pero la plantilla para atenderlos se ha “reducido progresivamente”.

Participa e IU apoyan la huelga

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla han mostrado su total apoyo a la jornada de huelga. En un comunicado conjunto, IU y Participa consideran que las protestas de la plantilla municipal están “completamente justificadas” a tenor del “abandono” que consideran sufre la población más vulnerable de la ciudad y del “flagrante incumplimiento de las promesas adquiridas en su día” por el alcalde, Juan Espadas, referentes al aumento de la estabilidad de las plantillas y de los programas adscritos a estos servicios sociales del Consistorio.

“Suena duro, pero la realidad es que en esta materia estamos aún peor que con el anterior gobierno del PP”, han señalado. También han lamentado que, en lugar de reforzar el personal de los servicios sociales, Espadas “haya optado en este mandato por desmantelarlos progresivamente y por precarizar aún más las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Desde Izquierda Unida y Participa se recuerda que se lleva “mucho tiempo” alertando de la “insostenible situación” de unos servicios sociales “saturados, donde no se cubren las bajas, donde se paralizan los programas y no se vuelve a saber de ellos y en los que se está dando cita para dentro de cinco o seis meses, lo que conlleva la imposibilidad de poder atender dignamente a quienes acuden a estos dispositivos en busca de ayuda”.

Califican ambas formaciones de “sangrante” esta situación en una ciudad como Sevilla, recordando que tiene los barrios más pobres de España. Además, precisan que lo que ocurre en esta área municipal “no es un caso aislado” y que el malestar de los trabajadores del Ayuntamiento se extiende por todos los servicios públicos.

Asimismo recuerdan las protestas y movilizaciones secundadas recientemente por la plantilla de Mantenimiento de Edificios Municipales y las que se han convocado próximamente en Parques y Jardines o el Cementerio ante “la falta de personal, las nuevas privatizaciones y los incumplimientos del PSOE en materia laboral”.

Por todo ello, IU y Participa instan al alcalde a sentarse con los representantes de los trabajadores y a llevar a la práctica, “de una vez”, los acuerdos firmados con los sindicatos del Ayuntamiento para cubrir las vacantes existentes en la plantilla municipal y mejorar sus actuales condiciones laborales, algo que fue aprobado en el pasado Pleno Municipal tras una moción de IU. 

Las secciones sindicales del Ayuntamiento anuncian protestas por el “colapso” de los Servicios Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.